26 espectáculos teatrales (y un regreso) que marcarán en 2026
Victoria Szpunberg, Jordi Oriol, Carlota Subirós, Nao Albet y Marcel Borràs son algunos de los nombres que llenarán la cartelera catalana
BarcelonaEn 2026 se presenta en la cartelera catalana cargado de espectáculos prometedores. El año que empezamos traerá una buena cosecha de dramaturgia catalana, con propuestas como la adaptación teatral de Permagel y la historia de Maria Magdalena. De entre los clásicos, tendremos Antígona por partida doble, mientras que de fuera nos visitarán creadores como Paula Vogel, Eline Arbo y Séverine Chavrier. También habrá espectáculos que, sean los que sean, seguro que no nos dejan indiferentes, como la ópera de Nao Albet y Marcel Borràs y la nueva propuesta de Jordi Oriol. La guinda del pastel será el regreso del musical Alma después de un éxito abrumador.
Dramaturgia catalana
Uno de los primeros estrenos del 2026, del 21 de enero al 22 de febrero, será María Magdalena, el nuevo espectáculo de Carme Portaceli en la Sala Gran del Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Protagonizado por Ariadna Gil, el montaje es una coproducción con el KVS de Bruselas y recupera la figura bíblica de Maria Magdalena para "desmoronar las falsedades y reivindicar la importancia del personaje". En enero también llegará a la Sala Beckett Cortarse un pie con una motosierra, de Bárbara Mestanza, una propuesta atrevida sobre errores profesionales, abuso de poder y juicios sociales con el Me Too de telón de fondo. Y poco después, en febrero, el equipo de la cautivadora Una casa en la montaña estrenará Snorkel, una nueva producción con personajes misteriosos y un lago como punto de encuentro: se instalarán en el Heartbreak Hotel.
Entre las comedias anunciadas para el 2026 hay dos que destacan, de entrada, por sus planteamientos. Marc Artigau presentará en febrero en el Teatre Lliure Una fiesta en Roma, una historia de amor a la tercera edad dirigida por Clara Segura y protagonizada por Marta Angelat y Lluís Marco. En La Villarroel, Marta Buchaca se preguntará en abril qué ocurre cuando un anciano golpea el nieto ante una pataleta: Una bofetada a tiempo explora la educación y los límites en la infancia con Ramon Madaula y Montse Guallar al frente del reparto.
En el Espai Texas se está cociendo una de las propuestas más golosas de esta temporada, con tres nombres indiscutibles de la cultura catalana: la novelista Eva Baltasar, la directora y dramaturga Victoria Szpunberg y la actriz Maria Rodríguez Soto. Las tres se encargarán de llevar Permagel –la novela de Baltasar– en el escenario, que pondrá voz y carne a la historia de esa "lesbiana suicida" narrada con una lengua hipnótica y deslumbrante. No será el único espectáculo que se atreve a explorar temas espinosos. En el Teatro Akademia Anna Sahun, Elena Gadel y Ariadna Montfort encabezarán a finales de enero Los objetos flotantes (después de la tormenta), una pieza sobre la viudedad escrita a partir de las experiencias reales de Montse Clotet y Tessa Harry. En la Sala Flyhard, la dramaturga Eu Manzanares se adentra en los matrimonios de conveniencia con un espectáculo que cuestiona las convenciones afectivas y que se verá a partir de mayo.
La compañía formada por Miriam Moukhles y Joan Sentís reside durante esta temporada en la Sala Beckett, donde ha levantado su segunda propuesta teatral, Abecedario, que se estrenará en marzo. El dúo de artistas ya hizo gala de su talento con NODIO: de perros y malditos, y ahora se han propuesto construir una creación en torno a la memoria, con el filósofo Gilles Deleuze y un analfabeto con una libreta escrita. En La Gleva, Miranda Gas se estrenará como autora de teatro familiar con La habitación de la Cielo, una obra de teatro llena de fantasía e imaginación que se representará a partir del 30 de enero. Antes de terminar la temporada, La Perla 29 prepara un montaje de gran formato bajo la dirección de Oriol Broggi que llegará en junio. Se trata de La Albada, un texto de Jaume Viñas ambientado en la Barcelona de 1992, desde donde el dramaturgo construye una tragedia contemporánea sobre nuestro legado.
Clásicos
El mito de Antígona tendrá un lugar especial en la cartelera de 2026 con dos aproximaciones que nada tienen que ver una con otra. Por un lado, Carlota Subirós adaptará las tres tragedias de Sófocles a Edipo & Antígona y se estrenará justo antes de Sant Jordi en el TNC, con intérpretes como Kathy Sey, Moha Amazian y Babou Cham. Por otro, Victoria Szpunberg y Andrea Jiménez han ideado una versión libre del mito titulada Contra Antígona, que se pregunta sobre el sentido de desafiar al sistema en la actualidad. Participarán actrices como Júlia Truyol y Clara de Ramon, que estrenarán en Lliure a finales de mayo.
En el Teatre Romea, dos grandes nombres de la escena catalana se aproximarán a dos clásicos: Marguerite Yourcenar y Anton Chéjov. Lluís Homar protagoniza a partir del 25 de marzo Memorias de Adriano, la adaptación del libro de Yourcenar que ya se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en verano. En paralelo, Joel Joan toma su primer monólogo y se pone en manos del director Nelson Valente con Vania, una revisión del clásico ruso que se estrenará a finales de febrero. En la Sala Atrium, la apuesta es una de las obras más emblemáticas de Henrik Ibsen: Casa de muñecas. Dirigida por Raimon Molins, hará temporada a partir del 10 de febrero.
Dramaturgia de fuera
La dramaturga Lucy Kirkwood es una de las creadoras más en boga del Reino Unido, y el próximo año dos de sus obras se podrán ver en Catalunya. En febrero David Selvas dirigirá a La Villarroel Los hijos, una distopía nuclear sobre el mundo que dejamos y las responsabilidades sobre el futuro. Lo protagonizan Jordi Boixaderas, Emma Vilarasau y Mercè Arànega. Dos meses después llegará al TNC una de las propuestas más recientes de Kirkwood, El firmamento, que se ambienta en la Inglaterra rural y gira en torno a una mujer sentenciada a muerte. La dirigirá Gara Roda con un reparto prácticamente todo femenino, formado por Sílvia Abril, Montse Esteve y Teresa Vallicrosa, entre otros.
Seis años después de la explosiva Jerusalén, Julio Manrique se reencontrará con el dramaturgo inglés Jez Butterworth en El barquero, una pieza multipremiada que reunirá a una veintena de intérpretes en el escenario del Teatre Lliure para contar la historia de un grupo de presos durante el conflicto de Irlanda del Norte. Será a partir de febrero en la sala Fabià Puigserver. Durante las mismas fechas, Marília Samper dirigirá a la Sala Beckett uno de los textos más sobrecogedores de la estadounidense Paula Vogel: Cómo aprendí a conducir. Con Mireia Aixalà e Ivan Benet al frente, ésta es una obra sobre el abuso y el poder entre una sobrina y su tío.
En cuanto a los espectáculos internacionales que harán parada en Barcelona, el TNC acogerá dos. A principios de marzo la directora de la Comedia de Ginebra, Séverine Chavrier, llevará la adaptación escénica de¡Absalón, absalón! de William Faulkner. A finales de mes será el turno de la noruega Eline Arbo, que ya sedujo público y crítica al Festival Grec pasado con The hours, vuelve a los escenarios catalanes con uno de sus espectáculos más emblemáticos, Giovanni's room de James Baldwin.
Las propuestas más radicales
Después de escenificar una supuesta rotura metaficcional, Nao Albet y Marcel Borràs han hecho las paces y llevarán su primera ópera al Teatre Lliure. El espectáculo lleva por título Los estunman y reflexionará sobre la violencia con la pirotécnica y la espectacularidad propias del dúo artístico, que estrenarán a mediados de abril. También en el ámbito teatral más libre, Jordi Oriol prepara su primera comedia apocalíptica, El último átomo. Con Clara Segura, Joan Carreras, Paula Malia y Carles Pedragosa, el espectáculo jugará con la lengua y con la humanidad a partir del 29 de mayo en La Villarroel.
Otra de las compañías más sorprendentes y poéticas de la escena catalana, Peeping Tom, prepara para junio Chrónicas, una pieza que se verá en el TNC y que promete construir un universo hecho de paisajes corporales y viajes en el tiempo. En septiembre de 2026, además, el Cirque du Soleil hará parada en Barcelona con Kurios, una historia sobre un gabinete de curiosidades de donde saldrán acrobacias, poesía y humor. Y por si no hubiera suficiente teca con tanta novedad teatral, en febrero habrá un regreso celebrado por todos los amantes del teatro musical: Alma hará temporada en el Teatre Tívoli, y se convertirá en el primer musical de creación catalana que esta sala de 1.500 localidades estrena en catalán.