Literatura

Pilar Rahola publica una novela sobre la cruzada de los almogávares

El libro, ganador del 57 premio Prudenci Bertrana, se titula 'Cornèlius, l'almogàver'

GeronaLa escritora y opinadora política Pilar Rahola vuelve esta semana a las librerías. Lo hace con Cornelius, el almogávar, una nueva entrega de novela histórica, ahora ambientada en el siglo XIII, después de la última cruzada cristiana, que ha ganado el 57 premio Prudenci Bertrana de Girona, dotado con 30.000 euros. La obra, escrita con un estilo llano y apasionado, narra las peripecias de Cornelius Papapoulus, un caballero del temible grupo de infantería de los almogávares que viaja por todo el Mediterráneo, desde Famagusta y San Juan de Acre hasta Armenia, Aviñón o el ducado de Neopatria. Basándose en los documentos de Bernat Desclot, Ramon Muntaner y los cronistas griegos medievales, Rahola narra una historia de intrigas, batallas, alevosías y amores carnales, en las que el protagonista comparte aventuras con Roger de Flor, Ramon Llull, Dante, el papa Clemente y Garsenda de Torroella.

"Un día soñé con el nombre de Cornélios Papapoulus, no sabía quién era, pero decidí construir una novela en torno a ese nombre que me seducía –explica Pilar Rahola, que continúa–. Venía de escribir Pájaro de aire y fuego, estaba zambullida en la historia de los maquis, que me afectó mucho, y necesitaba alejarme de ese momento histórico tan convulso, así que pensé que ese nombre griego soñado podría ser un almogávar". Rahola quiere que, con el libro , los lectores dejen de lado su faceta de opinadora: "No pongo ideología, solo resarcimos un momento de la historia, épico, glorioso y salvaje, que como pueblo vencido nos han robado", defiende. pequeña contribución a la historia y al país", concluye.

Cargando
No hay anuncios

Además de Rahola, los premios literarios gerundenses, en la categoría de poesía, dotada con 6.000 euros, han reconocido El extranjero en casa, de Josep-Anton Fernàndez, un poemario sobre la pérdida y el poder curativo de la palabra, y, en la categoría de ensayo, dotada con esa misma cantidad, han galardonado El escritorio de la Seu, de Salvador Sabrià, un ejercicio de memoria histórica para reconstruir la vida de su abuelo, desaparecido durante la revolución anarquista de 1936. Los libros ganadores salen a la venta este miércoles de la mano de Grup 62.

Finalmente, se ha llevado el premio de novela juvenil Bereshit, de Teresa Muñoz, y el premio de traducción (dotado también con 6.000 euros) ha sido para Ramón Farrés, responsable de la versión catalana de María Antonieta, de Stefan Zweig; mientras que Anaïs Vila ha ganado el premio Cerverí de letra de canción por Cenizas y Raquel Casas y Lídia Gàzquez han sido reconocidas como mejor proyecto digital con su podcast LiteraCúra'T.