Muere a los 82 años Ryan O'Neal, el protagonista de 'Love story'
A pesar de aparecer en 'Barry Lindon' y en 'Nickelodeon', 'Love story' fue la película que marcó su carrera
Ryan O'Neal, el actor que interpretó el papel de Oliver Barrett en Love story, falleció este viernes, según informó su hijo en Instagram. Tenía 82 años. "Eso es lo más duro que he tenido que contar nunca, pero aquí va. Mi padre ha muerto hoy en paz, acompañado de todo su equipo, que le quiere como él nos ha amado. Es un momento difícil para mi mujer Summer y para mí, pero nos gustaría compartir algunos sentimientos con vosotros para que sepan qué gran hombre era.Siempre ha sido mi héroe.Cuando yo nací, en 1967, él ya participaba en la serie de televisión Peyton Place. Allí conoció a mi madre, Leigh Taylor-Young. Se convirtió en una estrella internacional con Love story a principios de los 70, una década en la que triunfó en la pantalla grande con películas como What's up, doc?,Papel moon, Barry Lyndon, A bridge too hacer, The main event and the driver. Es una leyenda de Hollywood".
En 2001, a O'Neal le diagnosticaron una leucemia, y en 2012 un cáncer de próstata. O'Neal había trabajado desde muy joven en distintas series de televisión, pero sólo había protagonizado dos películas poco importantes cuando Miller le escogió para el papel que cambiaría su carrera artística, el de Oliver Barrett, un joven de casa buena que juega al hockey y está casado con una mujer moribunda, un papel interpretado por Ali Mc Graw. Fue ella, de hecho, quien convenció a la Paramount de que fichara a O'Neal para el papel; el estudio no lo quería de ninguna de las maneras, pero la actriz logró que optaran por él. Y no se equivocaron: Love story se convirtió de repente en un éxito mundial y uno de los filmes más populares de la década de los 70. El actor fue nominado a los Oscar por este papel.
Una ola de popularidad que no tuvo continuidad, sin embargo. Aunque trabajó en más películas, algunas tan importantes como Barry Lindon, de Stanley Kubrick (1975), y que actuó junto a figuras como Barbra Streisand, en ¿Qué me ocurre doctor? (1972), lo cierto es que O'Neal nunca logró revivir la fama de Love story. Fue también en la década de los 70 que protagonizó otro filme bastante conocido junto a su hija,Tatum O'Neal: Luna de papel (1974), dirigido por Peter Bogdanovich. Tatum tenía tan sólo 10 años y se convirtió en la persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz secundaria.
Ryan O'Neal nació en Los Ángeles, California, en 1941. Su padre, Charles O' Neal, era un guionista de Hollywood de origen irlandés y su madre, Patricia Callaghan, actriz. Antes de convertirse en actor fue boxeador y no fue en la meca del cine donde empezó su carrera como intérprete sino en Alemania, a donde se habían trasladado a sus padres. No pasó por ninguna escuela de interpretación pero cuando la familia regresó a Los Ángeles inició una exitosa carrera en televisión. El éxito en la pantalla pequeña llegó con Peyton Place, que rodó durante cinco años, entre 1964 y 1969. Su papel de Rodney Harrington a lo largo de medio millar de capítulos le convirtió en un rostro popular.
A finales de la década de los 70, su carrera inició cierto declive. En 1978, Paramount le ofreció participar en una secuela de Love story: Oliver's story. Lo aceptó, aunque dejó claro que no le hacía mucha gracia el proyecto y así lo dijo en una entrevista: "Las secuelas son como productos de rebajas y ésta lo es, definitivamente", dijo. Los críticos estuvieron de acuerdo. En la década de los 80 y 90 no paró de trabajar pero en papeles de mucha menor repercusión. En 1998 volvió a trabajar bajo la dirección de Miller en Burn Hollywood! Una de sus últimas apariciones fue en la serie Buenas, donde apareció en diferentes temporadas entre 2006 y 2017.
Más allá de su carrera como actor, Ryan O'Neal fue noticia por los problemas de adicciones y de violencia. A principios de los años 60 estuvo casado con la actriz Joanna Moore, con la que tuvo dos hijos, Griffin y Tatum. Cuando se divorció, se quedó con la custodia de sus dos hijos por los problemas de adicciones de su mujer. Luego se casó con Leigh Taylor-Young, con quien tuvo su hijo Patrick, y se separó en 1971. A finales de los años 70, conoció a la actriz Farrah Fawcett, con la que no se casó pero sí va compartir de forma intermitente su vida, hasta la muerte de la actriz por culpa del cáncer, en el 2009. Con Fawcett tuvo un hijo, Redmond, que tuvo problemas con las drogas y llegó a vivir en la calle ya pasar por la cárcel. En 2007, O'Neal fue detenido acusado de agredir con un arma a su hijo mayor, Griffin, durante una pelea familiar. Tampoco tuvo muy buena relación con su hija Tatum, que llegó a acusarle de haber abusado de ella. Ambos, aparentemente, se reconciliaron y filmaron un reality en 2011, The O'Neals, que sólo tuvo ocho episodios.