Ópera

Marina Abramovic: “No necesitamos que el arte refleje la realidad sino que eleve el espíritu”

Artista, estrena '7 deaths of Maria Callas' en el Liceu

4 min
L'artista Marina Abramovic al Liceo

BarcelonaLa artista serbia Marina Abramovic (Belgrado, 1946), considerada la madre de la performance y una de las artistas contemporáneas más conocidas, desembarca este jueves por primera vez en Barcelona para hacer tres funciones de 7 deaths of Maria Callas en el Liceu. Se trata de la culminación de un proyecto codiciado durando mucho tiempo y que rompe con las convenciones de los montajes de ópera. “Los puristas de la ópera me ven como una intrusa y como una agresora, pero asumo este papel con orgullo”, afirma Marina Abramovic. 

La consideran una leyenda. ¿Tiene que luchar para que no la consideren un icono?

— Primero te ponen en el lugar de un icono y después te critican. No pedí nada, nada de todo esto. Yo soy yo, y no cambiaré nunca. Cada imagen que crea de mí la sociedad es una proyección social, no es la mía.

Es una pionera de la performance y, al mismo tiempo, se esfuerza para mantener su arte vivo. ¿Cómo trabaja para no estancarse ni repetirse?

— Las cosas nuevas me vuelven loca. Cuando tengo una idea nueva, si me gusta, no me interesa. Pero si me da miedo y me atemoriza pensar que lo tengo que hacer, entonces lo tengo que hacer. Me gusta hacer cosas que me dan miedo, que no me gustan, pero que me llevan a un territorio nuevo. Después de 7 deaths of Maria Callas, todos los teatros de ópera me piden si quiero hacer otra, porque he agotado las entradas en cada teatro; pero no me interesa, quiero hacer una cosa nueva, y ya estoy trabajando con un tema báltico: el erotismo de los Balcanes, y quiero fusionar danza contemporánea y performance. Hacer cosas que no he hecho antes es lo que me conecta con el público joven, porque no se aburren de mí. Y no es fácil no aburrir. Puede pasar que hagas una obra que guste durante cinco o seis años, pero yo hace cincuenta y cinco años que no he perdido relevancia. No se trata de innovar por innovar, a mí me gusta crear. El hecho de crear me alimenta.

Afirma que su objetivo es transformar la conciencia del público. ¿Cómo quiere remover a los espectadores de 7 deaths of Maria Callas?

— La ópera es absolutamente el opuesto de mi obra. De lo que se trata en esta ópera es que mires dentro de tu vida y te plantees cuánto quieres, si alguna vez quisiste tanto como para morir de amor. Cómo te relacionas con la música y si la música puede reflejar tu historia personal. Que te encuentres dentro de la obra y que reacciones emocionalmente. En mis perfomances también es importante la emoción, todo trata de las emociones. Cada espectador se verá reflejado en la muerte de Maria Callas porque él mismo morirá: la obra está llena de melancolía y de la idea de que somos muy efímeros. Nos pensamos que estaremos aquí para siempre y, en cambio, somos muy frágiles y mortales.

¿Qué le parecen etiquetas como arte político o arte feminista?

— Odio estas etiquetas, con las cuales se quiere poner el arte en compartimentos. El arte tiene que ser mucho más, tiene que tener capas de significado. Si solo haces arte político o social, al día siguiente ya envejece. Las cosas han cambiado: el buen arte tiene que ser social, político, espiritual y predecir el futuro, todo junto. Cada sociedad toma lo que necesita, y lo que necesita en cada momento es siempre diferente. El arte que es bueno tiene muchas vidas, eso es lo más importante. 

¿Cuál cree que tiene que ser el papel de los artistas en un tiempo tan convulso como el actual?

— Los artistas tienen que ser oxígeno para la sociedad. Siempre recuerdo que, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se estaban cometiendo las atrocidades más terribles, Henri Matisse solo pintaba flores, no reflejaba lo que estaba pasando. No necesitamos que el arte refleje la realidad sino que eleve el espíritu.

Precisamente hace unos días fue el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Usted inauguró una obra pública en Kiev unos meses antes.

— Hice una pieza enorme, de cuarenta metros, el Muro de las lamentaciones de cristal, que es un monumento a los 34.000 judíos que fueron asesinados en la masacre de Babi Iar durante la Segunda Guerra Mundial. Si no lo destruyen durante la guerra será mi primer monumento que servirá para conmemorar dos desastres terribles: la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Ucrania. Fui la primera artista en apoyar a los ucranianos, y el mismo día de la invasión hice una declaración y una donación de 150.000 dólares para ayudar a los niños. 

¿Los artistas tienen que reaccionar inmediatamente a hechos como una guerra? 

— Es que no puedes reflejar inmediatamente lo que está pasando en el mundo en una obra de arte. Cuando hice el vídeo Balkan baroque (1997), con el que gané el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia, necesité que pasaran tres o cuatro años de la guerra de los Balcanes. Necesitas tiempo para digerir el infierno. Si haces una obra de arte que sea la reacción ante la guerra, tiene que ser universal, tiene que ser contra el horror. Así que la imagen de limpiar mis huesos que introduje en aquel vídeo ahora se puede aplicar a cualquier guerra, como las de Siria, Afganistán y Ucrania. La cuestión es por qué seguimos matándonos los unos a los otros, una y otra vez. Cada guerra es el mismo problema. Hay una magnífica frase de Su Santidad Dalai-lama que dice que solo si aprendemos a perdonar podemos dejar de matar, y esto es algo que no aprendemos nunca. 

'7 deaths of Maria Callas' en una imagen de archivo.
Una ópera para curar los corazones rotos

La primera vez que Marina Abramovic escuchó a Maria Callas fue en una radio en la cocina de su abuela. Entonces la artista era una adolescente y el impacto que le produjo la voz de la soprano fue tan grande que se puso a “llorar sin control”, dice. Durante años, Abramovic tuvo en la cabeza un proyecto cinematográfico sobre la soprano para el que quería contar con siete directores del nivel de Roman Polanski y Lars Von Trier. Como resultó imposible, replanteó el proyecto al recibir una propuesta de la Ópera Estatal de Baviera. Los ensayos de 7 deaths of Maria Callas empezaron en plena pandemia. Se trata de un exorcismo sobre cómo Maria Callas murió con el corazón roto por Aristoteles Onassis, y Abramovic también estuvo cerca de hacerlo. Las protagonistas son la misma artista y siete sopranos que interpretan arias famosas de mujeres que murieron por amor: Violetta Válery de La traviata; Tosca; Desdemona de Otello; Cio-cio-san de Madama Butterfly; Carmen; Lucia Ashton de Lucia di Lammermoor y Norma. El espectáculo es también una singular fusión de canto, performance y videoarte, puesto que incluye una película protagonizada por Abramovic y el actor Willem Dafoe.

stats