Equipamientos culturales

Nace el Museo del Renacimiento en Molins de Rei

El nuevo equipamiento cuenta la historia del antiguo Palau dels Requesens y muestra un centenar de obras de arte y objetos de la época

'Triunfo del Tiempo sobre la Fama', del Taller de Willem Dermoyen, en el Museo del Renacimiento
3 min

Molinos de ReyLa historia del Palacio de Requesens de Molinos de Rey está llena de momentos gloriosos: Carlos V recibió la noticia de que le nombraban emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519. Antes, en 1445, se habían alojado Juan II de Aragón y Blanca II de Navarra; los Reyes Católicos en 1493; probablemente, en la vuelta de su viaje a América, y la emperatriz Isabel de Portugal y su hijo, Felipe II de Castilla, en 1532. Parecía que el palacio debía vivir de todas estas glorias pasadas hasta que el Ayuntamiento de Molins de Rei decidió cambiar la historia y ubicar en ella, gracias a la complicidad de una retahíla de museos del país, el Museo del Renacimiento.

A partir de este domingo el gran público podrá adentrarse en la historia de los Requesens y en lo que queda del edificio histórico (un escaso 20%), los rasgos esenciales de Cataluña en la época del Renacimiento y la vida cotidiana de esa época. "Se trata de un museo monográfico de historia, arte y cultura centrado en una de las épocas más fascinantes de la historia del arte", afirma el director del museo, el historiador Damià Martínez.

El Museo del Renacimiento está ubicado en el Palacio de Requesens.
Relieves de mármol que formaron parte de la colección del humanista Miquel Mai.

La colección "semipermanente", dice Martínez, la forman inicialmente un centenar de piezas, unas cuarenta proceden del Museo Nacional de Arte de Catalunya. Destaca el magnífico tapiz del Triunfo del tiempo sobre la fama, comprado para adornar el Palacio de la Generalitat. Diez obras provienen del Museo del Diseño, entre las que una caja nupcial con la Anunciación, y nueve del Museo de Lleida que incluyen unos grabados de la colección Gelonch de autores como Albert Dürer y Marcantonio Raimondi.

El Museo Frederic Marès y el Museo Textil de Terrassa han cedido respectivamente tres objetos, entre ellos una toalla del siglo XVI proveniente del museo terrassense. El MUHBA ha cedido dos, una cuartera de madera y un dado minúsculo hecho con hueso. Otro colaborador es el Museo del Prado, que ha cedido un retrato en miniatura de Carlos V. En el campo de las universidades, la Universidad de Barcelona ha cedido un ejemplar de las crónicas de España de Pere Miquel Carbonell. "Si el MNAC es un museo nacional, es que la colección es de todos", afirma el director del museo, Pepe Serra.

'Tríptico con el Plany sobre Cristo muerto' en el Museo del Renacimiento.
La vida de Cristo contada con seis pinturas y una escultura en el Museo del Renacimiento.

Damià Martínez ha planteado el recorrido con el afán de "dar mucho valor a las piezas" y que las obras de arte y los objetos expuestos "hablen por su propia belleza y las historias que cuentan". Las instalaciones son magníficas y el punto de partida es bueno, así que ahora sólo cabe esperar que el museo crezca con su día a día, nuevos depósitos y compras y en colaboración con otros equipamientos del país. Para el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, el museo es un equipamiento "de país", y asegura que la apertura culmina la rehabilitación del casco antiguo de la localidad.

La rehabilitación del Palacio de Requesens ha costado 4,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Molins de Rei ha aportado 1,4 millones. El resto los ha logrado a través de diferentes subvenciones: 960.000 euros del Programa Operativo de Fondos Europeos para el Desarrollo Local de Cataluña (PO FEDER), 1,4 millones del 1,5% cultural del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y 400.000 de dos subvenciones de 200.000 euros del departamento de Cultura y de la Diputación de Barcelona. Por lo que respecta al presupuesto de funcionamiento, se sitúa en unos 360.000 euros anuales, cifra en estudio y que depende de la aprobación de los presupuestos municipales.

stats