Serrat, Nino Bravo y Los Payasos de la Tele, en el primer Cancionero de la UE
La selección, que puede consultarse en una aplicación, incluye 164 canciones de los 27 estados miembros
BarcelonaDos canciones de Joan Manuel Serrat (la Saeta de Machado y Mediterráneo), una de Rosana (Si tú no estás), una popularizada por Los Payasos de la Tele (Hola, don Pepito, del puertorriqueño Ramón Rivero), otra popularizada por Nino Bravo (Libre) y el himno de Asturias (Asturias, patria querida). Estas son las seis canciones que representan a España en el Cancionero de la Unión Europea, un proyecto de la ONG The European Union Songbook Association que se ha publicado este martes y que se puede consultar en la aplicación EU Songbook. El cancionero incluye seis canciones de cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), además del himno europeo (la Oda a la alegría de Schiller que Beethoven adaptó en la Novena sinfonía) y un tema británico (Should old acquaintance be forgot, del escocés Robert Burns).
Cada estado ha elegido seis canciones, una por cada uno de los seis ámbitos temáticos: tradicionales, infantiles, de amor, espirituales, sobre la naturaleza y sobre la libertad y la paz. En el proceso de selección participaron un centenar de instituciones musicales, 400 medios de comunicación y más de 87.000 personas de la UE. En el caso español, en 2019 hicieron una primera selección el departamento de arte y musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, el departamento de música de la Universidad de Granada, la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Real Conservatorio de Música de Madrid; finalmente, una votación pública en la que participaron 6.536 personas eligió las seis canciones: Si tú no estás (canción de amor) Mediterráneo (naturaleza), La saeta (espiritual), Libre (libertad y paz), Asturias, patria querida (tradicional) y Hola, don Pepito (infantil). Es decir, seis canciones en castellano, porque del himno asturiano han escogido la versión en castellano, no la versión en asturiano. Otros estados sí que han tenido más sensibilidad con las diferentes lenguas oficiales, como Bélgica, que incluye tres en francés y tres en flamenco; o Irlanda, que ha seleccionado una en irlandés.
Este cancionero de la UE es bastante heterogéneo, porque incluye piezas del siglo XVIII, como la canción de cuna Der Mond ist aufgegangen, de Johann Abraham Peter Schulz y Matthias Claudius (elegida por Alemania), y otras del XXI como Amar pelos dois, de Luisa Sobral, con la que su hermano Salvador ganó el Festival de Eurovisión en 2017 representando a Portugal. Entre las 164 canciones hay de Sibelius (el himno finlandés), del belga Jacques Brel (No me quiitte pas, Bruxelles i Mijn vlakke land, la versión en flamenco de Le plat pays), del italiano Fabrizio de André (Il testamento de Tito), de la francesa Édith Piaf (Hymne à l'amour), del húngaro János Bródy (la adaptación del poema Kertész leszek de József Attila)...
En la selección austríaca no falta el villancico por excelencia (Stille Nacht; Santa Noche), y en la alemana destacan grandes poetas como Goethe, un poema del que, Heidenröslein, Heinrich Werner convirtió en la canción Sah ein Knab' ein Röslein stehn en 1829 (antes, en 1815, Franz Schubert lo adaptó en un lied). Francia también ha elegido joyas del siglo XIX, como el Ave Maria de Gounod, e Italia reivindica la canción napolitana O sole mio (1898), de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua, que inmortalizó a Enrico Caruso. En el caso italiano cabe destacar la elección de Bella ciao en la categoría de libertad y paz; es decir, valorando su significado reivindicativo y antifascista; en el francés, la de Le chant des partisans; y en el portugués, la de Grândola, Villa Morena, canciones ligadas a movimientos de resistencia y liberación. En este mismo sentido es interesante que Alemania haya escogido Von guten Mächten wunderbar geborgen, una adaptación de un poema que Dietrich Bonhoeffer escribió en una prisión de la Gestapo en diciembre de 1944, unos meses antes de ser ejecutado por el régimen nazi en el campo de concentración de Flossenbürg.