Por un Sant Jordi fuera de lo 'mainstream'

4 min
Virginia Woolf, Joan Manuel Pérez y Piña, Ponç Puigdevall, Otessa Moshfegh y Miquel Pairolí

BarcelonaSant Jordi es el día en el que triunfa la estadística, en el que el ranking de más vendidos sustituye a cualquier otro criterio, en el que los juicios de valor quedan reducidos a la aritmética. No es extraño, pues, que los beneficiados sean sobre todo los autores que aparecen de manera regular en los medios de comunicación, los que conocemos a través de la pantalla, los que dominan el lenguaje no verbal, el gesto estiloso y la réplica veloz –los que ya parecen de la familia.

Otra parte importante de las ventas se las llevan los libros que versan sobre los temas de moda, los que confirman los tópicos, los que nos reafirman en nuestras convicciones, los que nos dicen lo que nos gusta escuchar. Todo ello es natural y no hay que hacer ningún drama. Ahora bien, cuando llegan estas fechas siento la necesidad imperiosa de hablar de libros que tienen unas características opuestas: que son atípicos, extravagantes, valientes. A continuación propongo una cesta variada, con representación de autores vivos y muertos, de hombres y mujeres, de aquí y de fuera, y que cubren unos cuántos géneros.

Novela

Entre actos, de Virginia Woolf

La nueva editorial Cal Carré recupera la traducción que años atrás hizo Marta Pera de la última novela escrita por Virginia Woolf, que se publicó después de que se suicidara. Entre actos narra la representación de una obra de teatro escrita por una autora lesbiana y alcohólica, desacomplejadamente crítica e incluye el espectáculo dentro del espectáculo, que es una manera de decir que hay más acción que en otras novelas de la autora. Está, por un lado, la obra que se representa, que muestra una visión ácida de la historia de Inglaterra; por otro, está la vida del pueblo donde tiene lugar la representación, en especial unos cuantos personajes donde toman cuerpo las esperanzas, las frustraciones, los adulterios y las banalidades –la vida entre acto y acto–, todo ello servido con estallidos de genio que son la marca de Virginia Woolf.

Poesía

Fauna mutilada, de Joan Manuel Pérez i Piña

Lleonard Muntaner Editor, de Palma, nos da la oportunidad de leer este poemario denso, pensado hasta la última sílaba. El grueso del libro está formado por una treintena larga de sonetos que consiguen decir cosas nuevas de Eros y Cronos, los ejes de la literatura de todos los tiempos: “Es la juventud cuando el cuerpo olvida / minuciosamente que habrá escombros”. Junto a los “presidios de amor”, el libro incluye un largo “poema abandonado”, reflexión personal y homenaje al Poema inacabado de Gabriel Ferrater, un autor al que Pérez i Piña conoce bien.

Cuentos

Nostalgia de otro mundo, de Ottessa Moshfegh

Este es el tercer libro que publica Angle Editorial de esta autora, una de las más inquietantes del momento. Después de Mi año de descanso y relajación (protagonizado por una mujer que apenas se levanta de la cama) y de La muerte en sus manos (protagonizado por una mujer que trata de averiguar una muerte que no sabe si ha tenido lugar), llega una compilación de cuentos poblado por personas que han cometido errores graves, adictos a diferentes sustancias y comportamientos, que no han encontrado lo que buscan, o que lo han dejado escapar, o que no han empezado a buscarlo, o que no parece que tengan muchas ganas de llegar a ninguna parte. Moshfegh descoloca, altera y sobresalta con una autenticidad difícil de superar. Leerla es útil para detectar a los apáticos parciales, a los misántropos de fin de semana y a quienes ensayan postureos de spleen.

Ensayo

La geografía íntima de Josep Pla, de Miquel Pairolí

Editorial Gavarres se ha propuesto reeditar toda la obra de Miquel Pairolí –desaparecido ahora hace once años– y conseguir que sobrepase la frontera de la gironitat. Después de los dietarios, llega esta obra que nos acerca a Pla desde un ángulo geográfico y a la vez personal. Pairolí tiene unos cuantos puntos en común con el escritor de Palafrugell: el origen rural, las lecturas cosmopolitas, el cultivo del periodismo entendido como una de las bellas artes, el talento de la observación, la prosa modélica. De hecho, Pairolí es tan planiano que poco a poco aprendió a desplanificarse, a dejar una obra que no pareciera escrita a la sombra del maestro. La geografía íntima de Josep Pla es una manera de superar esta influencia –de desactivarla por la vía de la aproximación consciente.

Crítica

Jardins secrets, de Ponç Puigdevall

El crítico más temido del país ha publicado en la Magrana (ahora en manos de Penguim Random House) una lista de 99 libros catalanes que vale la pena leer, y que van desde El vas de plata, de Antoni Marí (1991), hasta Les closques, de Laia Viñas (2021). Encontramos a Quim Monzó e Imma Monsó, Borja Bagunyà y Adrià Pujol Cruells, Josep Palàcios y Núria Perpinyà, Gemma Ruiz y Joan Daniel Bezsonoff. Como buen lector, Puigdevall no busca lo que estos libros tienen en común, sino lo que los hace únicos, siempre teniendo en cuenta que la crítica literaria es un género tan subjetivo que limita con la autobiografía. Lo que afirma en la introducción nos tendría que hacer reflexionar cuando llega Sant Jordi: “Detrás de todo está la falacia de pretender equiparar el éxito de ventas con una verdadera intencionalidad creativa, con el único argumento de que el público poco habituado a la lectura tiene siempre la razón”.

stats