'Vinyetari 4', el gran muestrario del nuevo cómic catalán
Editorial Finestres recoge en un volumen las 10 mejores historietas de no ficción presentadas en el 4º Premio ARA de Cómic en Català
BarcelonaLa mejor manera de captar la vitalidad y el talento que hierve en el cómic catalán actual es Viñetario, la antología anual de las mejores historietas presentadas en Premio ARA de Cómic de no ficción. El 12 de septiembre llega a las librerías la nueva entrega, Viñetario 4 (Editorial Finestres), que incluye diez historietas que son testigo de la extraordinaria riqueza y diversidad de un sector que en los últimos años vive un boom de autores, publicaciones, sellos, revistas e iniciativas editoriales diversas.
Susanna Martin, la triunfadora de la 4a edición del Premio ARA, abre Viñetario 4 con Café americano, la historieta ganadora, un ejercicio de introspección y honestidad que relata en primera persona su viaje hacia el no binarismo y la decisión de someterse a una mastectomía para masculinizar su torso. En Postes en las ruedas, obra finalista de la 4ª edición, Maribel Carod reflexiona con humor y lucidez sobre la movilidad en coche; y también lo hace a partir de su propia experiencia: del entusiasmo y el empoderamiento juvenil a la ecoansiedad y la toma de conciencia de la madurez. El humor también es el sello de Sergi Moreso, un nombre fijo en la antología: en su cuarta historieta seleccionada en Viñetario aborda en clave meta el género de la no ficción en una historieta original sobre el impulso creativo.
La antología incluye a autores consolidados como Rosa Codina, dibujante de primera que, en Crohn, expone con humor y valentía sus dificultades cotidianas para convivir con la enfermedad de Crohn. El autor del Montseny Feliciano García dibuja la elegía rural Hacer pueblo en tonos verdes y calabaza, sobre los oficios, costumbres y ventajas de la vida de pueblo. Y un veterano del cómic en catalán, Toni Benages, pone en viñetas la historia familiar de Ramon Pereira a lo emocionante Mi bisabuelo sin tumba. La memoria histórica en carne viva atraviesa también Olla, en la que Anna-Lina Mattar viaja a Alemania de 1945 para dejar testimonio del sufrimiento de su abuela, una víctima más de una guerra sangrienta.
Viñetario 4 también es una herramienta para descubrir nuevas voces como la de Annadiplosis, seudónimo con el que Anna Ferrer firma la juguetona Es sólo carne, que utiliza el imaginario del cine de terror para construir una indagación ingeniosa y sutil sobre identidad y género. La experimentación gráfica es el lenguaje con el que Alba Domingo medita a Instrucciones para construir un pozo sobre el campesinado y la transmisión de un legado que se está perdiendo. Y la madurez y expresividad de las imágenes de Aina Riu nos trasladan, a Japón, las sensaciones de un viaje a un país tan fascinante como desconcertante.