Nace el Consorcio de Gestión del Patrimonio de Tarraco, con inversiones previstas de 39,7 millones
El ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona se alían para coordinar la gestión y optimizarla
BarcelonaEl ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona invertirán 39,7 millones de euros en el patrimonio romano de la ciudad a través del Consorcio de Gestión del Patrimonio de Tarraco, constituido este miércoles en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. En el acto han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, y la consejera de Cultura, Sònia Hernández. Las entidades consorciadas son la Generalitat, el Ayuntamiento y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, y se podrán incorporar el ministerio, la Diputación y el arzobispado, que inicialmente participarán mediante convenios. "Este consorcio es un buen ejemplo de que la colaboración entre administraciones es el único camino", ha dicho Salvador Illa.
Es la primera vez que se crea una agrupación para unir y coordinar todas las instituciones vinculadas con el patrimonio romano de Tarraco. El Consorcio asumirá la gestión de los monumentos, yacimientos arqueológicos y espacios históricos y culturales del conjunto arqueológico, entre los que se encuentran el Anfiteatro Romano, el Foro Romano, el Circo Romano y el Teatro Romano, así como las murallas y la cantera romana del Mèdol.
Después del acto de este miércoles se tendrán que aprobar los estatutos del Consorcio y el plan de viabilidad financiera, y después se tendrá que redactar el convenio antes de finales de año. Hasta ahora el patrimonio romano de Tarragona estaba regido por un convenio de mantenimiento y conservación entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Catalunya acordado en 2019. La presidencia del Consorcio recaerá en la Generalitat, en concreto en el presidente Illa, y el comité ejecutivo lo encabezará el alcalde Viñuales. El patrimonio romano de Tarraco está reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco desde el año 2000.
Una gestión coordinada del Patrimonio Mundial
Una cuarta parte de los recursos, unos 12 millones, proceden de fondos europeos, según ha explicado Illa. Entre los objetivos del nuevo consorcio se encuentran también "optimizar recursos y ser más eficientes y efectivos", así como trabajar en "una visión integral del Patrimonio Mundial" para que el relato y el funcionamiento estén alineados entre todas las administraciones participantes. También se quiere profundizar en "la protección, restauración, gestión y proyección del legado", para que se convierta en "referencia internacional".
En cuanto a las aportaciones económicas, el ministerio de Cultura invertirá 19,3 millones, la Generalitat 10,8, y el Ayuntamiento 10,1. Más concretamente, el ministerio invertirá 8,5 millones (4,4 millones para obra civil, 3,7 para museografía y 0,4 para restauración) en el proyecto museográfico delMuseo Nacional Arqueológico de Tarraco, que lleva cerrado desde el 2018, y en el que la Generalitat invertirá también 1,28 millones. Está previsto que abra a finales del 2026. En el caso del Teatro Romano, la Generalitat destinará 2 millones de euros para garantizar la protección y la musealización de los restos arqueológicos, ampliar el espacio de visita y realizar una sede del proyecto inmersivoLos ojos de la historia. Está previsto que las obras estén terminadas durante los primeros meses del 2027.
En la Necrópolis de Tarraco, donde ya se está trabajando, el ministerio ha invertido 8,9 millones, y para las actuaciones pendientes (restauraciones, nueva museografía y la obra en el solar de la Tabacalera2 más), la Generalitat1, la Generalitat1, la Generalitat1, la Generalitat1, la Generalitat 1 y la obra en el solar de la Tabacalera2. A esta inversión se suman 20 millones de euros que el ministerio de Cultura invertirá en la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona, que también se ubicará en el complejo de la Tabacalera.
El Ayuntamiento de Tarragona tiene previsto celebrar el 25 aniversario del reconocimiento de la Unesco con un programa de actos que incluirá unas jornadas para profesionales. Lo hará junto con los ayuntamientos de Constantí y Altafulla, que tienen elementos patrimoniales importantes, como la villa de los Munts (Altafulla) y el mausoleo de Centelles (Constantí), pero que no forman parte del Consorcio.