Estreno teatral

Lucía del Greco: "Recuerdo mirar 'Donetes' y después querer casarme y tener hijos"

El Teatre Lliure imagina a los personajes de Louisa May Alcott en la actualidad, en una versión libre de la obra

Un momento del espectáculo 'Little women'
2 min

BarcelonaSi el teatro contemporáneo tiene dos caminos —el de las obras en las que pesa el texto y el de los espectáculos donde el motor es el imaginario visual—, Lucia del Greco (Roma, 1992) siempre elige el segundo. La creadora italiana es uno de los valores jóvenes más consolidados de la escena catalana. Quien haya visto anteriores creaciones —como Los encantados (2023), Pura pasión (2024) o Mátame psicosis (2025)— sabe que propone adentrarse también en un universo único y cautivador que lleva a los espectadores hacia lugares insospechados. Las creaciones de Lucia del Greco son lo más alejado a una adaptación exacta y precisa de un texto. Y esto es, justamente, lo que ha hecho ahora con la novela Mujeres, de Louisa May Alcott. El espectáculo Little women, que se representa en el Teatre Lliure de Gràcia del 23 de octubre al 30 de noviembre, es una versión absolutamente libre del libro en el que el artista imagina la cara B de los personajes aplicada a la contemporaneidad.

La Yo (Elisabet Casanovas), Amy (Paula Jornet), Meg (Míriam Moukhles) y Beth (Blanca Valletbó) son el vehículo a través del cual Del Greco se fija en cómo la mirada de la sociedad impacta en las mujeres, especialmente las adolescentes. "En esta etapa de la vida, el cuerpo está constantemente expuesto a la mirada del otro, al tiempo que cambia todo el rato", explica Del Greco. A partir de ahí, la creadora empezó un proceso de búsqueda de obras que abordaran esta cuestión y fue a parar —entre otros muchos títulos, como la película Close (2022), de Lukas Dhont, y los libros de Fleur Jaeggy— hasta Mujeres.

"También hay un recuerdo personal. Cuando era pequeña, recuerdo mirar la película de Mujeres y después querer casarme y tener hijos. Algunas personas se identificaban con Yo. Yo, en cambio, quería vestirme de rosa", explica la directora. Investigando la biografía de Louisa May Alcott, Del Greco leyó que "los editores la obligaron a casar a sus personajes porque, de alguna manera, el libro debía ser pedagógico y moralmente aceptable para los parámetros de la época en el que se ha subido al personaje". lo que les exige la sociedad. "Me interesaba poner el foco en el conservadurismo del libro. Ellas son rompedoras en algunos parámetros, y la novela lo fue en aquella época, pero hoy en día estos personajes no ponen en riesgo a nadie", señala Del Greco.

Expuestas en una vitrina

Little women sitúa doce vitrinas transparentes en el escenario por el que transitarán las protagonistas. Así, el espectáculo enfatiza la idea de voyeurismo que aparece en la novela a través de Laurie (Joan Esteve), que las observa a través de la ventana, de los armarios, desde la calle. "Ellas se exponen en una especie de escaparate, de tribuna confesionaria, de vitrina de peep show. Desde aquí, llevamos al extremo el deseo de complacer al otro por poner luz sobre los deseos de la sociedad respecto a las mujeres", subraya Del Greco.

Con este espectáculo, Del Greco debuta en el Teatre Lliure y da un salto adelante en su trayectoria profesional. "Acceder al Lliure es un privilegio. Entro en la sala y de repente hay 25 personas trabajando para el proyecto. Es emocionante su compromiso ético con lo que hacemos", concluye.

stats