Música

Los fundadores del Sónar se desvinculan del festival

Su marcha coincide con la polémica por el fondo proisraelí que está detrás del evento

BarcelonaLos tres fundadores del Sónar, Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, y el CEO, Ventura Barba, se han desvinculado totalmente del festival, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ACN. Estas informaciones apuntan a que ya se ha nombrado un nuevo CEO, François Jozic, fundador y hasta ahora máximo responsable del festival Brunch Elektronic, que también se realiza en Barcelona.

Palau, Robles y Caballero, que fundaron el Sónar en 1994, y Ventura Barba, que ha formado parte del equipo directivo en los últimos años, han compartido un comunicado que también ha recibido el ARA en el que recuerdan que "han sido 32 años magníficos e intensos, llenos de esfuerzo, retos y momentos". "Todo lo que el Sónar ha conseguido a lo largo de este tiempo ha sido posible gracias al talento y la dedicación de las comunidades creativas que han acompañado, al equipo humano que ha impulsado el proyecto con pasión, a la ciudad de Barcelona que nos ha acogido e inspirado y al público fiel que nos ha apoyado año tras año", continúa el comunicado.

Cargando
No hay anuncios

"Nos sentimos profundamente agradecidos a todas las personas, instituciones, partners y amigos que han formado parte de esta historia y la han hecho posible. Ahora, cada uno de nosotros inicia una nueva etapa con ilusión, con el deseo de que el Sónar se siga proyectando con éxito hacia el futuro", dice el comunicado firmado por Enric Palau, Ricard Robles, Sergio Caballero y Ventura Barba. Su legado, premiado en 2014 con el Premio Nacional de Cultura, es inmenso. El Sónar ha sido modelo y modelo como el modelo vanguardista y espíritu hedonista Este espíritu es el que Palau, Robles y Caballero transmitieron al equipo de programadores que han renovado en los últimos años, conscientes de que el ritmo del presente debe llevarlo una generación más joven. De hecho, en la rueda de prensa de la edición de los 2025, Robles y Palau cedieron la palabra

La dirección del Sónar queda ahora en manos de la promotora Superstruct Entertainment, adquirida por el fondo de inversión proisraelí KKR y propietaria mayoritaria de unos ochenta festivales europeos, entre ellos el Viña Rock, el FIB, el Resurrection Fest, el Monegros Desert Festival, el Monegros Desert Festival. es la propietaria del Sónar desde 2019, cuando se convirtió en el socio inversor mayoritario del festival. la polémica de la última edición del Sónar. Los vínculos con el fondo proisraelí, en pleno genocidio en Gaza, provocaron llamadas a boicotear el festival y varios artistas incluso cancelaron su participación. La propia dirección del Sónar condenó el genocidio que se está cometiendo en Gaza, una decisión que no estaba en sintonía con las operaciones del fondo KKR con empresas israelíes.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de Superstruct citadas por La Vanguardia se limitan a destacar que "ya se había pactado con los fundadores [...] que en algún momento habría una transición, un relevo generacional". Y añaden que Palau, Robles y Caballero "dejan un legado extraordinario que cuidaremos y protegeremos con todo el equipo". Aseguran, sin embargo, que François Jozic, el nuevo CEO, liderará una "transición ordenada y cordial" al frente del festival.