Cinema

El genial corto de Almodóvar y el regreso del equipo de 'Lost in translation', estrenos destacados de la semana

El film animado 'Trolls 2: Gira mundial' llega a la cartelera y Borat regresa a Amazon Prime

Ara
3 min
'La voz humana': Pedro Almodóvar fa seu Jean Cocteau i empodera Tilda Swinton

'La voz humana'

Pedro Almodóvar se hace suyo a Jean Cocteau y empodera a Tilda Swinton

La nueva genialidad de Pedro Almodóvar no es un largometraje coral encabezado por su numerosa familia de actores y actrices; aun así, La voz humana, el cortometraje con el que el cineasta manchego se estrena en la filmación en inglés, es una obra plenamente almodovariana. El film adapta el texto homónimo de Jean Cocteau, que ya aparecía en La ley del deseo, donde Carmen Maura lo representaba en un escenario teatral dentro de la ficción. Y es justamente este diálogo entre las formas teatrales y cinematográficas lo que pone en juego La voz humana, que sitúa a la protagonista del relato, abandonada por su amante, en un apartamento visiblemente reconstruido dentro de un gran hangar, un espacio diáfano que acentúa la soledad de la heroína trágica y donde el paso del tiempo es señalado por los focos de iluminación artificial. Estreno en los cines

'On the rocks'

Bill Murray y Sofia Coppola atrapados en el tiempo

Un plano general, el de Laura hundida en la cama mientras un robot de limpieza se desplaza silencioso por la habitación de su loft neoyorquino, podría sintetizar el abatimiento emocional de un film en el que el conflicto –si es que lo podemos llamar así– solo se sugiere: la sospecha de una posible infidelidad que lleva a una escritora bloqueada y madre superada a embarcarse en una indagación detectivesca con su inmaduro y excéntrico padre. Es una película de Sofia Coppola, al fin y al cabo, y los problemas de sus opulentos personajes pertenecen al ámbito existencial, aunque siempre con un tono evanescente que evita cargar las tintas, como un Antonioni alejado de toda solemnidad y atravesado por el humor lacónico de las comedias románticas de Woody Allen de los setenta. Disponible en Apple TV+

'Trolls 2: Gira mundial'

Alegato a favor de la diversidad con forma de extravagancia musical animada

Todas las películas que crean un relato a partir de un juguete son una deformación perversa del impulso de los niños de inventar una historia para su juego: en estos films el espíritu lúdico queda enterrado bajo la ambición de reavivar las ventas de un ítem ya existente en el mercado. A veces, sin embargo, eso da unos resultados curiosos de tan demenciales. Era el caso de Trolls, en el que los muñequitos fabricados por Dam Things eran dotados de ritmo por Justin Timberlake, estelar productor musical y voz de uno de los protagonistas. En Trolls 2: Gira mundial, la dramaturgia pop se expande cuando la reina Poppy y sus amigos descubren que tienen a vecinos que disfrutan con la electrónica (el film se abre con una muchedumbre de trols digitales vibrando con Daft Punk), el country, la clásica, el funk y el rock. La soberana de este último estilo no tolera los gustos de sus congéneres, y pretende unificarlos bajo las cuerdas de su guitarra. Estreno en los cines

'Borat subsequent moviefilm'

El explosivo regreso de Sacha Baron Cohen a los Estados Unidos de Trump y el covid

Explicaba Sacha Baron Cohen hace unos días en el New York Times, en una de las pocas entrevistas que concede fuera de personaje, que en 2005, cuando rodó la divertidísima Borat, lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán, era necesario un personaje "así de misógino, racista y antisemita" para revelar los prejuicios internos de la gente. “Pero estos prejuicios se muestran ahora abiertamente –añade–. Los racistas están orgullosos de ser racistas”. ¿Qué ha pasado en los 15 años transcurridos desde el primer Borat hasta su secuela Borato subsequent moviefilm? (el subtítulo es ahora Entrega de un soborno prodigioso al régimen americano para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán). La respuesta es, claro, Donald Trump. “Cuando el presidente es abiertamente racista y abiertamente fascista –dice Baron Cohen–, el resto de la sociedad cambia su manera de hablar”. Disponible en Amazon Prime

stats