Obituario

Muere Antoni Borrell Pujol, histórico del cómic catalán del siglo XX

Fue uno de los dibujantes clásicos de las editoriales Bruguera y Toray, donde creó el héroe Tamar

2 min
Varias portadas de cómic de Antoni Borrell Pujol

BarcelonaAntoni Borrell Pujol, que murió el 2 de abril a los 97 años, fue dibujante, pintor, escultor y mecenas, pero sobre todo se le recordará como uno de los dibujantes clásicos del cómic de los años 50, una firma habitual de las historietas de editoriales como Bruguera y Toray. En este último sello creó el personaje de Tamar, un héroe de la jungla inspirado en Tarzán que gozó de cierta popularidad en los años 60 y lanzó la carrera de Borrell Pujol.

Azucena, Átomo Kid, Sargento Tigre y Brigada Secreta fueron algunas de las cabeceras en las que trabajó Borrell durante sus primeros años como dibujante. Y a partir de 1966 hizo historietas para la serie más popular de Toray, Hazañas bélicas. Uno de sus trabajos más reconocibles son las portadas que ilustró para las novelas de la serie Los Hollister, de Andrew E. Svenson, aventuras y misterios destinados al público juvenil que protagonizaba una familia estadounidense.

En paralelo a sus trabajos para el mercado español, Borrell trabajó también para editoriales británicas y fundó su propia agencia, Studio B. De esa época son colaboraciones en revistas como Valentine, Heartbeat Romances o Comando, que después acabaría publicando en nuestro país el sello Vértice; por ejemplo, las aventuras salvajes de Mytek el Poderoso. También trabajó para publicaciones de terror estadounidenses como Nightmare, Psycho y Scream.

A partir de los 90, Borrell se centró más en la pintura y la escultura. En los jardines del Ayuntamiento de La Pobla de Segur hay una escultura suya dedicada al general Moragues, y también hay murales suyos en diversas iglesias de Lleida. Gran aficionado a la arqueología, en 1970 fundó el Museo Arqueológico y Paleontológico de Baldomar, el municipio de la Noguera donde acabó estableciéndose, y que contiene muchos hallazgos arqueológicos realizados por el propio Borrell, que también fue miembro del Instituto de Ciencias del Cuaternario y consejero adjunto del Instituto de Estudios Ilerdenses.

stats