Historia

El renovado museo en el que se expone la mandíbula humana más preciada de Europa

El Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles reabre sus puertas con más de 1.600 piezas originales, entre las que destaca la donación de un fósil humano de hace más de 40.000 años

BanyolesEl Pla de l'Estany es una de las comarcas con más riqueza arqueológica de Cataluña. El yacimiento neolítico del poblado de la Draga, de unos 7.000 años de antigüedad, es uno de los más importantes de la península, y está muy cerca de las cuevas funerarias de Serinyà o del poblado romano de Vilauba, también de gran interés. En todos estos puntos, en los últimos tiempos se han descubierto restos excepcionales, a menudo muy bien conservados, ya que durante siglos habían permanecido ocultos bajo el agua del estanque. Ahora, todos estos hallazgos se expondrán en el renovado Museo Arqueológico Comarcal (MACB) de Banyoles, que después de casi 16 años de replanteamientos museográficos y reformas reabre sus puertas para hacer entender 45 millones de años de historia.

El nuevo espacio, distribuido en la planta superior de varios edificios patrimoniales del centro del municipio, presenta más de 1.600 piezas originales, muchas de las cuales se muestran por primera vez al público, ya que, en el museo anterior, se exhibían muchas réplicas por cuestiones de seguridad y conservación. Huesos de fauna de hace 40 millones de años, como cocodrilos y sirenios marinos, o excepcionales objetos neolíticos con materia orgánica como maderas o cordeles configuran las vitrinas del renovado museo banyolí.

Cargando
No hay anuncios

La mandíbula de Banyoles, a la espera de los resultados de ADN

La pieza estrella es la famosa mandíbula de Banyoles, descubierta en 1887 dentro de un bloque de travertino de la farmacia Alsius, y considerada como uno de los fósiles humanos más preciados de Europa. Datada hace entre 40.000 y 70.000 años, el original se expone ahora por primera vez al público después de la donación de la familia Alsius, responsable del hallazgo, que durante 140 años se ha encargado de custodiarla. Lo han trasladado esta semana a pie en un dispositivo especial de 170 metros con técnicos de conservación y agentes de la Policía Local y ocupa ahora una vitrina privilegiada en el nuevo museo. Pese a que ya hace tiempo que fue descubierta, la pieza sigue siendo objeto de estudio para determinar si pertenece a un individuo neandertal, tal y como se aseguraba en un primer momento, oa una mujer sepias, como apuntan las conclusiones más recientes.

Cargando
No hay anuncios

El Instituto de Antropología Max Plank (Alemania) ha podido extraer unas muestras de ADN de los dientes y pronto se tendrán los resultados. Sea como fuere, será un evento científico de primer orden: "Si acaba siendo una sepias, será la más antigua de Europa. También existe la posibilidad de que sea un híbrido, ya que durante muchos años hubo convivencia entre neandertales y sepias, y eso también sería una noticia bomba. Lo mismo si es una neandertal, porque, de mandíbulas," Figueres, director del museo.

Cargando
No hay anuncios

Desde un cráneo de tigre dientes de sable hasta la sandalia de un romano

Pero la mandíbula no es ni mucho menos la única pieza destacada del recorrido. Entre los otros objetos más relevantes, sobresale un cráneo entero de felino de dientes de sable de un millón de años, el cráneo deHomo sapiens más antiguo de Cataluña, el arco neolítico más antiguo de Europa procedente del poblado de la Draga o los dientes neandertales de las cuevas de Serinyà. También un cráneo de hipopótamo antiguo del yacimiento de Incarcal, en Crespià, o una sandalia romana de cuero del siglo V, descubierta en 2020 y conservada casi intacta, así como figuras originales del sacellum de Vilauba.

Cargando
No hay anuncios

Todas estas piezas se exponen a lo largo de un recorrido accesible e inmersivo que abarca cinco grandes períodos, del paleolítico en la Edad Media, de forma clara y comprensible, con una museografía que da todo el protagonismo a las piezas para que luzcan. Acompañan a la visita diferentes recursos pedagógicos muy clarificadores como vídeos, hologramas y recreaciones de alta fidelidad que refuerzan el discurso del museo. "Nuestra riqueza no es sólo la Draga, sino el fenómeno lacustre, que nos ha permitido tener una comarca llena de yacimientos muy bien conservados bajo el agua", afirma Figueres, quien añade: "Queremos conservar, difundir y custodiar las piezas, pero que también la gente se emocione al verlas". Y concluye: "El museo cuenta desde la primera presencia humana hace 200.000 años hasta nosotros, de los pocos que permite trazar ininterrumpidamente toda la historia de la humanidad".

Cargando
No hay anuncios

La reforma, iniciada en 2009 y completada entre 2021 y 2024, ha supuesto una inversión total de 4,76 millones de euros, financiada en casi un 30% por el Ayuntamiento banyolí, pero también con apoyo de la Generalitat y el ministerio de Cultura.