El 'Washington Post' censura una viñeta con Bezos y Zuckerberg arrodillados frente a Trump
La dibujante Ann Telnaes, ganadora del Pulitzer, abandona el diario y acusa a los responsables de violar la libertad de prensa
Barcelona"La democracia no puede funcionar sin una prensa libre": así de contundente se ha mostrado la dibujante Ann Telnaes tras abandonar el Washington Post, donde trabajaba como humorista gráfica desde el 2008, porque le censuraron una viñeta donde se puede ver a un grupo de magnates de las tecnológicas y de los medios arrodillados ante una estatua de Donald Trump. Entre ellos se encuentra Jeff Bezos, el propietario de Amazon y del mismo Washington Post, y también el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Como viñetista, mi trabajo es pedir cuentas a personas e instituciones poderosas. Por primera vez, mi editor me impidió hacer ese trabajo crítico. Así que he decidido dejar el [Washington] Post. Dudo que mi decisión provoque mucho revuelo y que sea desestimada, porque sólo soy una dibujante", afirma Telnaes en un artículo explica las razones por las que deja el diario. "Ha habido casos en los que se han rechazado esbozos o se han solicitado revisiones, pero nunca por el punto de vista de la viñeta. Esto es un cambio de las reglas de juego... y un peligro para la libertad de prensa", critica la dibujante, que en el 2001 se convirtió en la segunda mujer en ganar al Pulitzer de humor gráfico editorial.
Telnaes también ha compartido el esbozo que presentó de la viñeta y ha denunciado "estos hombres con contratos gubernamentales lucrativos y un interés en eliminar las regulaciones que se dirigen a Mar-a-Lago". Además de Bezos y Zuckerberg, en la viñeta se encuentra el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, el editor del LA Times, Patrick Soon-Shiong y un ratón Mickey en representación de la compañía Disney.
Como miembro del consejo asesor de la Freedom Cartoonists Foundation y antigua miembro de la junta de Cartoonists Rights, Telnaes considera que los humoristas gráficos son "son vitales para el debate cívico y tienen un papel esencial en el periodismo". "A lo largo de los años, he visto cómo mis colegas en el extranjero arriesgan sus trabajos e incluso sus vidas para exponer las injusticias y pedir cuentas a los líderes de sus países", añade Telnaes, antes de reclamar a los propietarios de los medios que cumplan con las "obligaciones públicas" de "mantener una prensa libre".