ENTREVISTA

Iolanda Batallé: “La revolución feminista abre camino a las diferencias”

8 min
Iolanda Batallé

BarcelonaIolanda Batallé es, principalmente, una agitadora cultural, una editora que dirige el Institut Ramon Llull y que no se ha podido resistir a escribir sobre su experiencia de gestión. Acaba de publicar un libro titulado Atrévete a hacer las cosas a tu manera (Destino).

¿El libro es un manual de liderazgo femenino? 

— Defiendo que la diferencia llegue a puestos de responsabilidad y que la persona que llegue pueda compartir la responsabilidad siendo quien es. No utilizo la palabra manual porque cada uno debe encontrar su manera de hacer. Por lo tanto, lo considero más una conciencia, una inspiración, un espacio o una experiencia a compartir, que pueda ser útil, inspiradora para diferentes personas, especialmente los jóvenes, que tienen pocos referentes de mujeres en espacios de responsabilidad. 

Primera línea: “No es fácil para una niña encontrar modelos”. 

— En los libros de texto de los años 70 y 80 había muy pocos referentes en casi todas las disciplinas, pero lo que es muy dramático es que actualmente, en 2021, en los libros de texto, en las disciplinas donde hay más mujeres como referentes, hay un 6%, y en muchas, un 1%. Si eres chica ves muchos espacios donde no estás. Por lo tanto, si tú quieres ser física nuclear y no encuentras ningún referente en el libro, ¿dónde lo encuentras? 

Entrevista d'Esther Vera a Iolanda Batallé

¿En la cocina?

— Es cierto que uno de los referentes en mi vida es mi abuela, o mi madre. Yo veía que en la cocina se tejían y pasaban muchas cosas, era la sala de máquinas, como un equipo de producción o de gerencia puede ser la sala de máquinas de una empresa. Creo que es importante recuperar estos espacios humanos y aplicarlos al mundo de la empresa. 

¿Allí dice que decidió que sería “una persona feliz”?

— Sí, todos de una manera u otra crecemos y experimentamos, cada uno en su familia, las problemáticas y dificultades que nos toque vivir, y a lo largo de la vida hay momentos en los que uno decide si eso lo encaras desde la ternura, desde un cierto nivel de alegría, o desde la tristeza y el dolor. Es una decisión. No me refiero a la felicidad que se nos intenta vender, sino a la decisión consciente de estar allí desde una perspectiva positiva. 

Usted vincula los sentimientos y el liderazgo.

— Los referentes de responsabilidad de poder eran a menudo señores, y a menudo con cara de enfadados. Entonces se trata de decir: "No, se puede dirigir, se puede ser muy responsable, muy trabajador, y se puede hacer con una sonrisa". Pero no con una sonrisa falsa, sino porque lo quieres hacer desde un cierto nivel de ternura, que no significa que no ejerzas la disciplina, la dureza, la responsabilidad. Quizás lo haces mucho más que estas personas que se presentan tan serias, pero lo haces desde otro tono, porque desde este tono de confianza, de creer en el otro, de acoger los sentimientos, se genera un equipo que es capaz de mostrarse realmente como es en cualquier situación.. 

¿Este liderazgo desde el reconocimiento de los sentimientos, empático, que crea equipo y que no trabaja mortificándose, es necesariamente femenino? ¿No hay hombres que trabajen así? 

— No es necesariamente femenino. Una de las claves de la revolución feminista es abrir caminos para la diferencia. En la vida he encontrado a todo tipo de personas e, incluso, si no queremos hacer esta diferencia simplemente binaria de hombre-mujer, cada vez existen más realidades que trabajan de esta manera, y muchas mujeres y muchísimos hombres que no trabajan así. Sí hay una conciencia heteropatriarcal en la que hemos crecido, de unas maneras de hacer. Las primeras mujeres en llegar a puestos de responsabilidad a menudo se veían obligadas o sentían que debían hacerlo así para ser aceptadas, pero creo que estamos en otra fase. A menudo, cuando llegamos a estos sitios, se nos dice: "Ahora ya has llegado, ahora ya está, ¿eh? Ahora no hagas mucho más que llegar". Pero he llegado para hacerlo a mi manera, no para estar calladita en un rincón y ser una cuota. No somos una cuota, sino que llegamos a los puestos para hacer las cosas de la manera que creemos que las tenemos que hacer. Por tanto, no creo que sea algo de hombre o mujer, pero las direcciones y los liderazgos históricos con los que hemos crecido casi todos han tenido muchas de estas características.

Quizás los primeros que se están liberando son los propios hombres...

— Esta nueva manera de hacer libera tanto a hombres como a mujeres, como a cualquier persona, a cualquiera que sea diferente y que lo quiera hacer diferente en un puesto de responsabilidad. 

Usted habla de engañar al sistema.

— Romper esquemas por romper esquemas no es imprescindible e incluso no es ni necesario. Lo que hace falta, cuando llegas a cualquier sitio en el que trabajas, es observar, entender qué pasa. Es muy habitual escuchar frases del estilo "es que aquí siempre se ha hecho así, uy esto no, esto no se puede hacer de esta manera", y a menudo esto enquista cualquier proyecto. Pero cuando hablo de romper esquemas, hablo de romper situaciones que por el paso del tiempo quedan de alguna manera congeladas. Alguien que viene de fuera tiene todavía esta capacidad de elevarse y generar cambios. Esta misma persona, pasados seis u ocho años, es bueno que se vaya a hacer otro reto. 

Usted llegó al Llull desde la empresa privada. ¿Cómo ha ido la primera experiencia en la administración pública? 

— Me decían: "No podrás con la lentitud, ¿cómo podrás hacer las cosas?" Y la verdad es que desde el 2018 que dirijo el Institut Ramon Llull pude crear desde el inicio un equipo directivo en el que creo muchísimo y con el que compartimos todo el proyecto de esta revolución que estamos haciendo. Una revolución digital, de transversalidad, de género... Trabajo, trabajamos y he trabajado más o igual que en cualquier empresa privada. Me encontré con una institución con mucho saber de todas las disciplinas culturales de los Països Catalans: la arquitectura, el diseño, las artes visuales, la literatura, la enseñanza del catalán. Lo que hacemos es llevar la cultura, la enseñanza, la investigación, todas las disciplinas artísticas de los Països Catalans al mundo, y hoy la oportunidad digital ha acelerado estos procesos. 

Volvamos a su visión de cómo conseguir que las cosas pasen. El reconocimiento del poder, si viene de un hombre, se da por hecho. ¿Si viene de una mujer cómo se gana? 

— Se gana trabajando, como todo, y también pienso que darlo por hecho a veces no es bueno, porque la persona se acomoda, llega allí con esta sensación de "Yo he nacido para ser director" y puede que no se esfuerce tanto. A menudo las mujeres, cuando se nos ofrece una posición de responsabilidad, la primera pregunta que nos hacemos es: "¿Yo esto lo sabré hacer? ¿Qué necesito para hacerlo?" Y nos sobrepreparamos. Se gana haciéndolo, y rompiendo patrones antiguos, prejuicios, estereotipos, y, si no se da por hecho, se hace mejor.. 

¿Se ha acostumbrado a que los hombres le cuenten cosas, como en el libro homónimo de Rebecca Solnit? A la autora le explicaban con soltura un libro científico del que ella era la autora y lo llamó mansplaining. ¿Es para reírse? 

— No me he acostumbrado a ello, no me acostumbraré nunca. El acercamiento a las cosas del "Yo lo sé todo" lo considero muy poco útil. Es mucho más útil decir que sabes mucho menos de lo que sabes, porque entonces el entorno que diriges se siente cómodo para contarte cosas. No me he acostumbrado a ello y lo intento hacer notar con una sonrisa, que siempre es mejor que con cara de pocos amigos. No es que no la sepa poner y alguna vez en la vida también la pongo. Dios dijo hermanos pero no primos.

¿A muchas mujeres les falta seguridad? 

— Yo no lo llamaría seguridad. De hecho, cuando un hombre hace esto, pienso que es más bien un gesto de inseguridad. A mí las personas seguras que me han inspirado en la vida en todas las disciplinas, hombres y mujeres, a menudo han sido personas bastante calladas y que explican poco o que solo cuentan cuando les pides, no son tantas. 

Me siento un poco incómoda hablando de estos estereotipos categóricos entre hombres y mujeres. Podríamos acostumbrarnos a hablar de valores y no de géneros, ¿verdad? 

— Estamos de acuerdo en que no es un tema de hombres y mujeres, sino un tema de valores y de cómo te enfrentas a los puestos de responsabilidad, a las decisiones, sin tener que copiar patrones.

Iolanda Batallé, fotografiada en Barcelona.

¿Se contraponen emocionalidad y racionalidad?

— Creo en el hecho de escuchar las emociones, pero a la hora de decidir no tenemos que decidir desde estas emociones, no tenemos que decidir como mínimo desde una emoción a flor de piel. Yo sé que con la menstruación, unos días antes, estoy más sensible y a menudo es más fácil que me enfade; por tanto, estos días intento no tomar ninguna decisión o cualquier situación que veo muy compleja en la que me podría enfadarse con alguien, dejarla descansar. Esto me pasa a mí, cada persona se conoce a sí misma, cada uno sabe cuándo tiene las emociones más a flor de piel. Nuestros equipos tienen que poder sentirse cómodos de mostrar debilidad y que esto no les haga menos válidos profesionalmente, pero esto es diferente que dirigir desde la emocionalidad.

¿Cuál es el no-método para crear un equipo que funcione? 

Rodearte de personas que te complementen y se complementen entre ellas, grandes profesionales en sus disciplinas. Mi trabajo no es saber mucho de todo. Como directora, mi trabajo es potenciar la empresa, la institución, el proyecto, hacer que avance y por lo tanto al mismo tiempo también hacer crecer a todas las personas del equipo, no solo al equipo directivo, a todo el equipo. Un buen equipo es un equipo que se sienta cómodo, que se sienta tranquilo, que no tengan desconfianzas unos en otros, y eso no es nada fácil, requiere mucho trabajo. 

¿El primer paso hacia el fracaso es tener un equipo dócil? 

— Sí. A mi me gusta muchísimo que las personas que me rodean me inspiren y me iluminen. A veces no estoy de acuerdo; es decir, tenemos debates y en privado a veces acalorados. Uno de los peligros de dirigir es que a menudo las personas te dicen que sí, y que todo está muy bien, cuando no está todo muy bien. Por lo tanto, valoro muchísimo a aquellas personas que desde la educación te dicen "Me parece que esto no". Claro, si tienes un equipo como usted dice dócil, las personas no te dirán qué piensan. Entonces te tienes que preguntar: ¿por qué es dócil? ¿Es dócil porque tienen miedo? ¿Es dócil porque no se atreve? A mí sobre todo me gusta mucho bajar la teoría a los hechos, pero siempre tiene que haber personas a las que les guste especialmente la teoría y quizás no tanto los hechos. No pasa nada, ya lo bajaremos otros, los que están más en el mundo de las ideas tienen que sentirse seguros de poder decir barbaridades. 

¿Lo más difícil es dar tiempo?

— Parte del trabajo más importante es el trabajo que no se ve pero que da frutos. Me alegra mucho cuando alguien ve una empresa o una institución y dice "Caramba, qué buen ambiente". Esto no se puede fingir. 

 Usted habla en algún momento de "la hermandad", pero el tópico dice que las mujeres compiten entre ellas... 

Es muy curioso, porque, como seguramente usted, a mí desde pequeña me han dicho esto y me lo han dicho hombres y mujeres. Mi experiencia es que las mujeres de mi vida, amigas, familiares, compañeras de trabajo, me han ayudado muchísimo. Esto es todavía un tópico, un cliché, un prejuicio que a muchas personas todavía les interesa reforzar. Y lo tenemos que romper. 

¿Vivimos una revolución de los valores, de género? 

La pandemia nos ha hecho sentir que somos débiles, que nos necesitamos unos a otros. El feminismo rompe rendijas para muchas otras revoluciones: la ecológica, la de proximidad, las energías, la digital. No movernos del estudio de casa es un valor muy grande y es un ahorro energético, es un ahorro económico, es un ahorro personal también, es un ahorro de combinar la vida personal con la profesional. Es decir, que yo creo que sí estamos ante una revolución desde muchos puntos de vista y que el feminismo no es solo hablar de la revolución de las mujeres, sino que a través de esta revolución lleguen o ayudemos, colaboremos, a todo el resto de revoluciones, que son muchas. 

stats