El proyecto Art i Cura de Mataró recibe el primer Premio Xavier Gramona
La Fundació Catalunya Cultura también hace públicos a los finalistas del programa Impulsa Cultura
BarcelonaLa cultura como motor de transformación social y fuente de cuidados. Para todo el mundo y para todo el país La Fundación Catalunya Cultura ha anunciado este martes los cinco finalistas del programa Impulsa Cultura, en una nueva edición del Demo Day, celebrado en la Antigua Fábrica, en a los 63 años.
Por orden alfabético, los finalistas de Impulsa Cultura son Fastt, el festival de artes escénicas de los micropueblos de Cataluña, pensado para llevar las artes escénicas a los pueblos de menos de 1.000 habitantes del país en el campo. sinfónica gerundense que ahora busca tener más impacto social en el territorio, desarrollando nuevos formatos y llegando a los colectivos vulnerables, y repetir su modelo en otros países. También son finalistas dos iniciativas en el ámbito de la salud. extenderse entre las empresas. El otro proyecto relacionado con la salud es Sinérgico, una iniciativa para llevar la música a los hospitales para paliar la angustia y la ansiedad de los pacientes con conciertos íntimos y sesiones de musicoterapia. Y el último finalista dotado con 15.000 euros, se hará público el 14 de octubre. Con este galardón, la fundación quiere impulsar los proyectos que destacan por "la excelencia artística y la capacidad transformadora"
Los tres galardones de la noche
Durante el acto se han otorgado premios de entidades colaboradoras de Fundació Catalunya Cultura. Vibez se ha llevado el premio Barcelona Global, dotado con 5.000 euros, y Girem Full el galardón de The New Barcelona Post, valorado en 10.000 euros y consistente en el diseño de una estrategia comunicativa de difusión, con acciones como la publicación de reportajes, entrevistas y artículos de opinión sobre este proyecto. Los otros dos galardones se entregaron por primera vez: el proyecto Shakespeare and Friends se llevó la beca Irene Vázquez con la que el EADA quiere reconocer a una mujer emprendedora vinculada a un proyecto cultural. La beca permitirá a la fundadora, la actriz Carol Muakuku, cursar el Programa de Dirección General (PDG) valorado en 19.500 euros. Por último, la Fundación Catalunya Cultura ha creado este año el Premio Xavier Gramona, dotado con 3.000 euros, para reconocer el trabajo realizado y "la evolución del proyecto cultural que más haya destacado para aprovechar con valentía y generosidad la primera fase del Programa Impulsa Cultura". El galardón, que ha entregado Paula Gramona, ha sido para Art i Cura, un programa cocreado por la Fundación Iluro y el CAP Mataró Centre en la Casa Coll y Regàs que combina arte, salud y patrimonio para mejorar el bienestar emocional y comunitario generando evidencia científica sobre el impacto cultural en salud.