Música

Rosalía publicará el nuevo disco el 7 de noviembre

El álbum se titulará 'Lux', y llegará más de tres años después de 'Motomami'

Barcelona7 de noviembre de 2025. Ésta es la fecha elegida por Rosalía para publicar el disco nuevo, Lux, con la discográfica Sony. Lux, luz en latín, será el cuarto de una trayectoria que empezó con Los Angeles (2017) y que continuó con El mal querer (2018) y Motomami (2022). De hecho, hacia el final de la gira de Motomami, en verano de 2023, el artista de Sant Esteve Sesrovires empezó a trabajar en algunos aspectos conceptuales del álbum nuevo, tal y como explicó en una entrevista en el podcast Radio Muñeca de Radio Primavera Sound. En esa entrevista mostró una vertiente espiritual, e incluso aseguró que admira "mucho a las monjas, que son como ciudadanas celestiales".

La propia Rosalía ha confirmado el título y la fecha de publicación del disco en un directo en TikTok que ha empezado de manera muy informal, comiendo tortilla de patata y fumando un cigarrillo mientras lo maquillaban. Incluso se ha cepillado los dientes en cámara.

Cargando
No hay anuncios

La iconografía religiosa, como un rosario y una cruz, ha frecuentado en algunos de los vídeos que Rosalía ha compartido en las últimas semanas, siendo aún más notoria en la imagen con la que ha promocionado el disco en Nueva York, en las pantallas de Times Square, en las que aparece vestida como si fuera una novicia. Y el mismo título del disco, Lux, está muy connotado por la Biblia: en latín, forma parte de la locución fiat lux (que se haga la luz) del tercer versículo del Génesis. Cabe decir que la estética religiosa, o relacionada con ritos religiosos, también se asomaba a El mal querer. Y en Hentai, la canción más sexual de Motomami, cantaba que "lo primero es Dios", quizá sublimando el placer físico, o trascendiéndolo.

Cargando
No hay anuncios

Coincidiendo con el anuncio, Rosalía ha actualizado los perfiles de las redes sociales. Ya hace días mostró un logotipo nuevo, una especie de dibujo rúnico (casi de horror folk) con una doble letra erra dentro de un círculo, e hizo correr la partitura de un arreglo de cuerda que varias personas interpretaron y compartieron en las redes. Aquello coincidió con unos anuncios en la calle Callao de Madrid cuya imagen ya se especuló que podría ser la del disco, aunque nada tiene que ver con la que se ha publicitado este lunes en Nueva York. Como diría Taylor Swift, atrás queda la era Motomami y llega la era Lux.