Primavera Sound 2024

Mi primer Primavera Sound entre jóvenes vestidos como si fueran a la gala del Met

En el festival todo el mundo se parece un poco más a quien le gustaría ser durante el resto del año

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Segunda jornada del Primavera Sound 2024.

BarcelonaTres chicas inglesas, todas muy rubias, comparten unas patatas fritas del Vicio en las mesas de la entrada. Han venido de Londres para ver, sobre todo, a Lana Del Rey. De hecho, se han pasado toda la cena mirando vídeos de la diva neoyorquina. Están tan distraídas con el móvil que, cuando se dan cuenta, ya son las diez menos cinco: en teoría, el concierto empezaba a tres cuartos. "Oh, God", dice una. Marchan sin prisa, luciendo la purpurina, las faldas floreadas y los sombreros de vaquera. Cuando lleguen a la explanada principal, yendo bien todavía oirán cuatro o cinco canciones del concierto.

Nunca había ido al Primavera Sound. De hecho, nunca había ido a ningún macrofestival. Sólo en la Acampada Jove, hace casi diez años, cuando todavía tocaba Aspencat. Mis amigos me habían dicho que el Primavera es la segunda fiesta mayor de muchos barceloneses. yo, en el Parc del Fòrum, sobre todo he encontrado guiris que inauguran la temporada de gafas de sol y bikini, influencers con tatuajes de mariposas y jóvenes vestidos como si fueran a la gala del Met. Sombreros del Ikea, camisas con el logo del Lidl y alguna camiseta del Barça. También una tienda del Pull&Bear, una parada de cosmética del Maybelline New York y un carro con chocolatinas Kinder Bueno.

No ha sido necesario dar vueltas mucho para entender que el Primavera no es sólo un festival de música. Es, por encima de todo, un espacio de exhibición en el que, durante cuatro días, todo el mundo se parece un poco más al que le gustaría ser durante el resto del año; donde la gente ensaya una forma de estar en el mundo que no siempre es fácil (ni deseable) mantener en el día a día. Y donde la música, en algunos casos, es un accesorio más de esa puesta en escena. Elegir qué artistas escuchas es, quizás más que nunca, una forma de diseñar tu personalidad al milímetro. Las listas anuales de Spotify importan. Y los itinerarios de conciertos que eliges durante un festival, también.

Primera jornada del Primavera Sound 2024.

De Balming Tiger en Badbadnotgood

"He venido por Deftones y SZA", me decía el jueves una mujer inglesa. "Priorizo ​​a Ethel Cain y Lana Del Rey y luego ya iré viendo", me contaba una barcelonesa que acude cada año al festival. "Hemos venido a trabajar, pero hemos aprovechado para ver a Troye Sivan", me decía, cenando, el mánager de Gomz, el artista que el viernes abrió el Red Sound Studio de Etnia Barcelona. "Nosotros somos fans de Pulp y Beth Gibbons, pero también nos gusta descubrir grupos nuevos", añadía una pareja de Toulouse. El Primavera es un festival de peregrinación hacia los artistas de culto, pero también tienen cabida las sorpresas musicales, el dejarse llevar sin rumbo y deambular por los conciertos más alejados de Mórdor (tardé bastante en descubrir que los principales escenarios, el de 'Estrella Damm y Santander, se conocen popularmente con este nombre).

Yo también enfilé mi peregrinación particular hacia Renaldo & Clara, Vampire Weekend y Guillermo Gisbert, pero lo que me llevo de estos días es mucha música nueva, que no conocía. Los beatos salvajes de los surcoreanos Balming Tiger, una de las bandas más aclamadas del K-pop alternativo. La sonoridad ondulante de los Badbadnotgood, que hacen un hip-hop con aires de jazz muy refrescante. El show sensual del sudafricano Troye Sivan, todo un icono queer, que encendió el escenario de Santander con gritos como "Me encanta el sexo y me encanta bailar" (entre el público de Sivan no faltaron carteles que preguntaban: "¿Poppers?"). La velocidad agresiva de Hielo, capitaneados por una vocalista radiante, Sami Kaiser. El pop de cámara de Beth Gibbons, que transporta a la soledad misteriosa de los bosques encantados. Los rituales de la electrónica en la Boiler Room. La tranquila dad escénica y los ritmos hipnóticos del rapero norteamericano Roc Marciano. Las guitarras de Yo La Tengo, con distorsiones y texturas exquisitas. , dispuesto, los solos de Yo La Tengo.

Concierto de Yo La Tengo en Primavera Sound 2024.

La sombra de Taylor Swift

Taylor Swift no aparecía en el cartel del Primavera, pero su sombra ha estado muy presente en el festival de este año: tanto el miércoles como el jueves, la estadounidense actuó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid con las entradas agotadas. En el Parc del Fòrum, Swift resonó especialmente el viernes por la noche, durante la actuación de Lana Del Rey, otra gran diva estadounidense. Algunos fans incluso habían imaginado una posible colaboración entre las dos cantantes en el estadio de Madrid. Quienes asistían al Primavera tuvieron que conformarse con un concierto digno, aunque más corto de lo previsto, de Lana Del Rey, que con canciones como Born to diey Video games mostró una gran delicadeza.

También en la noche del viernes, los estadounidenses The National –uno de los grupos más asiduos del Primavera– se ganaron al público con un saber estar elegante, pese a las cuatro gotas de lluvia que cayeron durante el concierto. Un Matt Berninger introspectivo y al mismo tiempo plenamente entregado se entregó a la fiesta con canciones como Day I die y Squalor Victoria, pero también mostró un contrapunto tierno con Y need my girl. Sin embargo, el premio al mejor directo del festival se lo llevó Jarvis Cocker de Pulp, que actuó el pasado jueves la medianoche. Como puede que un hombre de apariencia tan excéntrica sea quien más conecta con multitudes de gente normal? ¿Y cómo puede que un hombre de 60 años tenga una presencia escénica tan fulgurante?

Concierto de Pulp en Primavera Sound 2024.

La 'coachellarización' del Primavera

En algunos momentos del festival, sobre todo en la zona del Aperol Island of Joy, llegué a imaginar que estábamos en una playa de California. La coachellarización del Primavera Sound ha ido eliminando progresivamente la identidad catalana del Parc del Fòrum y, aunque la programación del festival está hecha con cuidado y busca artistas emergentes, el modelo tiende hacia una homogeneización cultural, como alerta Nando Cruz en Macrofestivales. El agujero negro de la música(Península).

"No queremos influencers; influencers, vaya a su casa", gritaba una chica, el jueves por la tarde, durante el concierto de Cariño, en el que las largas colas para entrar en un recinto muy pequeño provocaron numerosas discusiones. Me hubiera gustado saber qué pensaría, escritor JG Ballard, deeste macrocomplejo de ocio y entretenimiento a ras de agua. O Miquel Bauçà, que decía que "actualmente, podemos distinguir entre todo el mundo que parásita sobre América y América que parásita sobre todo el mundo". Podemos saber –lo explicó Jarvis Cocker a medio concierto de Pulp– que el escritor irlandés Colmo Tóibín "escribió todos los días de los 12 a los 20 años", pero lo dejó cuando vino a Barcelona, ​​"donde la vida era demasiado apasionante para escribir".

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