Teatro

¿Quién es Romina Paula, la autora de la emblemática 'El tiempo todo entero'?

La dramaturga argentina lleva su obra estrella en el Lliure y 'Sombras, por supuesto' en el Temporada Alta

La dramaturga y escritora argentina Romina Paula
17/10/2025
3 min

BarcelonaLa dramaturga argentina Romina Paula (Buenos Aires, 1979) y su compañía son unos viejos amigos del público catalán: en el 2011 pudo verse en el festival Temporada Alta la obra El tiempo todo entero, y más adelante en el Teatro de Salt. Desde entonces, esta obra se ha convertido en un referente del teatro contemporáneo argentino, y ahora el mismo Temporada Alta la ha incluido en su Flash de Otoño barcelonés en el Teatre Lliure del 21 al 23 de octubre. Además, unos días antes, el 18 y el 19 de octubre, el mismo festival ha programado en la sala La Planeta de Girona un espectáculo de hace dos años, Sombras, por supuesto. Los intérpretes, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe, Susana Pampín y Pilar Gamboa, son los mismos que en el 2011, todo un hito teniendo en cuenta sus apretadas agendas.

El tiempo todo entero es una versión muy libre de'El zoo de vidrio, de Tennessee Williams, y el punto de partida de Sombras, por supuesto es la película La tercera generación de Rainer Werner Fassbinder. Pero el teatro de Romina Paula va mucho más allá de sus adaptaciones. "La Romina es una artista que toca muchos palos: además de teatro, ha hecho novela y cine", afirma el director del festival Temporada Alta, Narcís Puig. "Hacer películas es una de las cosas que más me gustan, estar con un equipo filmando una película –afirma Romina Paula–. Pero el teatro y, sobre todo, trabajar con nuestra compañía de teatro es el lugar donde me siento más artista, si puedo permitírmelo, aunque me da un poco de vergüenza decirlo. de actuar, donde nosotros mismos vamos empujando los límites a medida que probamos cosas. El teatro también es el lugar donde de algún modo empezó todo, donde descubrí qué significaba actuar, con la primera obra que hicimos,Algo de ruido hace".

Respecto a las adaptaciones, Puig matiza que son muy diferentes unas de otras. Mientras que los personajes deEl tiempo todo entero recuerdan en cierto modo a los de Williams, en el caso de Sombras, por supuesto Fassbinder fue un referente para encontrar "una teatralidad concreta" extravagante. "En origen queríamos hacer El zoo de cristal, pero el dinero que costaba los derechos no lo habríamos podido reunir ni en años, así que tuvimos que inventarnos otra cosa", dice Esteban Lamothe.

La reveladora vertiente humana de las historias policiacas

La película La tercera generación la protagoniza una célula terrorista "muy ridícula", tal y como dice Romina Paula. "Tienen que pasar desapercibidos, pero se disfrazan de forma muy llamativa", explica la autora. Y en Sombras, por supuesto, los protagonistas son un matrimonio cuyo hijo ha desaparecido y dos agentes de policía "nada realistas" que investigan el caso. "Pero después hay un montón de historias divergentes, que es algo que también suelo hacer: hay como una trama que avanza, pero los personajes aportan sus propios mundos. En este caso también hay varios casos policiales más, porque para mí hay algo de la humanidad que estalla o que emerge en los relatos policiales", explica.

La compañía de Romina Paula tiene ya unos veinte años. Ella y los actores venían de las mismas escuelas y compartían los mismos referentes. La protagonista deEl tiempo todo entero es una chica "inexplicablemente inadaptada y pasiva", y también aparecen la madre, un hermano y un amigo del hermano. Además de Williams, otro referente importante es la artista mejicana Frida Kahlo. Este detalle mexicano tiene que ver con que mucha gente de la generación de Paula nació en México porque sus padres se habían exiliado a raíz de la dictadura argentina. "Es muy interesante ver cómo envejecen las obras. Para mí ha envejecido bien, pero no soy nadie por opinar. En la primera parte, donde se habla de aquellos crímenes que antes se llamaban pasionales, ahora son feminicidios, y este cambio de palabras fue políticamente muy importante, y la obra es anterior a esto. Así que también hay que escucharla y verla y preguntarse qué ocurre, cómo encaja en el ahora", explica. Y en una Argentina gobernada por la extrema derecha de Milei, Paula espera seguir teniendo "un país, y sobre todo un país en el que se pueda hacer teatro".

stats