Patrimoni

Los Mossos recuperan un manuscrito del siglo XVII inspirado en una leyenda de Montserrat

La policía también obtiene una cruz procesionaria del siglo XVI robada en los años 80

3 min
El manuscrito teatral titulado 'A la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P. Valentín Céspedes'.

BarcelonaUn manuscrito teatral del siglo XVII y una cruz procesionaria del siglo XVI son dos de las piezas recuperadas en dos operaciones de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra. Por un lado, el ciberpatrullaje permitió detectar a una persona que, a través de webs de compraventa de antigüedades, ofrecía documentos que podrían haber sido extraídos o expoliados, entre los que se encontraba "un manuscrito teatral de interés histórico", titulado En la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P. Valentín Céspedes. Se trata de una obra escrita en verso e inspirada en la leyenda de fray Garí de Montserrat. Según han explicado los Mossos este jueves, "la inscripción manuscrita del ejemplar vincula a la obra y al autor P. Valentín Céspedes, jesuita, con la abadía de Montserrat", lo que, "junto a las buenas condiciones de la Biblioteca de la Abadía de Montserrat", ha motivado la decisión de que el manuscrito sea depositado en la abadía.

La investigación comenzó el 11 de noviembre de 2022, cuando los agentes localizaron "un perfil que ofrecía a la venta diferentes documentos antiguos de instituciones catalanas medievales, internos de Ayuntamientos, de administraciones de carácter señorial y jurisdiccional, así como capbreus y eclesiásticos, algunos de ellos con valor histórico y de diferentes fondos documentales, con apariencia de haber sido extraídos o expoliados". El investigado les venía informando en la misma descripción de los productos que podría tratarse de documentos procedentes de archivos públicos. Más adelante, el 3 de febrero de este año, se llevó a cabo "una inspección policial en el vendedor".

En total se intervinieron temporalmente 51 documentos, 23 de los cuales le fueron devueltos. Otros 28 han sido considerados de dominio público y han sido entregados a los archivos de los que procedían o se han depositado en bibliotecas acreditadas, donde se integrarán en su fondo patrimonial. Todo el inventario del investigado provenía de la herencia de un familiar que era coleccionista de antigüedades y que no disponía de documentaciones de compra para aportar la trazabilidad de las prendas, así como tampoco ningún libro registro de col leccionista, ni inventario alguno.

Detalles de la cruz procesionaria del siglo XVI recuperada por la policía.
Más detalles de la cruz procesionaria del siglo XVI recuperada por la policía.

Un robo de 1981

En otra investigación, los Mossos recuperaron una cruz gótica procesionaria del siglo XVI que había sido robada de la parroquia de Santa María de Sant Martí Sarroca en 1981. Los ladrones arrancaron la imagen del Santo Cristo de marfil que presidía altar mayor, de dos cálices de plata, dos relicarios y dos cruces procesionarias de plata, una del siglo XIV y otra del siglo XVI. La que ha recuperado la policía es la del siglo XVI, que pudo localizarse gracias al aviso del obispado de Sant Feliu de Llobregat, que tuvo conocimiento de que esta cruz debía venderse en una subasta el 17 de noviembre organizada por una empresa especializada en este tipo de compra y venta de antigüedades. Los investigadores contactaron con la empresa y, después de que el responsable de ésta no pudiera acreditar su propiedad ni aportar documentos de compra, la recuperaron. La cruz fue depositada en el obispado de L'Hospitalet de Llobregat el 10 de noviembre.

stats