Lluís Domènech i Montaner, un arquitecto "fascinado por el progreso y la modernidad"
Triangle Books y el Ayuntamiento de Barcelona publicarán la monografía del Año Domèmech
BarcelonaEl arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) fue un "hombre de su tiempo, fascinado por el progreso y la modernidad", como afirma Mireia Freixa, directora del Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneo de la UB, y coordinadora de una de las publicaciones más importantes del año conmemorativo, la monografía de la editorial Triangle Books y el Ayuntamiento de Barcelona titulada Lluís Domènech i Montaner. Paradigma del arquitecto modernista. "Su obra arquitectónica también fue reflejo de esta realidad. Muchas cosas se movían en Europa en ese momento y Domènech, como todos los arquitectos catalanes contemporáneos, estaba al corriente y quería hacer una reinterpretación en clave local", explica Freixa, que considera que su arquitectura está "a una distancia prudente del Art Nouveau".
"Domènech consagró su vida útil a la arquitectura ya la política, lo que significaba dedicación, relación con los demás y participación en los asuntos de la ciudad. En resumen, pensar y hacer", afirma el bisnieto de Domènech, Lluís Domènech Girbau, en uno de los artículos del libro. Y pone estas dos tareas en relación con la dedicación de su bisabuelo a la heráldica y al Románico: "Nos encontramos, pues, con un mecanismo de interacción entre disciplinas de una transversalidad enriquecedora. Hay argumentos suficientes que demuestran que la interacción entre los cuatro componentes citados constituye el proyecto vital de Domènech, que no era otro que investigar «la estructura original de Cataluña» desdoblada en la búsqueda de una nación y de una arquitectura".
Domènech i Montaner es una figura primordial de la Renaixença y el Modernismo. Para adentrarse en todos estos aspectos, Freixa ha reunido a los especialistas más destacados sobre su legado en una quincena de artículos. Las historiadoras del arte Teresa-Montserrat Sala y Pilar Vélez abordan, respectivamente, sus colaboradores y su relación con las artes gráficas. Los expertos Gemma Martí, Carles Sàiz y Xavier Mas analizan su relación con dos ciudades capitales en su trayectoria, Canet de Mar y Reus. La segunda parte del libro estará dedicada a sus edificios más importantes, como la Editorial Montaner y Simón –ahora sede de la Fundació Antoni Tàpies–, el Palau Montaner, el castillo de Santa Florentina, el Instituto Pere Mata de Reus, el Grand Hotel de Palma –actualmente CaixaForum Palma–, el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana, estos dos últimos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.