¿Qué hacemos con la madre con demencia?
Mercè Aránega interpreta en el TNC a una mujer que ya no puede vivir sola y se la reparten los hijos: Míriam Iscla, Joan Negrié y Victòria Pagès
Barcelona"Es como dirigir al Barça de la mejor época", afirma Nelson Valente, mirándose la compañía que ha reunido en la Sala Petita Teatre Nacional para Amnesia, que se representará del 9 de mayo al 2 de junio. El autor y director argentino más presente en el teatro catalán (esta temporada con cuatro obras en cartel y el año que viene ya ha avanzado que tiene otros tres proyectos en Barcelona) estrena una comedia dramática sobre una familia que debe afrontar un momento tan decisivo como inevitable: la demencia de la madre, que interpreta a Mercè Aránega. La mujer ya no puede valerse por sí misma y toca repartirse la responsabilidad, "por lo general mal", dice Valente, entre los hermanos. Sin embargo, la obra va más allá del diagnóstico médico y habla de hasta qué punto nos define nuestra memoria, "cómo procesamos los recuerdos y cómo procesamos el dolor del pasado", explica Valente, que cita desde Buñuel hasta Lorca , pasando por Argentina: "Vengo de un país al que le falla la memoria y comete los mismos errores de forma recurrente", recuerda.
Victoria Pagès, Míriam Iscla y Joan Negrié interpretan a los tres hijos que se reencuentran "en un caserón de pueblo del interior de Catalunya, en el seno de una familia catalana-catalana", apunta Joan Negrié, que es el traductor del espectáculo y fue quien abrió las puertas del teatro catalán al director argentino, con El loco y la camisa, en el 2013. Los tres hermanos afrontan el conflicto cada uno con su mochila. "Para variar, hablo de una familia disfuncional. Es que no conozco a otras", dice Valente. Pagès es la hija que ha huido de su origen, es una triunfadora en el ámbito profesional y no tiene herramientas emocionales para dedicarse a la madre: "Ha dejado la infancia aparcada en una caja de la memoria y se ha desprendido de el entorno familiar, es la típica hija que ve a la familia dos veces al año". Iscla es la hermana mediana y la que "para bien y para mal" se ha quedado viviendo con la madre, con la que tiene una relación de dependencia. Y Negrié es su hermano inseguro con una mujer batalladora. Màrcia Cisteró y Biel Rossell completan el reparto.
Nelson Valente y las comedias que hielan la sonrisa
Valente es autor de unas comedias que buscan 90 minutos de risas y que terminan con 10 minutos finales que hielan la sonrisa. Victoria Pagès, que ha vivido en primera persona la demencia de la madre, a la que los hermanos tuvieron que cuidar durante años, está segura de que mucha gente se sentirá identificada y reirá a gusto. "Hoy todo el mundo pone interés en la crianza, pero estamos de espaldas totalmente a la muerte y al camino hacia la muerte de los padres", observa. Por eso cree que esta obra puede reconfortar incluso a los cuidadores de personas con dependencia. "Es una situación muy trágica, pero una de las puertas de escapatoria es el humor. No vives un drama intenso cada día de tu vida, porque no podrías soportarlo. Te libera pensar que todas las flaquezas y egoísmos, como desear que se muera alguien, le pasan a todo el mundo. Es normal, es natural, es humano y ayuda a entender la sociedad en la que vivimos", afirma Pagès. "Es una risa catártica", dice Iscla.
De hecho, las actrices aseguran que la madre de la obra está mal, pero es que los hijos están peor. "La madre está desvinculada de la realidad, pero, ante su desastre de familia, el autor ha querido que a veces toque de una cierta manera", explica Aránega. "Escribo con material que pasa a mi familia, a mi alrededor, soy un famoso ladrón de textos que escucho por la calle –dice Nelson Valente–. Mis amigos temen mi libreta negra". Los espectadores no la temen: la obra tiene ya un 84% de las entradas agotadas.
¿Y la Sala Trono?
El espectáculo del Teatre Nacional es una coproducción con la Sala Trono, que dirige Joan Negrié en Tarragona. Amnesia se estrenará en Tarragona en otoño, porque la compañía girará a finales de año, pero no pasará por la Trono, que cerrará en su actual localización a finales de mes. "El futuro de Trono es incierto. Estamos trabajando para hacer la próxima temporada en la sala del Almacén, pero no está firmado. Llevamos 15 años buscando espacio y nunca lo encontramos, pero nosotros no tiramos la toalla", afirma Negrié. La Sala Trono de Tarragona ha celebrado sus 20 años defendiendo la producción teatral fuera de Barcelona.