Crítica teatral

Espléndidas palabras de amor y pesar en el HeartBreak Hotel

La versión teatral de 'Quien mató a mi padre' presenta un sensacional Dafnis Balduz que se ha hecho suyo el discurso íntimo y ha logrado penetrar en los sentimientos del protagonista

Dafnis Balduz protagoniza '¿Quién mató a mi padre?'
21/10/2025
2 min
  • Traductor: Robert Luzón
  • Intérprete: Dafnis Balduz
  • Director: Pau Roca
  • Heartbreak Hotel (Hasta el 2 de noviembre)

Quien mató a mi padre (Más Libros, 2019) es la tercera novela autobiográfica del joven escritor francés Édouard Louis (Hallencourt, 1992). Una trilogía iniciada con Adiós a Eddy Bellegueule –gran éxito editorial con el que se dio a conocer–, publicado en catalán por Més Llibres en el 2015, en el que hablaba del acoso escolar, la homofobia y la injusticia que sufrió por ser gay, y que sigue con Historia de la violencia (Más Libros, 2018), donde plasmaba la violación e intento de asesinato que sufrió la Navidad del 2012. La pobreza, la violencia doméstica e institucional, la marginación de lo diferente y la falta de justicia social se manifiestan en las tres entregas de diversas formas.

Louis dejó su casa y se marchó a la Universidad de París huyendo de la confrontación con un padre machista y xenófobo que le ignoraba y humillaba para ser homosexual. Siguiendo los pasos del filósofo e historiador Didier Eribon –autor del magnífico ensayo Regreso a Reims, a quien Louis había dedicado la primera novela–, Louis vuelve a casa a raíz de la muerte de su padre en un intento de rehacer puentes sentimentales hacia su progenitor; intentando entenderlo, descubriendo que le amaba y constatando que su cuerpo fue "destruido por el trabajo y por una determinada ideología masculina". La belleza, la profundidad y también la amargura del texto radican en la confrontación entre los actos humillantes y depreciativos con otros de puro amor paternal que, al final, ilustran la fragilidad emocional de un hombre apremiado por el pensamiento único. La función concluye con la denuncia explícita del sistema económico y social que impone un modelo de comportamiento y pensamiento excluyente. Para Louis, al padre le mataron Jacques Chirac, François Hollande, Nicolas Sarkozy y Emmanuel Macron.

Un sensacional Dafnis Balduz se ha hecho suyo el discurso íntimo y ha logrado penetrar en los sentimientos del protagonista desde un compromiso y una naturalidad abrumadora bajo una dirección muy precisa de Pau Roca, quizá un poco demasiado adornada. En cualquier caso, una propuesta muy recomendable para el íntimo Heartbreak Hotel, pese al quimérico deseo en las últimas palabras del padre: "Es necesaria una revolución".

stats