Muere el sociolingüista y fundador de la ANC Miquel Strubell

Responsable del primer servicio de normalización lingüística de la Generalitat, poco antes de morir escribió una 'Carta a Europa' reclamando el derecho a la autodeterminación

3 min
Miquel Strubell en una imagen de archivo

BarcelonaEl sociolingüista Miquel Strubell i Trueta, que fue el primer jefe del servicio de normalización lingüística de la Generalitat en los 80 y posteriormente uno de los fundadores de la ANC, ha muerto esta noche a los 72 años, según ha informado la familia en un tuit en su cuenta de Twitter. "Dedicó su vida al país y a la familia con generosidad, honradez y sentido del humor". La noticia ha generado una oleada de reacciones, como las de la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. "Lo echaremos mucho de menos; su carácter, su talento, su compromiso insobornable y ejemplar han sido un privilegio para Catalunya", ha escrito Puigdemont. "Como su abuelo, el Dr. Trueta, Miquel estaba desatado de cualquier compromiso menos del de servir a nuestra patria. Lo ha hecho con generosidad, humanidad y elegancia. Un ciudadano ejemplar. Un amigo inolvidable", ha dicho Torra. También ha hecho público su pésame el president Aragonès. "Nos deja un gran ciudadano comprometido con el país, la lengua y la cultura catalanas y con la educación".

Nacido en 1949, Miquel Strubell ocupó varios cargos técnicos de la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat y se especializó en el estudio y la gestión de la diversidad lingüística europea. Precisamente, lamentaba en diciembre en declaraciones al ARA que la universidad no tiene en cuenta el multilingüismo a la hora de formar a los maestros: "Los planes de estudio están hechos para un supuesto mundo monolingüe, no hay suficiente formación en técnicas de inmersión ni para gestionar la diversidad".  

La formación de Miquel Strubell arrancó en Oxford en el campo de la psicología. Se licenció en psicología y fisiología en la universidad inglesa y más adelante hizo un máster en psicología de la educación en la Universidad de Londres, además de la licenciatura en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1980 lo nombraron jefe del Servei de Normalització Lingüística de la Generalitat, cargo en el que ayudó a sentar las bases del actual modelo lingüístico, y también fue el director del Institut de Sociolingüística Catalana. Otro tramo de su trayectoria lo desarrolló en la UOC, primero como director adjunto de los estudios de humanidades y filología, y más adelante como director de la Cátedra Linguamón-UOC de Multilingüismo.

Entre sus libros destacan Llengua i població a Catalunya (1981) y también Estudis i propostes per a l'extensió de l'ús social de la llengua catalana (1991), el cual coordinó. Para el Parlamento Europeo también coordinó dos informes: uno sobre las minorías lingüísticas en los estados que estaban negociando entrar en la Unión Europea y otro sobre las lenguas europeas menos utilizadas.

Una penetrante carta a Europa contra la represión del 1-O

Después de hacerse pública la noticia, Miquel Strubell hijo ha hecho pública una Carta a Europa de su padre donde reclamaba el derecho de Catalunya a la autodeterminación después de la represión del 1-O: "Hace cuatro años, el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defraudaron de manera vergonzosa y terrible a millones de catalanes que aspiran a una cosa perfectamente legítima; la autodeterminación. [...] El hecho de que las tres organizaciones [nos] hayan decepcionado es para mí, y me atrevo a hablar en nombre de millones de personas, una renuncia absolutamente repugnante bajo la presión del que solo se puede definir como un auténtico estado opresor, el reino de España", dice la carta.

stats