Cartelera teatral

Un musical sobre el secreto que guarda el ombligo

Beth protagoniza en el Teatro Goya la adaptación teatral del 'bestseller' infantil, un cuento sobre los vínculos entre los que amamos

BarcelonaCuando la hija de Míriam Tirado (Manresa, 1976) tenía tres años, un día mientras la bañaba, le preguntó: "Mamá, ¿para qué sirve el ombligo?" A la escritora y consultora de crianza se le ocurrió explicarle que del ombligo de cada uno sale un hilo invisible que nos une con aquellos que más amamos. Esa idea no sólo ayudó a la niña durante el inicio escolar, sino que se convirtió en la semilla del cuento El hilo invisible (B de Blok, 2020), uno bestseller infantil del que se han vendido más de 200.000 ejemplares. Ahora la historia del vínculo umbilical se traslada al escenario con un musical homónimo protagonizado por Beth y que puede verse en el Teatro Goya hasta el 12 de enero.

"El hilo invisible ayuda a los niños a sentirse conectados ya entender qué ocurre cuando el otro no está, no sólo en términos de espacio físico sino también respecto a la muerte. Les da mucha seguridad saber que, pese a que no podemos vernos ni tocar, siempre estamos juntos", explica Tirado. En el escenario, esta idea se vehicula a través de Nura (Alba Serrano), una niña que descubre el hilo invisible y lo utiliza para ayudar a sus amigos. La cantante y actriz Beth vuelve al teatro después de siete años e interpreta a todos los personajes adultos del espectáculo, entre ellos la madre de Nura y la maestra de la escuela. Aina da Silva, Rubén Albaladejo y Sergi Espina encarnan a los amigos de Nura y completan el reparto del montaje, que dirige Alícia Serrat. de la dramaturgia del espectáculo. Junts también han creado la música original en catalán de la obra con el objetivo de hacer canciones "que conectaran con todas las edades" y "que tuvieran impacto emocional", dice Inglés. "Los niños aprenden a través de la emoción, por eso este aspecto era muy importante", destaca la escritora. para niños a partir de tres años, aunque Tirado insiste en que "tiene varias capas de lectura en función de la edad" y que, por tanto, es "transversal".

Cargando
No hay anuncios

Un homenaje a los libros

El espacio escénico del musical está capitaneado por una gran estantería llena de libros y de la que aparecen elementos como una bañera o una cama. "Queríamos que el espacio escénico fuera analógico, sin pantallas ni proyecciones, para llevar a los niños y niñas al mundo de las cosas que se tocan y se transforman a través de la imaginación", explica Inglés. El pretexto para esta decisión es la madre de Nura, una escritora que busca la inspiración durante el espectáculo. "A partir de los 12 años, los niños se desconectan de la lectura y muchos ya no vuelven a ello. Por eso es sensacional poder poner en valor los libros y la posibilidad de inventar", señala Tirado.

Cargando
No hay anuncios

Con la misma intención, uno de los personajes del musical es Lia (Aina da Silva), una niña a la que le encanta leer y es popular. "Hemos querido huir del tópico de la niña repelente e inteligente a quien le hacen acoso escolar. Lia es enrollada, le gusta leer y bailar, y en el espectáculo interpreta una canción al estilo de Beyoncé que hará en el alucinar a los espectadores", dice la escritora. El hilo invisible cuenta con diez canciones que ya están grabadas y que se pueden escuchar a través de Spotify.