Cultura digital

Los proyectos digitales 'La porcellera', 'Otros hombres' y 'Lo nuestro' ganan los Premios Embrió 2024

La iniciativa impulsada por la Fundación Carulla y La Fera promueve el contenido digital en catalán

Natalia Avellan
2 min
Los ganadores de Embrió 2024.

BarcelonaLos proyectos digitales en catalán ganadores del Premio Embrió 2024 son La porcelera, de Àlex Vila Plaza, Maria Lyona, Norbert Palazón, Marc Martínez y Pau Sánchez; Otros hombres, de Pep Molina, y Lo nuestro, de Clara Miret. Los tres proyectos recibirán 2.000 euros y un acompañamiento de calidad para desarrollar la idea presentada.

El programa Embrió es una iniciativa impulsada por la Fundación Carulla y La Fera que promueve el contenido digital en catalán, series de contenido especial que se diferencian de la producción habitual de los creadores. En esta segunda edición, se han presentado más de 200 proyectos en lengua catalana y con actividad en plataformas como Youtube, TikTok e Instagram en los últimos doce meses. A todos les ha valorado un jurado cualificado formado por personalidades relevantes del panorama audiovisual con experiencia en distintos sectores. Los miembros del jurado de este año han sido Guillem Sans, jefe de contenidos de Minoria Absoluta; Andrea Gumes, periodista cultural y podcáster, y Adrià Serra, jefe de contenidos digitales y transmedia de 3Cat, entre otros.

Los proyectos ganadores del Premio Embrió 2024

La porcelera, de Àlex Vila, María Lyona, Norbert Palazón, Marc Martínez y Pau Sánchez, consiste en una serie de vídeos de humor que, de forma fresca y entretenida, tratan temas de actualidad en Cataluña. En formato de gags cortos, reportajes en la calle y parodias, los creadores buscan mantener al público enganchado, para que reflexionen sobre cuestiones que afectan a la sociedad catalana actual.

Otros hombres, de Pep Molina, ofrece una visión innovadora sobre las masculinidades y reflexiona sobre los roles de género y las expectativas sociales. Lo hace a través de entrevistas a hombres con oficios tradicionales, con la idea de desmontar estereotipos y dar a conocer nuevos modelos masculinos de referencia. La serie se distribuirá en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok.

Lo nuestro, de Clara Miret, retrata la realidad de la vida rural en Ponent, a través de varios vídeos mensuales de carácter humorístico. La protagonista de la serie es una joven campesina que muestra diversas labores de la vida cotidiana en este entorno. El proyecto busca conectar con un público diverso y transmitir con honestidad el paisaje leridano.

Por último, Las hablas olvidadas, de Fran Tudela, ha recibido la mención especial de la productora Minoria Absoluta. El proyecto consta de una serie de vídeos que destacan los dialectos poco conocidos de los territorios catalanohablantes. Con un aire dinámico y divulgativo, los vídeos pretenden educar y sensibilizar a la audiencia sobre la diversidad lingüística y cultural. Por eso, a menudo han servido como recurso didáctico para los docentes.

Desde hace casi cincuenta años, la Fundació Carulla trabaja para consolidar la lengua y la cultura catalana como espacios de cohesión social. Y la fábrica de creación digital La Fera promueve proyectos audiovisuales en catalán, para hacerlos crecer y dotar al panorama de más oportunidades, público e interés comercial.

stats