‘Mortal Kombat’: artes marciales de videojuego bajo la hegemonía superheroica

Nueva adaptación al cine de la popular franquicia multimedia de luchas

Ignasi Franch
2 min
Fotograma de 'Mortal Kombat'

‘Mortal Kombat’

(2 estrellas)

Dirección: Simon McQuoid. Guion: Greg Russo y Dave Callaham a partir del videojuego de Ed Boon y John Tobias. 110 min. Estados Unidos y Australia (2021). Con Lewis Tan, Jessica McNamee y Josh Lawson. Estreno en cines

Ya lo presagiaba la fijación por derramar sangre y laminar cerebros evidenciada en la reciente película de animación Mortal Kombat Legends: La venganza de Scorpion. Finalmente, esta franquicia multimedia tiene su versión de imagen real con el gore digital que podían pedir los aficionados de un videojuego famoso porque se pueden desmembrar a los luchadores que participan en él. En este aspecto, el resultado se aleja de la primera adaptación fílmica, dirigida por Paul W.S. Anderson en 1995.

Tràiler de 'Mortal Kombat'

Anderson firmó una mezcla conscientemente tonta y amable de los films sobre torneos de artes marciales de la época con algunos artificios del Hong Kong cinematográfico, la lógica gamer y un orientalismo made in Hollywood al estilo de Golpe en la Pequeña China. Unos héroes improbables participaban en luchas cuerpo a cuerpo para garantizar la supervivencia de la humanidad. La nueva versión reproduce una parte de la exigua historia previa, pero se alinea con la actualmente hegemónica narrativa superheroica y sus clichés. Es más sobria, pero también más impersonal. Una banda sonora agresiva trata de infundir energía a unas imágenes rutinarias que, quizás por la abundancia de efectos digitales, no desprenden la contundencia del cine de acción más físico. Los autores, además, parecen asumir la perspectiva de un cierto friki adolescente: que la ausencia de humor y la proliferación de violencia gráfica implican que una ficción sea más adulta. Spoiler: no es el caso.

stats