Sepia a la vinagreta con verduras de primavera: cómo cocinarla
Os explicamos como retirarle el bazo y la bolsa de tinta para llenar el interior de vegetales
El cocinero Valentí Mongay, del restaurante La Salseta, propone cocinar en casa sepia a la vinagreta con verduras ahora que es temporada.
Ingredientes para 2 personas
- 2 sepias
- 1 vaso de vinagre de vino o de manzana
- Judía verde
- Calabación
- Hinojo
- Zanahoria
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de agua mineral
- Sal
Cargando
No hay anuncios
Elaboración
- Para empezar, preparad las verduras. Primero pelad la zanahoria; usaréis un trozo. Cada una de las verduras las tenéis que cortar a daditos, porque tienen que quedar un poco cocidas, pero no del todo porque el resultado del plato es fresco.
- Haced lo mismo con el calabacín. Peladlo y a continuación lo vais cortando para que resulten dados. Lo mismo con la judía tierna.
- Y la última verdura será el hinojo. Retirad la parte de las hojas y la dejáis para el final de la receta.
- Después retirad las hojas exteriores y os quedáis con la parte central, que es la tierna. Cortadla también a dados.
- Reservad todas las verduras.
- Ahora limpiáis la sepia. Haced un corte central en la piel exterior, por donde extraeréis la barquita. Vigilad que no desmontéis la sepia porque la tenéis que rellenar de verduras.
- Una vez habéis sacado la barquita, hacéis un corte en el centro, por donde extraeréis los huevos, tres cuartas partes del bazo y la bolsa de la tinta. Procurad que no se rompa la bolsa de la tinta, porque, si no, lo tendríais que limpiar con agua, y es un paso que tenéis que evitar.
- A continuación, cortad los ojos con la ayuda de unas tijeras. Mirad de hacerlo con cuidado para que no se revienten. Si pasara, tendríais que limpiar la sepia.
- Sacadle la boca. Si notáis con el tacto que los tentáculos tienen arena, limpiadla para sacarla. Si no tiene, no habrá que hacerlo.
- Para cocer la sepia, colocad el vaso del vinagre en la cazuela. Después añadid aceite de oliva virgen extra, agua mineral y la sepia.
- Tapad la cazuela y ya podéis ponerla a fuego medio, que no cueza con mucha rapidez. Dejadla cocer durante veinte minutos seguidos.
- Cuando hayan pasado diez minutos, añadid agua mineral para que la cocción no se seque.
- Pasados veinte minutos, añadid las verduras que teníais preparadas.
- Lo ideal es usar una cazuela donde la sepia se ajuste, en la que no sobre espacio, porque así no se tiene que añadir más agua de la cuenta.
- Saladlo; un poco solo, porque los productos de mar ya llevan sal.
- Tapadlo otra vez y ponedlo en el fuego durante dos o tres minutos. Si puede ser, también podéis hacer este paso final en el horno, sin poner la tapa de la cazuela.
- Para acabar, emplatad primero la sepia, y con una cuchara coged los zumos de la cocción y las verduras.
- El toque final será poner hojas pequeñas de hinojo. Y ya estará.
Cargando
No hay anuncios