Música

El Liceu lamenta que los conciertos navideños "no hayan alcanzado los estándares mínimos de calidad"

NK Producciones Artísticas es la responsable de los tres conciertos de bandas sonoras que se han realizado en el teatro de la Rambla

Interior del Gran Teatro del Liceo
3 min

BarcelonaEl Liceu lamenta que los tres conciertos navideños de bandas sonoras de películas "no hayan alcanzado los estándares mínimos de calidad que el público y la institución requieren". "Aunque la organización y la preparación artística de los conciertos son responsabilidad exclusiva de NK Produccions, el Liceu se asegurará de que todas las quejas y comentarios recibidos se dirijan al promotor. Además, desde el Liceu se revisarán los procedimientos para garantizar los estándares de calidad de los eventos externos. De cara al próximo año, las fechas ya están ocupadas para otro tipo de programación y proyecto, por lo que este incidente. no volverá a producirse", explica el Gran Teatre del Liceu.

El malestar de algunos espectadores ya lo provocó el 26 de diciembre el primero de los tres conciertos de la llamada Hollywood Symphony Orchestra, una formación que nada tiene que ver con la prestigiosa Hollywood Symphony Orchestra® con sede en Los Ángeles . La que actuó en el Liceu es una orquesta que mueve a la promotora barcelonesa NK Producciones Artísticas, que fue quien alquiló el Liceu para realizar tres conciertos: John Williams & Hans Zimmer: la mejor música de cine, los días 26 de diciembre y 1 de enero, y John Williams y la magia de Disney, el 6 de enero. NK Producciones Artísticas también es la promotora de los conciertos de bandas sonoras de Zimmer, Williams y Ennio Morricone que se celebrarán el 11 de enero en L'Auditori de Barcelona y el 16 de enero en el Auditori de Girona, además de otros conciertos en Valencia, Madrid, Bilbao, Málaga, Zaragoza, A Coruña y Palencia, entre otras ciudades.

En aquel primer concierto del día 26 en el Liceu, que duró poco más de una hora, la orquesta tuvo una actuación deplorable por varias razones, algunas de las cuales son fruto de la misma estructura de la formación: trabaja con un equipo más o menos estable de una veintena de músicos, la mayoría ucranianos, y el resto de la orquesta se completa con músicos profesionales y estudiantes que no disponen de las partituras con suficiente antelación y que apenas pueden realizar ningún ensayo. Violines desincronizados, una trompeta desafinada, ausencia de tubas y poca masa de volumen fueron algunas de las deficiencias detectadas por espectadores que al acabar el concierto pidieron las hojas de reclamación al Liceu.

El Liceu "quiere aclarar que los conciertos organizados por NK Producciones Artísticas fueron programados por este promotor privado, que alquiló la sala durante tres fechas del periodo navideño". "Estos eventos no forman parte de la programación artística estable del Liceu, así como otros eventos que se agrupan en la web bajo la categoría Otros conciertos y festivales. Cada ficha de esta agrupación de espectáculos incluye el contacto del promotor para que el comprador tenga claro quién es su organizador y responsable", explica el Liceu, quien recuerda que NK Producciones Artísticas es una promotora habitual del sector sinfónico, con la que ha trabajado "durante años sin incidencias previas".

"Aunque la organización y la preparación artística de los conciertos son responsabilidad exclusiva de Producciones Artísticas, el Liceu se asegurará de que todas las quejas y comentarios recibidos se dirijan al promotor. Además, el Liceu revisará los procedimientos para garantizar los estándares de calidad de los eventos externos. De cara al próximo año, las fechas ya están ocupadas por otro tipo de programación y proyecto, por lo que este incidente no se volverá a producir", asegura el Liceu, que termina el comunicado reafirmando el "compromiso con el excelencia artística y musical".

stats