Música

Rosalía: "Es la primera vez que he hecho un disco sin miedo al fracaso"

El artista de Sant Esteve Sesrovires concede una entrevista en catalán en el podcast 'Radio Noia' de Radio Primavera Sound

Rosalía con Mar Vallverdú en el podcast 'Radio Noia'.
16/10/2025
3 min

Barcelona"Es la primera vez que he hecho un disco sin miedo al fracaso", explica Rosalía sobre lo que será su cuarto álbum, de publicación inminente aunque todavía no ha comunicado su fecha. Ha estado en una conversación en catalán con Mar Vallverdú en el podcast Radio Chica de Radio Primavera Sound. "Para mí es un privilegio poder realizar una entrevista en catalán. Hacer una entrevista en tu primer idioma es un gusto", ha dicho mientras la columna de comentarios se llenaba de gente que pedía en qué lengua hablaba y si habría subtítulos. Algunos usuarios también hacían pequeños resúmenes en español.

Rosalía ha asegurado que hay "dos maneras de tener confianza" en una misma: "La primera está basada en la creencia de que lo que hagas tendrá éxito. La otra, al no tener miedo al fracaso. Hasta ahora siempre había hecho discos desde la creencia de que funcionarían". Aunque no ha dado demasiados detalles del disco que publicará tres años después de Motomami (2022), Rosalía sí ha dicho que ha estado "dos años básicamente clausurada haciendo el proyecto". "En mi celda musical", ha añadido.

A lo largo de una hora de conversación bastante distendida e informal, Rosalía ha mostrado también una vertiente espiritual, como cuando ha asegurado que "cuanto más espacio haces dentro de ti, mejor receptáculo eres". "A veces tengo un deseo de que sé que este mundo no podrá satisfacer, porque no podrá llenar ese vacío. Quizás este espacio sólo lo puede llenar Dios, si tienes la predisposición necesaria", ha argumentado antes de decir: "Admiro mucho a las monjas, son como ciudadanas celestiales".

Sobre la música, recordó que para ella es "una misión". "A mí nadie me obliga a nada. Yo decido que mi misión en la vida es hacer música. Estoy al servicio de la misión de hacer música", ha insistido. En la misión del disco nuevo trabaja desde la parte final de la gira de Motomami, al menos porque empezó a pensar en algunos aspectos conceptuales.

Rosalía ha recordado con ilusión los tiempos en los que estudiaba y vivía en Barcelona. "Primero viví en Sant Andreu, superchulo. Compartí piso con dos chicos, y no lo volvería a hacer. Luego viví en el Bogatell y me flipaba ir a correr a la playa", ha dicho. Igualmente, disfruta cuando regresa a la ciudad y baja "en moto desde la carretera de las Aigües hasta el Raval", un barrio que fue muy importante durante muchos años. "Tengo ganas de tocar en el Jazz Sí y en Robadors 23. Me encanta el Raval".

La conversación ha servido también para alabar el teatro de la dramaturga Berta Prieto, la inteligencia de Lena Dunham en la serie Girls, la maestría musical y vital de Björk y "la capacidad de empatizar con los malos" de Nick Cave: "Recuerdo que hace unos años no entendía a Nick Cave, y ahora escucho sus discos y me flipa. Me gustan los artistas que son capaces de salir de ellos mismos".

Hacia el final, Rosalía ha admitido el reto que ha supuesto hacer de actriz en la serie Euphoria: "Yo no soy actriz. No tengo la técnica que tienen los actores. Es un trabajo tan diferente al mío". Y ha culminado la entrevista respondiendo a la pregunta de cuál es el suyo crush. "No tenemos espacio para crushes. Se acabó esa fantasía que no lleva a ninguna parte", dijo, y se declaró a favor del "celibato voluntario". "¡No hay espacio para novios!", exclamó.

stats