La nueva consejera de Cultura presenta 25 iniciativas para que la cultura sea más accesible
Sonia Hernández ambiciona que el departamento de Cultura llegue al 2% del presupuesto, pero le queda un largo recorrido
BarcelonaLa nueva consejera de Cultura, Sònia Hernández, hasta hace poco directora general de Patrimonio Cultural, tiene un montón de retos de cara a esta legislatura. En su primera comparecencia en el Parlament, este jueves, enfatizó el reto de conseguir el 2% del presupuesto para Cultura y recordó que para llegar queda un largo recorrido: "Ahora mismo estamos al 1,5% y no al 1,7 por ciento, porque no ha habido acuerdos para aprobar los presupuestos". Además, habrá que realizar otra vez cálculos porque Política Lingüística, que hasta ahora colgaba de la Conselleria de Cultura, tiene departamento propio. Sin embargo, el PP y Vox han hecho de la lengua uno de los ejes centrales de sus intervenciones. "Si no protegemos el catalán, quien quiera hablarlo no podrá hablarlo", ha respondido Hernández.
La nueva consejera ha presentado 25 iniciativas que quieren actualizar el marco normativo y garantizar el acceso a la cultura, independiente del origen o del territorio. Entre la retahíla de iniciativas que ha presentado, se encuentra la ley de patrimonio cultural (en pocas semanas se iniciará el proceso participativo), la ley de museos y la ley de archivos y documentos de Cataluña (en fase de estudio), la ley de derechos culturales de Cataluña (ya se ha hecho el anteproyecto), el plan nacional de adquisición de colecciones, el plan de arqueología y paleontología de Cataluña, la ley de la Filmoteca (a punto de entrar en trámite parlamentario), el plan de monumentos y yacimientos de Cataluña 2030 y el plan de archivos y gestión documental de Cataluña. Todo esto, sin olvidar el mapa de museos.
Hernández quiere que la cultura sea accesible para todo el mundo y en todo el territorio. "El ámbito cultural no se escapa de las desigualdades que atenazan nuestra sociedad y los datos así nos lo indican", ha asegurado. Para ello, Cultura quiere desplegar el programa para mejorar la presencia de las artes y la cultura en la educación y continuar con el Plan Nacional del Libro y la Lectura, pero también impulsará nuevos programas como el acompañamiento de personas mayores a eventos culturales o un programa de cultura inclusiva para personas con rentas bajas. Hernández anunció la creación de una red de equipamientos culturales de proximidad basada en la cooperación público-privada y el incremento de la dotación de la línea de proyectos de cultura comunitaria y transformación social. La consejería impulsará una red de residencias de creación e incrementará la dotación de becas.
Hernández quiere cambiar los sistemas de gobernanza. Entre otras cosas, se creará una Mesa de Participación Cultural de Cataluña, una Mesa Social de Patrimonio Cultural de Cataluña, y consejos sociales en los equipamientos públicos participados por la Generalitat, como el TNC. En esta legislatura, también quiere "culminar" las obras que deben convertir la Foneria y la Casa de las Letras como nuevos equipamientos nacionales. La conselleria seguirá luchando para que se hagan realidad las bibliotecas centrales de Barcelona y Tarragona, que dependen del ministerio de Cultura, y el nuevo Archivo Histórico de Barcelona. En este sentido, se impulsará una nueva línea de soporte para construir y reformar equipamientos culturales de ámbito local.
Un plan para las colecciones
En el ámbito del patrimonio, se quiere impulsar el plan nacional de adquisición de colecciones y repensar el sistema de reservas de los museos porque en Cataluña, según Hernández, la mayor parte de las colecciones deben adaptarse a edificios que "no están preparados": "Queremos impulsar el plan de reservas nacionales, territoriales, mancomunadas. Es un reto mayúsculo y es necesario y urgente que la Generalitat lidere este proceso" aseguró. Hernández ha reafirmado la apuesta por el proyecto Cataluña Media City. En este sentido, ha anunciado las obras de adecuación y ampliación del edificio Turbinas de las Tres Chimeneas del Besòs para ubicar espacios universitarios, de investigación y profesionales; y la compra de suelo edificable para desarrollar el Parque Empresarial del Àmbit Audiovisual.
La consellera ambiciona que todo sea más accesible y más visible y que los trámites en la administración sean más fáciles: "Es necesario desburocratizar a la administración, que sea más fácil acceder a la información y que ésta sea más visible", ha dicho.