Patrimoni

Pillan a un turista escocés robando piedras del yacimiento de Pompeya

El visitante, de 51 años, llevaba cinco fragmentos de piedra y uno de ladrillo en la mochila cuando fue interceptado por los Carabinieri

En la imagen, Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, y un Carabinieri enseñando las piedras sustraídas
Genís Miquel
14/08/2025
2 min

BarcelonaUn turista escocés de 51 años ha sido denunciado por robar varios fragmentos de piedra de la zona arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, según ha informado este jueves el Parque Arqueológico en un comunicado. Los hechos ocurrieron durante una visita nocturna guiada, una de las actividades que el recinto ofrece para ver los restos arqueológicos bajo la luz artificial y con menos afluencia que durante el día. Según la misma fuente, uno de los guías detectó que el visitante recogía pedazos de piedra del pavimento y los guardaba en la mochila. La alerta permitió movilizar el servicio de seguridad y avisar a los Carabinieri, el cuerpo de seguridad italiano.

Los agentes localizaron al hombre poco después, cerca de la estación de tren de Villa dei Misterio, fuera del recinto arqueológico. Llevaba cinco piedras y un fragmento de ladrillo en la mochila. El director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, felicitó a "la atenta guía turística, los excelentes guardas de seguridad y los Carabinieri" por su actuación coordinada, según Efe.

Detalle de las piedras halladas en la mochila del turista escocés denunciado por el hurto.

La investigación confirmó que el turista admitió que quería regalar las piedras a su hijo para su colección personal y que desconocía que estaba prohibido llevarse fragmentos del yacimiento. El comandante local de los Carabinieri, Alessandro D'Auria, aseguró que se reforzarán los controles en los próximos días por la alta afluencia de visitantes durante el verano.

Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y visitados del mundo, con más de tres millones de visitantes anuales. La normativa prohíbe llevarse cualquier objeto o fragmento para preservar el patrimonio milenario y evitar su deterioro. En los últimos años, el parque ha denunciado varios intentos similares, algunos de los cuales han terminado con la devolución voluntaria de las piezas sustraídas después de que los infractores reconocieran públicamente su error.

stats