Música

Julieta: "El 'catalan dream' es decir: «Sí, hago pop en catalán y mola que flipas»"

Música

7 min
La artista barcelonesa Julieta.

BarcelonaEn tan sólo dos años, la cantante y productora Julieta Gracián (Barcelona, 2001) ha alcanzado el estatus de gran diva del romanticismo de club catalán. Desde que publicó el disco Ni llum ni lluna (Music Bus, 2022), cada paso ha sido para consolidar un proyecto de disco-pop con derivadas de melancolía nocturna. Con 5 am (Music Bus, 2023), Julieta certificó que había tocado la tecla adecuada, y lo ha ratificado ahora con la canción Haiku, la primera con Sony, y un verano lleno de conciertos.

¿El contrato con Sony es un cambio de escala para tu carrera?

— Estoy supercontenta de haber firmado con ellos, y estoy con un equipo muy chulo. Soy una persona muy ambiciosa y me apetece mucho esta nueva etapa porque creo que será un gran salto para mi carrera y me ayudará a potenciar muchas de mis cualidades y mi música en general.

A propósito de la ambición, el otro día Alizzz hablaba de ti en el ARA. Decía: "Me parece que es una de las artistas más ambiciosas que tiene el pop catalán ahora mismo, y que por esa ambición y por la calidad de lo que hace llegará muy lejos".

— Qué guay. Además, Alizzz me encanta. Lo admiro desde que soy pequeña y me encantaría hacer algo con él. Vino a mi concierto en el Apolo y me dijo que le había gustado muchísimo. Obviamente, tener reconocimiento de productores y artistas tan grandes es superguay.

En 2022 explicabas en el ARA que estabas buscando la forma de definir tu estética musical. ¿Lo has encontrado?

— Una artista evoluciona con el tiempo y la estética musical también va cambiando. Me gusta transmitir bien lo que pienso y lo que siento como artista, y creo que cada etapa tiene un sonido muy concreto. Trabajo mucho en eso. Ahora estoy encontrando un sonido nuevo muy interesante, pero no significa que sea el sonido que siempre tendré. Me gusta muchísimo el cambio, forma parte de la evolución.

¿Qué canciones te convencieron de que estabas haciendo lo que te gustaba y que estabas en el camino que querías seguir?

— Son varias, porque Julieta tiene muchas caras. Evidentemente, tengo una cara muy pulpo, mucho dance. Me gusta mucho esa parte más disco porque es una de mis bases y forma parte de mi personalidad. Por ejemplo, Cari es un tema que marca mucho esta línea, y Mi coche y No m'estima més son más pop-disco. Pero también me encantan las baladas. Doy mucho valor a las letras, a la narrativa, que también forma parte de mi esencia. Incluso te diría que Si ha de ser serà, una de las primeras canciones que hice, ya marcaba un camino. Haiku está mucho en esta línea: es una canción con mucha letra, mucha historia... Sí, hay varias canciones, como estas que acabo de decir, que me han ayudado a marcar mi camino.

Por lo que estás contando, no es difícil situarte en un lugar en el que conviven Dua Lipa y Billie Eilish. Tienes una parte más de club, más bailable, y otra más intimista.

— Sí, esa combinación marca mi esencia y mi personalidad. Y ahora cada vez lo tengo más presente y lo respeto más, porque ya no se trata de elegir una cosa u otra, que es algo que me ocurría al principio, cuando tenía muchos dilemas. Sentía que si había una cosa, la otra no podía estar. Ahora, en lugar de jugar en este oo, juego más en un ii: "Julieta es esto y también es esto". Creo que es mucho más realista y sincero, y noto que la gente cada vez entiende más el proyecto.

Cada vez hay más propuestas que se avecinan a esta tecla que has tocado tú, la de ese romanticismo de club que te define. ¿Consideras que está marcando tendencia?

— Sí, noto que hay proyectos que se inspiran en mi música; incluso hay gente que me lo reconoce, que mi música les inspira mucho. Obviamente, es algo que me pone supercontento, pero porque yo también me siento referenciado por otros artistas. Los referentes son importantes para la construcción de un proyecto. Es importante tener unos sólidos, porque te dan inspiración y ganas de crear y hacer nueva música, pero sin copiar. Ser artista es también poder transformar algo que a ti te gusta mucho, pero haciendo tu lectura.

Cuando te piden una colaboración, ¿cómo detectas si es una propuesta honesta o una manera de aprovecharse de tu popularidad?

— Con las colaboraciones es que soy muy emocional. No sacaré una canción que no me guste, o con la que no tenga feeling. Y con esto soy muy emocional, muy sentimental. Me dejo llevar, y si me gusta lo hago. Y si no me gusta, aunque pueda aportarme algo positivo comercialmente, pues no lo haré. Ya me ha pasado; artistas que me han propuesto colaboraciones que sé que me iría bien, pero no las he hecho porque no me encajan.

¿Nunca te has arrepentido de ninguna colaboración?

— No, no. Estoy superorgullosa de todas las colaboraciones que he hecho, y han representado momentos muy importantes de mi vida.

Estás muy pendiente de la estética sonora de las canciones. ¿Por ahora tienes referentes que te ayuden a salir adelante oa explorar nuevas sonoridades?

— Sí existen nuevas incorporaciones. Ahora me gusta mucho lo que está haciendo Charlie XCX. También Tate McRae, que es una artista que me encanta. Voy descubriendo gente nueva, y también tengo presente a la gente de siempre, como Dua Lipa, Angèle y Billie Eilish. Ellas mismas van cambiando con el tiempo y van proponiendo cosas nuevas que me gustan.

¿Cómo gestionas tu presencia en eventos como los Grammy Latinos que se realizaron en Sevilla o la Semana de la Moda de París?

— Me encanta ir. Cuando me dijeron que iría a los Grammy, fue como: ¡uau! Y fue una experiencia chulísima para conocer artistas; es un ambiente muy agradable. Al fin y al cabo, es juntarme con gente con la que me siento a gusto. También me gusta por conocer un poco más la industria de la música, que es algo que me parece superinteresante. Y en la Fashion Week de París, lo mismo. Fue increíble que me invitaran. El mundo del fashion me encanta. Fui con mi estilista y conocí a mucha gente.

¿Estás muy encima del estilismo o te dejas aconsejar bastante?

— Estoy muy encima. Es que me gusta estar encima de todo, porque como artista tengo muchas formas de comunicar mi arte, y para mí el mundo del fashion es superimportante, y más como popstar. Acompaña mucho al proyecto. Evidentemente, trabajo con Jaume Miró, que es un estilista supercrack; yo no tengo tiempo suficiente para estar al 100%, porque es mucho, mucho, mucho trabajo. Confío mucho en él, y en eso me dejo aconsejar muchísimo. Sin embargo, me gusta diseñar las estrategias con él.

¿Has entendido cómo funciona la industria del espectáculo?

— Sí, muchísimo. Es que me interesa mucho cómo funciona. He dedicado muchas horas a estudiarlo bien, no solo artísticamente, sino también como negocio e industria.

Hace un par de años en el ARA comentabas: "Hago música y sé que tiene efectos secundarios". Te referías sobre todo a la exposición a las redes sociales.

— Como todo lo bueno, la música también está acompañada de cosas malas, pero he aprendido a gestionarlo. He desarrollado un mecanismo de defensa. Antes me afectaba más todo y era más susceptible, pero ahora he llegado a una paz mental y he construido mi espacio, porque para crear libremente necesito tener la sensación de que estoy sola, que no me está mirando nadie, que nadie me apunta con el dedo.

Uno de tus reclamos de marketing son las camisetas con la leyenda "I am the catalan dream", inspirada en "I am the american dream" de Britney Spears. ¿El catalán dream es bailar con canciones de amor?

— Sí, es una de las partes del catalan dream. Para mí, el catalán dream representa una fuerza, un poder. La música en catalán ha hecho un despegue superfuerte. Y para mí esto es lo catalán dream: decir "Pues sí, hago música, hago pop en catalán y muela que flipas"; puede llegar a muchísima gente y mucha gente se siente identificada. Que molemos mucho todos. Todo el mundo es el catalan dream.

¿A raíz del contrato con Sony, uno de los siguientes pasos es preparar un show mayor?

— La parte del show la llevamos nosotros, porque Sony es más la parte discográfica, pero todo se complementa, y cada año que pase quiero que sea mejor. El directo del año que viene ya tengo que empezar a pensar ya trabajar, pero este año también hemos dado un gran paso.

¿También tienes pensado dar un salto de aforo?

— Lo que ocurre es que mi gira siempre es muy diferente, porque de repente vas a la fiesta mayor de un pueblo y hay cinco mil, seis mil personas, siete mil, pero al día siguiente vas a otro que tiene menos habitantes y hay quinientas personas. Y después vas a Barcelona y haces una Sala Apolo, pero también vas a un festival... Me gusta tocar en muchos sitios diferentes, no me gusta decir: "Ay, solo hago festivales o solo hago salas..." Este año hago muchas fiestas mayores y muchos festivales porque me gusta, ya final de año también haré salas.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes relacionado con la música?

— ¿Solo uno? Es que tengo muchos recuerdos muy bonitos... Por ejemplo, la primera canción que hice, que fue un poco de decir: "¡Uau, puedo hacer canciones!" Recuerdo esa noche, de acostarme y sentir como una tranquilidad, de decir: "Puedo hacerlo". Después, también fue muy bonito mi primer concierto en el Heliogàbal, porque fue muy impactante ver a gente cantando mis canciones.

¿Y qué recuerdo querrías olvidar?

— A ver, déjame pensar un poco... Bien, mira, quizás te diría algo que me ha pasado alguna vez: tener problemas en algún show, estar en el escenario y no poder controlar lo que está pasando, porque allí solo puedes salir adelante, seguir y cantar, y que las cosas vayan mal.

stats