Confirmo asistencia

"Veníamos a llorar y hemos llorado": vamos al preestreno de 'Hamnet'

Las editoriales de Maggie O'Farrell montan una proyección de la película nominada a ocho Oscar

23/01/2026

BarcelonaLloré tanto leyendo Hamnet de Maggie O'Farrell, que aún recuerdo ese abismo: una mano entrento por la garganta y colocándome un agujero negro en la boca del estómago que latía como si tuviera que reventar. Así que antes de ver la adaptación al cine de la directora Chloé Zhao, recién lograda ocho nominaciones a los Oscar, la expectativa de chaparrón era de diez en la escalera de mi Plómetro. Y aún más alimentada por la matraca del marketing y mi algoritmo de Instagram: últimamente he visto más a Jessie Buckley y Paul Mescal que a mis padres. En la cola de los cines Verdi Park, en el preestreno montado por las editoriales L'Altra y Libros del Asteroide para invitados del sector y la prensa, confirmo que todas vamos armadas con un paquete de pañuelos porque aquí todo el mundo se ha leído el libro. ¿Esto será bueno o malo? Lo sabremos cuando salimos.

Las luces del cine se abren a traición cuando apenas se hace el fundido a negro y tenemos las mejillas empapadas. Desenfundamos pañuelos y suenan varias narices. "Quienes habíamos leído el libro veníamos a llorar y se ha llorado –confirma el librero Ángel Tijerín de On the Road, que ya avanza una sensación generalizada, tópica pero no por eso menos cierta–. La película está muy bien, pero el libro... tiene muchos más elementos". Él ha venido con un cuello escarolado shakespeariano para situarse en la época. "Los libreros debemos cogernos los acontecimientos importantes en serio, como si fuera una gala de música o de cine, con glamour, ¡que es un preestreno!", defiende.

Cargando
No hay anuncios

Olivia Pascual, de La Araña de Cerdanyola del Vallès, está "hecha polvo". Ya no tenía el libro muy fresco, porque se publicó en 2021, y le ha vuelto a clavar una bofetada: "Me ha flipado, aún me estoy recuperando. Te transmite mucho las sensaciones, parece que puedes oler los olores, y me parece que hablar de la muerte y del luto es muy necesario; de que lo transitemos como podemos más que cómo queremos porque estamos condicionados por lo que nos rodea, por el género. Ella recomendará de nuevo el libro con entusiasmo. Carles Peña, de La Isla de Mollet del Vallès, también: "Me he intentado abstraer del libro y creo que está muy bien. La interpretación de ella es brutal. La película gustará mucho y creo que hará vender aún más el libro".

De hecho, los editores ya están notando el influjo en las ventas, que han ido siendo sostenidas en estos años: O'Farrell es apuesta segura. "Hay mucha gente que ha leído Hamnet pero aún falta mucha, y una buena peli como esta acompaña y da ganas de leer", opina la editora Eugenia Broggi (La Otra). "Si a la gente le encanta la película y lo peta en la taquilla, le irá bien al libro", apuesta el editor Luis Solano (Libros del Asteroide). "Shakespeare está mucho más presente que en la novela. La película sí es lo que dicen en el subtítulo: la muerte de Hamnet y el nacimiento de Hamlet", observa, porque hay una escena rodada en el Globe Theatre donde se recitan fragmentos del clásico teatral. Los dos editores se han emocionado pero con contención: "Lloré más con el libro que con la película", coinciden (coincidimos). "Es un libro tan bestia e impactante que las expectativas son muy altas pensamiento. Si vas al cine a ciegas, el gancho te pilla desprevenido. Hamnet, y qué bien me dice la editora, que en febrero del 2027 tendremos un nuevo O'Farrell: "Y es buenísimo. No decepcionará".

Cargando
No hay anuncios

PD. Llego a casa. Antes de ir a la cama, entro a dar un beso de buenas noches a los niños, que llevan rato durmiendo. En ese gesto me devuelve la película. Pienso en el aliento que va entre el ser y el no ser. Y me los miro. Nunca os dejaré cruzar al otro lado.