Teatro desde la cama? Sí, en Tarragona
El FITT importa los espectáculos más destacados de América Latina, entre los que se encuentran 'Todo lo que está a mi lado' y 'Donde se descomponen las colas de los burros'
BarcelonaDesde que visitó por primera vez a Argentina en el 2012, el actor y director de la Sala Trono de Tarragona, Joan Negrié, buscaba la manera de llevar a Cataluña Todo lo que está a mí lado, de Fernando Rubio. Ahora finalmente lo ha conseguido en el Festival Internacional de Teatro de Tarragona (FITT), que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre. El planteamiento inicial del espectáculo ya es rompedor: el director coloca siete camas en la vía pública, en espacios descontextualizados, y en cada uno de ellos una actriz espera a un espectador para contarle una historia de infancia, un sueño. "Es una propuesta muy especial, muy íntima. El público puede pasar por todas las camas y vivir cada una de las experiencias de mujeres de procedencias y casuísticas diversas. El espectáculo habla de la memoria, de qué significa la intimidad, de las vacaciones, de los momentos vitales de cada uno. Es una función muy poética, todo el mundo puede sentirse identificado y hará sentir al espectador" Negrié, que es también el director del FITT.
Las camas de Todo lo que está a mí lado se colocarán en la rambla Nova de Tarragona, frente al Banco de España, el 3 de septiembre a las siete de la tarde. La producción tiene todavía otro elemento que le da un valor añadido: las intérpretes del espectáculo son actrices del Camp de Tarragona. "Hemos mezclado a un director argentino con actrices del territorio, surgidas del ciclo superior del Instituto Antoni de Martí i Franquès", explica Negrié. En esta edición del festival, el director se ha propuesto "seguir la línea de la vida" y fijarse "en el paso del tiempo programando espectáculos que hablan de la gente joven y de la gente mayor". Por ejemplo, Mambo Project estrenará su segunda producción, Juventud, que contrapone testimonios de jóvenes con otras personas de la tercera edad.
Los 'falsos positivos' de Colombia
Otro de los espectáculos más destacados de la programación es Donde se descomponen las colas de los burros, de la compañía colombiana Umbral Teatro. Escrito por Carolina Vivas Ferreira (galardonada con el premio nacional de dramaturgia de Colombia), el montaje relata la búsqueda de una madre que busca a su hijo entre los falsos positivos. "Son víctimas asesinadas por el ejército. Se ponen la medalla que han matado a miembros del narcotráfico, pero en realidad son civiles", explica el director del FITT, que añade que le ha programado porque "habla de temas que oímos de fondo porque pasan al otro lado del mundo pero que es necesario que en Europa se puedan ver".
El FITT transcurrirá esencialmente en Tarragona, pero también en otros municipios como Riudoms, Vila-seca y La Canonja. El festival se inaugurará con Loneliness, de Roberto G. Alonso, una propuesta con intérpretes muy jóvenes que habla del bullying y que se estrenó el año pasado en el Teatre Nacional de Catalunya. También pasarán por el FITT la compañía Oligor y Microscopía, con el espectáculo de teatro de objetos La melancolía del turista; el Colectivo Que No Salga De Aquí, con Hermafroditas a caballo o la rebelión del deseo, y la compañía La Mula, con Thauma, entre otros.