Teatro

"Le dije a mi madre: «¿Para salir a Polonia qué hacer?»"

Marc Tarrida Aribau, que tiene una doble vida como reportero sin bigote y actor emergente, vuelve al Teatro Texas con el espectáculo 'El principio de Arquímedes'

Marc Tarrida, actor y comunicador, en el estudio de Ràdio Barcelona donde copresenta el magacín de verano.
14/08/2025
4 min

BarcelonaPara los espectadores de teatro, Marc Tarrida Aribau (Igualada, 1996) es uno de los actores emergentes que despunta en producciones tan interesantes como El principio de Arquímedes, que vuelve este 20 de agosto al Teatro Texas, o cómo fue Los criminales en el Teatro Nacional, o cómo será en diciembre con el reestreno de la comedia desgarrada Observen a estos hijos de puta en El Maldá. Para los oyentes de radio, es uno de los colaboradores habituales de La Ser, en especial en verano, donde lleva cuatro años copresentando el magacín del mediodía. Y para los más jóvenes, es un creador de contenido que se ha popularizado con vídeos haciendo cachondeo por pueblos, manifestaciones y festivales, "jugando en la fina línea entre reír con alguien y de ese alguien sin ridiculizarlo", explica, citando de referentes a Peyu y Joel Díaz.

"No me considero periodista, porque ya hay suficiente intrusismo profesional, pero cuando terminaba en el Institut del Teatre y no tenía mucho trabajo, hice un curso de radio y de ahí salió la primera oferta de trabajo", explica. La dificultad de tener estabilidad en el mundo teatral ha hecho que no haya dejado el micrófono ni después de haber estrenado en el Lliure o en el Nacional. "Si pudiera vivir de ser actor, no sé si mantendría las dos patas. Pero he descubierto que también me gusta trabajar en los medios y me permite ser independiente", dice. Y, de hecho, las redes le han dado la mayoría de trabajos, como el podcast Esto no es un casting de Radio Primavera Sound y Temporada Alta y como un nuevo programa del 3Cat, Eres y uts, que se estrenará en otoño y constará de ficción, reportajes y entrevistas en los Països Catalans descubriendo el catalán junto a Mònica Glaenzel.

El 'ser o no ser' en los medios

Ahora bien, esta doble faceta profesional es lo que le plantea su particular ser o no ser. "Tengo un poco de miedo a que me encasillan por hacer el idiota por la radio. No sé si la visibilidad de los vídeos en las redes me puede ayudar a hacer una obra más alternativa o dramática en el teatro. Cuanto más tiro por el camino de los medios, más miedo me da que no me vean como actor o no me quieran. Y lo que yo tengo." Y eso que hoy en día a los jóvenes actores les piden tener un perfil activo en las redes. "Las redes son un mar de esperanza cuando no tienes representante ni sabes cómo hacer que te conozcan pero, como en todo mar, hay un montón de náufragos. Y creo que se está pudriendo el hecho de que el talento tenga que ir asociado al número de seguidores que tengas", lamenta. Y, sin embargo, Tarrida se confiesa adicto a las redes. "Me encantaría no depender de Instagram, pero reconozco que me engancha la serotonina que te aporta cada like o comentario y estoy atado por trabajo", afirma.

'El principio de Arquímedes' en el Teatro Texas.
Imagen promocional de El principio de Arquímedes.

La vocación teatral

"Yo quiero ser actor desde secundaria por Platos Brutos y por Polonia. Le dije a mi madre: «¿Para salir a Polonia qué hacer?» Y ella me dijo que Queco Novell era periodista, que estudiara periodismo, pero no me la coló", recuerda el actor. El primer momento teatral importante que le marcó es el estreno deLos Pastorcillos de Igualada haciendo de Lluquet con 16 años. El segundo es el estreno en Vic del segundo espectáculo de su compañía, Dúa Fàcil. Y el definitivo, el estreno deEl cuaderno dorado en el Lliure dirigido por Carlota Subirós: "Salí a hacer mi escena temblando como un niño y recuerdo después llorar, sentí una felicidad extrema".

Su "deseo" de teatro no hace más que crecer con cada estreno. El miércoles le llevará a Texas, con la segunda temporada en cartel del texto más internacional de Josep Maria Miró, El principio de Arquímedes (2012), y las tres nominaciones frescas de los Premis Teatre Barcelona, una para el espectáculo, una para el director Leo V. Granados y una para él. Alicia González Laá y Martí Atance sustituyen a Sandra Monclús y Eric Balbas en el reparto que estrenó la obra en febrero. "Es una obra que habla de un posible caso de pederastia, que antes era un miedo más lejano y era más una sospecha, y ahora con los casos de abusos que han ido saliendo es hiperactual. La obra, en el fondo, habla del miedo que tenemos como sociedad, del miedo a que nos puedan hacer daño. sociedad más hermética y poco cariñosa y con la posibilidad de que igualmente haya rendijas", plantea el actor, que ya está esperando la siguiente oportunidad teatral.

Tarrida no tiene ningún estreno previsto para esta temporada, aunque sí tiene apalabrado una colaboración en televisión. De nuevo, el dilema. "Mi esperanza es David Verdaguer: le quiero. Si pudo superar al reportero del bigote y tiene tres a Gaudí y un Goya, es mi referente", afirma el actor sin bigote que, además, se parece a David Verdaguer.

stats