Wagner y Shostakovich, platos fuertes de la temporada 2024-2025 del Liceu
La programación se inaugurará con 'Lady Macbeth de Mtsensk' y recupera la producción de 'Lohengrin' que se canceló a causa del estallido de la pandemia de coronavirus
BarcelonaNueve óperas escenificadas, tres óperas en versión concierto, tres ballets, una quincena de conciertos y recitales y una amplia oferta familiar configuran el grueso de la temporada 2024-2025 del Gran Teatre del Liceu. Entre los platos fuertes, la inauguración con una nueva producción dirigida por Àlex Ollé de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich, y la recuperación del montaje de Lohengrin con dirección escénica de Katharina Wagner que tuvo que cancelarse en marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. Cabe destacar también el estreno de Benjamin en Portbou, de Antoni Ros-Marbà, y una nueva producción de Giulio Cesare, de Händel, con la firma escénica de Calixto Bieto.
En cuanto a los recitales líricos, no faltarán nombres habituales de las últimas temporadas como Ermonela Jaho, Lise Davidsen, Matthias Goerne, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Nadine Sierra y Pretty Yende, y otros que no se prodigan tanto como la mezzosoprano Elīna Garanča. Además, Marina Rebeka, Ekaterina Semenchuck, Martin Muehle y Ludovic Tézier compartirán una gala lírica. Y la soprano Anna Prohaska se estrenará en el teatro de la Rambla en un Réquiem de Mozart escenificado por Romeo Castellucci. En el ámbito sinfónico, el director musical del Liceu, Josep Pons, que afronta la penúltima temporada, tomará la Sexta de Mahler, la Décima de Shostakovich y un programa impresionista con Ravel y Debussy; y Gustavo Dudamel dirigirá la London Symphony Orchestra y una versión concierto del musical West Side Story de Leonard Bernstein con las voces de Nadine Sierra y Juan Diego Flórez. Atención también en el estreno deDressador, un espectáculo del Ballet Nacional de España ideado por Marcos Morau, el genio de La Veronal.
Como ocurre desde que Víctor Garcia de Gomar es el director artístico del Liceu, también habrá espacio para otras disciplinas artísticas, como la fotografía de Sebastião Salgado (en un concierto con la Suite de Villa-Lobos), la animación de William Kentridge (para acompañar a la Décima de Shostakovich) y el arte de Gerhard Richter (en el recital del barítono Gerald Finley). Además, habrá exposiciones de Antoni Tàpies, Sergio Roeger y Claudia Pagès en el Saló dels Miralls y una instalación de Inma Femenía, y Míriam Cano será la poeta residente.
Todo ello, en una temporada que, como dice Garcia de Gomar, "se vertebra a partir de la idea de perseguir un sueño, y cómo esta tensión hacia su consecución puede dar sentido a nuestras vidas, acercándonos a un escenario de felicidad". Para conseguir esa felicidad, el Liceu cuenta con una previsión presupuestaria de 54,8 millones de euros, dos millones más que la temporada anterior. Las administraciones públicas aportan el 48% del presupuesto. La partida dedicada al proyecto artístico es de 15 millones de euros, y en la parte educativa y social, es de 1,2 millones. "En esta temporada 2024/2025, tenemos muchos sueños por cumplir, muchos retos por realizar, como la cancelación del crédito histórico que estamos devolviendo desde 2012, la renovación de las pantallitas de la sala y el inicio de la mejora acústica de la sala, entre otros", dice Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu.
Óperas de la temporada 2024-2025
'Lady Macbeth de Mtsensk', de Dmitri Shostakovich
Dirección escénica de Àlex Ollé. Dirección musical de Josep Pons
El año pasado fue Eugene Onegin, de Tchaikovsky, y el curso operístico 2024-2025 también lo abrirá una ópera de un compositor ruso, Lady Macbeth de Mtsensk, la obra que hizo fruncer la nariz en Stalin y que llevó a Shostakovich a temer por su vida durante el terror de las purgas de los años treinta. "Caos en vez de música [...], una expresión de esguerros radicales de izquierda", sentenció una crítica del 28 de enero de 1936 en el diario Pravda. Stalin recomendó Shostakovich que viajara a labrador para "aprender de la vida musical del pueblo". Volvió con la Quinta sinfonía, que apaciguó el enfado del dirigente soviético. Lady Macbeth de Mtsensk, que sólo se ha representado en el Liceu en 1965 y 2002, llega a Barcelona en una nueva producción dirigida por Àlex Ollé, y con un reparto encabezado por Sara Jakubiak y Pavel Černoch, ambos debutantes en el Liceu. Del 25 de septiembre al 7 de octubre.
'La fuerza del destino', de Giuseppe Verdi
Dirección escénica de Jean-Claude Auvray. Dirección musical de Nicola Luisotti
Coproducción de la Ópera de París y el Liceo en el que el papel de Donna Leonora lo alternarán las sopranos Maria Agresta (Tosca en el montaje de Rafael R. Villalobos de enero de este año) y Saioa Hernández, una de las protagonistas de la temporada, porque también estará en el segundo reparto de Madama Butterfly. Otras voces de La fuerza del destino: el barítono Artur Ruciński y el tenor Brian Jadge. Del 9 al 19 de noviembre.
'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini
Dirección escénica de Moshe Leiser y Patrice Caurier. Dirección musical de Paolo Bortolameolli
Otra coproducción del Liceu, en este caso con la Royal Opera House de Londres. Es una Madama Butterfly con triple reparto encabezado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que alternará su papel principal con Saioa Hernández y Ailyn Pérez. Para el papel de Pinkerton: Matthew Polenzani, Fabio Sartori y Celso Albelo. Del 8 al 28 de diciembre.
'La traviata', de Giuseppe Verdi
Dirección escénica de David McVicar. Dirección musical de Giacomo Sagripanti
Vuelve al Liceo la reposición de La traviata que se pudo ver en condiciones pandémicas en 2020. En el reparto, Nadine Sierra y Ruth Iniesta alternarán el papel de Violetta, y Javier Camarena y Xabier Anduaga el de Alfredo. Del 17 de enero al 2 de febrero.
'Lohengrin', de Richard Wagner
Dirección escénica de Katharina Wagner. Dirección musical de Josep Pons
El estallido de la pandemia en marzo de 2020 obligó a suspender las representaciones de esta producción de Lohengrin dirigida por la bisnieta de Wagner. Por último, se podrá disfrutar de este festín wagneriano en seis funciones con un reparto estelar: Klaus Florian Vogt, Elisabeth Teige, Iréne Theorin, Günther Groissböc, Olafur Sigurdarsson y Roman Trekel. Del 17 al 30 de marzo.
'La sonambula', de Vincenzo Bellini
Dirección escénica de Bárbara Lluch. Dirección musical de Lorenzo Paserini
Después de la reposición de Turandot, Bárbara Lluch, limpia de Núria Espert, regresa al Liceu para dirigir esta coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Massimo de Palermo y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. Ocho funciones con las voces de Nadine Sierra, Fernando Radón, Carmen Artaza, Catalina Sala, Xabier Anduaga, Omar Mancini, Sabrina Gardez e Isaac Galán. Del 16 de abril al 8 de mayo.
'Giulio Cesare', de Georg Friedrich Händel
Dirección escénica de Calixto Bieito. Dirección musical de William Christie
Exaltación barroca con William Christie al frente de la Orquesta del Liceu y un reparto con el contratenor Xavier Sabata y la soprano Julie Fuchs. Es decir, un nuevo diálogo de Calixto Bieito con un maestro especialista en el barroco después de El incoronazione di Poppea que compartió con Jordi Savall en el 2023. Del 25 de mayo al 5 de junio.
'Rusalka', de Antonin Dvořák
Dirección escénica de Christof Loy. Dirección musical de Josep Pons
Rusalka no se representa en el Liceu desde la temporada 2012-2013. Por tanto, hay que celebrar que la ópera de Dvořák vuelva al teatro de la Rambla, esta vez con una producción dirigida por Christof Loy y con un brillante elenco vocal encabezado por la soprano lituana Asmik Grigorian (recordada en el Liceu por la Tamara de Demon, de Rubinstein, en 2018), el tenor polaco Piotr Beczała y la soprano finlandesa Karita Mattila. Del 22 de junio al 7 de julio.
'Benjamin en Portbou', de Antoni Ros-Marbà
Dirección escénica de Anna Ponces. Dirección musical de Antoni Ros-Marbà
Estreno mundial de la ópera de Antoni Ros-Marbà dedicada al filósofo Walter Benjamin, y con libreto de Anthony Carroll Madigan. Serán dos representaciones con un reparto encabezado por el tenor estadounidense Peter Tantsits y con mucho talento catalán: Serena Sáenz, Elena Copons, Marta Valero, David Alegret, Marta Infante, Joan Martín Royo y Pau Armengol. 19 y 21 de julio.
En cuanto a las óperas en versión concierto, la temporada 2024-2025 incluye Die Fledermaus, de Johann Strauss, con dirección musical de Marc Minkowski; Idomeno, de Mozart, por René Jacobs; la recuperación patrimonial de La merope, de Domènec Tarradellas, a cargo de la Orquesta Akademie Für Alte Musik de Berlín dirigida por Francesco Corti.
Danza
Además delDressador de Marcos Morau y el Ballet Nacional de España (del 12 al 17 de octubre), la temporada del Liceu programa otros dos grandes espectáculos: Sémiramis, Don Juan, de Christoph Willibald von Gluck, con el Ballet Capitole de Toulouse, coreografía de Ángel Rodríguez interpretación musical de Le Concert des Nations bajo la dirección de Jordi Savall (del 26 de marzo al 1 de abril), y Hammer, de Alexander Ekman, con la compañía sueca GöteborgsOperans DansKompani (del 29 de junio al 5 de julio). También habrá un espectáculo de danza familiar, La noche de San Juan de Robert Gerhard (los días 22 y 23 de febrero).