Literatura

Muere la librera Montserrat Úbeda, fundadora de Ona Llibres y activista por la lengua

Recibió la Cruz de Sant Jordi en 2019 por "su trabajo de difusión cultural a través del libro y la lectura"

BarcelonaLa librera Montserrat Úbeda ha muerto este domingo, según informan desde la librería que ella misma fundó en la calle Gran de Gràcia de Barcelona, ​​Ona Llibres. Úbeda fue también en 2020 una de las fundadoras de la librería Ona Llibres de Pau Claris, con más de 1.000 metros cuadrados dedicados íntegramente al libro en catalán. Porque Úbeda entendía el trabajo de librera como una extensión de su activismo por la lengua y la cultura catalana. Y así se le reconoció cuando en 2018 recibió el premio Vila de Gràcia y en 2019 la Cruz de Sant Jordi "por su trabajo de difusión cultural a través del libro y la lectura y difundir los valores de la literatura y de la lengua catalanas".

Los libros formaban parte del ADN de Úbeda, que era hija del editor Jordi Úbeda, uno de los fundadores de la librería Ona de Gran Via. Desde 1962 hasta su cierre en 2010, Ona fue uno de los baluartes del libro en catalán, una herramienta de combate para normalizar la literatura catalana, sobre todo durante el franquismo, cuando vendía ejemplares a escondidas. Montserrat Úbeda entró a trabajar de adolescente y, como dice, se quedó para siempre. Incluso dirigió la librería durante su última década, hasta que los problemas económicos de la distribuidora L'Arc de Berà, propietaria del local, motivaron su cierre.

Cargando
No hay anuncios

Tres años después del cierre de la librería Ona, una Úbeda incansable fundó una nueva librería, más pequeña, en el barcelonés barrio de Gràcia, Ona Llibres. Era un momento de incertidumbre, con el reciente cierre de varias librerías, pero eso no la desanimó: "Trabajo como librera desde los 13 años y siempre he oído quejas recurrentes sobre el declive del mundo del libro", argumentaba ella, que intentó crear "un espacio a medida y abierto a todo el mundo" que mantenía la especialización en literatura catalana y también mantenía la especialización en literatura catalana y también mantenía la especialización en literatura catalana y también.

El empresario Tatxo Benet, cliente fiel de la librería Ona, la siguió en esta nueva aventura, y juntos emprendieron una más ambiciosa: abrir una segunda librería más grande en la calle Pau Claris de Barcelona, un nuevo local con una veintena de trabajadores que compartía militancia lingüística con su hermana pequeña de Gràcia. La nueva Ona Llibres fue "un sueño hecho realidad" para Úbeda. "Para ella, era el regreso de las letras catalanas allá de donde nunca habrían tenido que irse", ha escrito esta mañana Tatxo Benet, su socio en Ona Llibres. "La de Montse ha sido una vida dedicada a hacer activismo por Cataluña. [...] Siempre ha sido un faro, una guía. ¿Quiere querer al catalán? Haga lo que ha hecho Montse. ¿Quiere querer los libros en catalán? Haga lo que ha hecho Montse. ¿Quiere amar a Catalunya? Haga lo que toda la vida ha hecho Montse".

Cargando
No hay anuncios

"Siempre al pie del cañón, y siempre generosa con todo el mundo. Ha velado por las letras, por los libros, por la cultura desde la mejor catalanidad", ha twittado este domingo a X Carles Puigdemont. También ha expresado sus condolencias otro presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le concedió la Cruz de Sant Jordi. "Trabajadora incansable por la cultura y la literatura catalanas –ha picado Torra–. Una mujer firme, intolerante con la mediocridad, generosa sin límites, patriota". También le ha recordado Jordi Turull, secretario general de Junts: "Nunca olvidaré tantos libros y tantas cartas que nos envió a la cárcel empapadas de mucho sentimiento y de mayor compromiso".

Cargando
No hay anuncios