'The hours', una propuesta casi perfecta del Festival Grec
Eline Arbo se inspira en la novela de Michael Cunningham para retratar a tres mujeres y sus ansias de libertad
- Autor: Michael Cunningham
- Dirección: Eline Arbo
- Intérpretes: Marieke Heebink, Jesse Mensah, Chris Nietvelt, Ilke Paddenburg, Hanna van Vliet, Steven Van Watermeulen
- Festival Griego. TNC. Hasta el 6 de julio
Tres mujeres de tres décadas distintas en ciudades distintas y tres vidas marcadas por una novela: La señora Dalloway.Tres vidas encriptadas en unas horas, como en la novela de Virginia Woolf. La señora Dalloway. La otra es la de la señora Laura Brown en 1949 cuando está leyendo el libro de Virginia Woolf y prepara una fiesta de cumpleaños para su marido. La tercera es la de Clarissa Vaughn en el 2001, cuando acude a su amigo y amor romántico de juventud, el poeta Richard, que acaba de recibir un importante premio literario mientras lucha contra un sida muy agresivo.
La novela de Michael Cunningham, ganadora del premio Pulitzer y de la que Stephen Daldry hizo una celebrada versión cinematográfica en el 2002, con la que Nicole Kidman ganó un Oscar, se refleja en la vida de Woolf. Refleja las situaciones cotidianas y emocionales de las tres protagonistas, así como las de los personajes secundarios, con las que vive la protagonista de la novela de Woolf, Clarissa Dalloway.
La versión de la actual directora del International Theater Amsterdam (ITA) heredero del Toneelgroep de Ivo Van Hove, Eline Arbo, va al tuétano del original para iluminar los retratos de estas mujeres y su ansia de libertad. Incluye, lógicamente, el lesbianismo que anida en ellas (qué dulzura en el beso robado de Laura con la vecina Kitty) como anida en ellas la posibilidad de un suicidio liberador. Introduce la figura del autor/narrador y cierra la función con el inicio de la novela: el suicidio de Woolf. Una poderosa imagen para una propuesta cuidada hasta el extremo en todos los aspectos que quiere emocionar desde un calculado distanciamiento. Magnífico el espacio escénico giratorio que incorpora los ámbitos de vida de las mujeres, magnificas también las interpretaciones, muy interesante un espacio sonoro mayoritariamente en directo (¿por qué no traducen las letras de las canciones?) repetitivo y radical que mantiene la tensión, y una imaginativa y ágil dirección de la noruega El escenario Arbo (1986) técnica literaria del flujo de conciencia del original. Una propuesta casi perfecta que no exime de leer la novela para una mayor comprensión.