Festivales de verano

Soweto Kinch: "Toqué delante del rey de Inglaterra y un mes después me retuvieron en el aeropuerto"

El Festival Mas i Mas reprograma un concierto del saxofonista británico, que el pasado verano no pudo actuar en Barcelona por culpa de un episodio racista antes de coger un vuelo en el Reino Unido

3 min
El saxofonista británico Soweto Kinch.

BarcelonaEl saxofonista británico Soweto Kinch (Londres, 1978) tocó en la ceremonia inaugural de los Juegos de la Commonwealth, que se celebraban en Birmingham el 28 de julio de 2022. Unas semanas después, el 7 de septiembre, Kinch tenía que participar en el Festival Mas i Mas de Barcelona, pero el personal de Ryanair del aeropuerto de Birmingham no le permitió coger ningún avión para llegar a la capital catalana. “Hacía pocas semanas había tocado delante del actual rey de Inglaterra, Carlos III, y de repente me encontré retenido en el aeropuerto; me decían que llevaba un pasaporte falso y era un inmigrante ilegal —recuerda el saxofonista—. Mi pasaporte estaba ligeramente rasgado pero muy poco. Y ese verano había viajado por Europa sin complicación alguna. Los trabajadores de Ryanair podrían haber comprobado electrónicamente que no era un pasaporte falso, pero prefirieron reírse de mí y decirme que no podría volar”.

Cuando Kinch se quejó de la incidencia, aparecieron tres policías regañándole porque “estaba provocando disturbios”. “Querían sentirse poderosos. De todas las personas de la cola, fueron a elegir justamente al hombre negro que llevaba un saxofón. Les dije que tocaba en un festival y aún se pusieron más contentos de prohibírmelo”, dice el saxofonista, que lamenta “la ola de odio creciente hacia las personas que parecen refugiados o migrantes”. Tres meses después, recibió un correo de Ryanair en el que le tildaban de racista y le prohibían viajar más con la compañía. Kinch ya había vivido una agresión similar a principios del 2022, también con Ryanair, cuando intentaba regresar a Inglaterra desde el aeropuerto de Verona.

Ante estos hechos, el Festival Mas i Mas optó por reprogramar el concierto del saxofonista en la siguiente edición. Finalmente, actuará en el Jamboree este jueves 31 de agosto (19h y 20.30 h) con el contrabajista Nick Jurd y el batería Jason Brown, ya en la recta final del Mas i Mas de este año. Sobre todo tocará piezas de sus dos últimos álbumes, The Black Peril (2019) y White Juju (2022), que grabó después de la pandemia con la Orquesta Sinfónica de Londres. Ambos discos parten de una investigación histórica exhaustiva. Kinch, que estudió historia en la Universidad de Oxford, se ha interesado por la situación de los negros en Reino Unido siglos atrás. “Con la música, traduzco emocionalmente hechos del pasado; siento la necesidad de contar la verdad sobre la historia de mi país”, dice el saxofonista.

Para crear The Black Peril, se documentó sobre los alborotos raciales de 1919 en Inglaterra. “En Oxford nadie me habló de ellos —dice Kinch—. Hay quien piensa que el Reino Unido fue siempre blanco hasta que apareció Bob Marley de la nada, y no es así. Ha habido negros desde hace al menos 500 años”. En White Juju, el saxofonista se fijó en las banderas y símbolos que existen por las calles europeas y que normalmente, con el tráfico viario, pasan desapercibidos. "A raíz de la pandemia, las ciudades se vaciaron y la gente empezó a preguntarse por qué no habíamos advertido antes estos emblemas opresivos y símbolos tóxicos", explica Kinch. Ahora bien, aunque su música tenga un trasfondo político, el saxofonista quiere que sea "divertida y luminosa, que una a las personas". "Es revolucionario, hacer música divertida", añade.

Kinch se muestra preocupado por la hipocresía británica a la hora de abordar problemas como el racismo. “En el 2020, cuando asesinaron a George Floyd en Estados Unidos, algunos ingleses empezaron a decir que América era mala y racista. ¿Y el Reino Unido? Ha sido el país con mayor esclavitud de todo el mundo, más que España, Francia y Portugal”, dice el saxofonista. "El racismo es una enfermedad mental, no me dejaré definir por los desequilibrios de otras personas", concluye.

stats