¿La erupción que arrasó Pompeya fue en verano? Un nuevo estudio reabre el enigma
La fecha más extendida es el 24 de agosto del 79 d. C., pero una investigación valenciana indica que la ropa que llevaban las víctimas era de lana
BarcelonaLa ropa gruesa de lana que llevaban las víctimas de Pompeya, cuando la ciudad fue sepultada por la erupción del Vesubio hace más de dos mil años, sugieren que el desastre podría haber ocurrido en un clima frío, según un estudio de la Universidad de Valencia presentado este sábado en Italia. En un congreso que se lleva a cabo en Boscoreale, cerca de Pompeya, científicos e historiadores se han encontrado para debatir este enigma de la arqueología: cuándo fue el fin del mundo en el golfo de Nápoles?
Una de las novedades presentadas en el congreso son los análisis de los calcos de los cuerpos de las víctimas de la necrópolis, que indicarían que llevaban ropa de lana en el momento de la erupción, ha expuesto Llorenç Alapont, profesor de la Universidad de Valencia (UV) y responsable del estudio. "En principio, la lana era un tipo de tejido de invierno o para el frío, aunque también puede que estuvieran destinados a protegerse del ambiente, de los gases, de la ceniza o del aire caliente que había en ese momento", ha añadido.
El tema sigue siendo objeto de debate, aunque hasta ahora la hipótesis más aceptada es que la catástrofe ocurrió el 24 de agosto del 79 dC, basándose en documentación como los escritos de Plini el Joven, uno de los supervivientes, que describió la erupción años después en unas cartas enviadas. Sin embargo, las lagunas en algunos textos –la mala caligrafía de la carta de Plinio ha dado pie a pensar que fue en noviembre–, la presencia de frutos de otoño en las casas y las calles sepultadas por la lava y algunos grafitis hallados en varios grafitis fechados en octubre de ese año –una práctica habitual en la época– han alimentado la duda. Hay indicios de que había pasado la vendimia y, por tanto, hay hipótesis de que fue en otoño.
Algunos expertos del congreso no encuentran suficientes indicios para que las lecturas alternativas en agosto sean "más fiables que los manuscritos", de acuerdo con transcripciones hechas por historiadores del siglo XV de los textos que entonces existían, según el profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Greencastle, a Pedar Foss: " conveniencia". En cambio, otros historiadores piensan que fue más tarde, por los indicios recogidos sobre el terreno. La neerlandesa Nathalie de Hann y el alemán Kurt Wallat, que han estado haciendo excavaciones en los baños centrales, se decantan por situar la erupción entre "septiembre, octubre y noviembre". La arqueóloga italiana Helga Di Giuseppe es más salomónica: "Todos podemos coincidir en que la erupción fue en otoño", porque el 79 d. C. el otoño era entre agosto y noviembre.
La UV ha estudiado el entrelazado de los hilos para determinar el material de la ropa que llevaban los pompeyanos de la Antigua Roma. Además, comprobaron que las personas encontradas fuera de sus hogares llevaban ropa más pesada que las que estaban en el interior. Pese a estas nuevas aproximaciones, Llorenç Alapont pronostica que el debate en Italia acabará con el establecimiento del 24 de agosto como fecha oficial, "si no aparecen pruebas que lo desmientan", indica a Efe.