Ópera

Jonathan Nott: "Es una responsabilidad enorme sustituir a Josep Pons"

El director británico se estrenará como director musical del Liceu con una nueva producción de la tetralogía wagneriana

Jonathan Nott, en el Gran Teatre del Liceu.
30/01/2026
2 min

BarcelonaBuenas palabras y mejores intenciones en la presentación del británico Jonathan Nott (Solihull, 1962) como nuevo director musical del Gran Teatre del Liceu a partir de la temporada 2026-2027, y hasta la 2030-2031. "Es una figura central de la dirección contemporánea y con una concepción musical de una lucidez intelectual excepcional y una intensidad expresiva que conjuga rigor analítico e impulso poético", elogia Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu. "El Liceu y todo lo que representa forma parte de mí desde pequeño. Cuando esta invitación me llegó, de repente, me pasó algo que no me esperaba: sentí que era una señal fantástica, la intuición clara de que un nuevo hogar me estaba esperando", asegura Nott, que toma el reto de sustituir a Josep Pons, el la Rambla hasta alcanzar la solidez actual. "Evidentemente que pesa mucho sustituir a Josep Pons. Es una responsabilidad enorme", admite el director británico, que a partir de la próxima temporada llevará la batuta en una nueva producción de la tetralogía wagneriana, El anillo del nibelungos, coproducida por el Liceo y la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, y con dirección escénica del alemán Tobias Kratzer. "Hablaré con Josep Pons, de la tetralogía. Y también habrá intercambio de ideas sobre la orquesta", avanza.

A favor de Nott, además de haber completado la tetralogía varias veces, existe un currículo que incluye nueve años como director musical de la Ópera de Lucerna, dieciséis como director titular de la Orquesta Sinfónica de Bamberg y doce de la Sinfónica de Tokio. Y como director musical del Orchestre de la Suisse Romande impulsó nuevas producciones deIl barbiere di Siviglia, de Rossini; Pelléas et Mélisande, de Debussy; Parsifal, de Wagner, y Der Rosenkavalier, de Richard Strauss en el Gran Teatro de Ginebra.

"Aprendí a dirigir óperas en Frankfurt en 1989, y desde entonces sólo he estado un año sin dirigir ninguna ópera", recuerda Nott, quien ha hecho "muy repertorio italiano, pero también francés y alemán". Aunque admitió que no es un "experto en música contemporánea", no puede decir que no "en la música de nuestra época". "Hay cosas que no he hecho y que me gustaría hacer aquí", dice. De momento, la previsión es dirigir al menos dos óperas cada temporada en el Liceu, y considera que sería "fantástico" llegar a dirigir "hasta seis conciertos".

Nott, que vive en Lucerna desde hace 27 años, explica que quiere pasar al menos catorce semanas en Barcelona, ​​porque es partidario de dirigir las óperas desde el primer ensayo. "No sé si instalarme todo el año en Barcelona. Aún no hablo su idioma, pero quiero formar parte de esta sociedad. A mi hija de 17 años le encantaría vivir aquí", dice el nuevo director musical del Liceu. "Quiero dedicar la próxima etapa de mi vida en ese lugar del mundo", añade. Antes de estrenar el cargo, Jonathan Nott dirigirá el ballet Nijinsky, del Hamburgo Ballet y el coreógrafo John Neumeier, programado del 12 al 15 de abril.

stats