Lo que Antònia Font hacen de manera informal con sus conciertos en Inca, Valencia y Barcelona, es lo que quieren institucionalizar y sistematizar las instituciones que velan por la lengua y la literatura en Catalunya, las Islas Baleares y el País Valenciano. El programa se denomina Lletres Compartides y servirá para acercar autores de los diferentes territorios a los otros lugares del dominio lingüístico. El programa incluye sesiones informativas para bibliotecarios, docentes y programadores –hasta ahora se han hecho cinco y se han conectado 140 personas–, visitas y clubes de lectura para universitarios, además de una campaña de comunicación. El presupuesto de la iniciativa es de 40.000 euros.
Las instituciones impulsoras (la Institució de les Lletres Catalanes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Fundació Mallorca Literària y el Institut Menorquí d'Estudis) han hecho una elección de 10 nombres de cada territorio que se consideran poco conocidos en los otros, y 3 de ellos son los que viajarán: el resto será telemático para ser más flexible. ¿Nombres que participarán? En el grupo de autores catalanes hay Marta Buchaca, Antoni Clapés, Oriol Canosa, Anna Manso, Joan Todó, Cinta Arasa y Albert Pijuan. Los autores valencianos son, entre otros, Teresa Broseta, Carles Cano, Mercè Climent, Anna Moner o Joan Garí. Y de Mallorca y Menorca están representados autores como Maria Escalas, Clara Fiol, Llucia Pallisser, Antoni Vidal y Miquel Rayó.
“Hay mucho camino por recorrer en el conocimiento, circulación y lectura de los autores de los diferentes territorios”, dice la directora de la ILC, Izaskun Arretxe. También se trabajará para incluir Ibiza y Formentera, la Catalunya Nord, la Franja, Andorra y el Alguer.