Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini sacará su primer disco, 'La emperatriz', el 7 de octubre

El trabajo incluirá canciones ya publicadas, como 'Ay mamá', y grabaciones inéditas

2 min
Rigoberta Bandini al Festival Cruce 2022.

BarcelonaLa cantante barcelonesa Paula Ribó, conocida con el nombre artístico de Rigoberta Bandini, ha anunciado a través de las redes sociales que el próximo 7 de octubre publicará su primer disco, que llevará por título La emperatriz. El trabajo incluirá las canciones que la artista ya ha ido publicando, como la famosa Ay mamá, y lo completarán grabaciones inéditas.

La cantante anunció el julio pasado que después de este disco y de la gira que hará para presentarlo se retirará una buena temporada: "La verdad es que estoy un poco hasta el coño de las cosas. No puedo más", dijo en una entrevista en el programa La resistencia de Movistar+. "Serán unos conciertos muy especiales y acabaremos con esto", aseguró desde Ibiza, donde se grababa el programa. Pero mientras este momento de descanso no llega, la cantante no ha parado y no ha dejado de publicar nuevos temas. De hecho, la semana en la que anunció que después del otoño se retiraría un tiempo publicó una nueva canción con Amaia titulada Así bailaba.

La popularidad de Bandini se disparó en el Benidorm Fest, en enero de 2021, donde consiguió el entusiasmo del público. Ay mamá, Too many drugs, In Spain we call it soledad, Fiesta y la versión de Mocedades Cuando tú nazcas han sido canciones que se han cantado y bailado con auténtico fervor en las casas durante la pandemia, pero también en festivales cuando ya fue posible. Pero no ha sido un fenómeno de un solo día. Too many drugs la lanzó ella sola en una plataforma digital y se viralizó en 2020.

La trayectoria de la cantante es muy larga. Atrás ha dejado proyectos musicales y teatrales, sobre todo con el trío The Mamzelles. Desde los 9 años que hace canciones y escribe para los de casa. Por Sant Jordi vivió un baño de masas firmando el libro de autoficción Vértigo (autopublicado en 2019 y reeditado por Aguilar). La canción Perra y la interpretación de Qualsevol nit pot sortir el sol de Sisa en la gala de los Gaudí del año pasado acabaron de certificar el éxito de una propuesta que ha crecido meteóricamente.

"Perra es una canción feminista, sin duda, y está teniendo eco en este contexto, que me parece interesante. La compuse desde la necesidad, nunca desde querer apropiarme de un movimiento que está de moda. Por lo tanto, sí es muy evidente que Perra habla de feminidad, de libertad y de liberación, pero todas las canciones son importantes y tienen un mensaje profundo", explicaba la cantante en una entrevista al diario ARA.

stats