Nueva programación

Temporada Alta 2025: un juicio a Putin, el 'Hamlet' de Ostermeier y un funeral a las seis de la mañana

El festival programa grandes nombres internacionales, como Angélica Liddell y Miet Warlop, y estrenará nuevos montajes de T de Teatre y Gabriel Calderón

BarcelonaEl festival Temporada Alta ha estrenado este jueves nuevo director y nueva programación. Narcís Puig cogió el relevo de Salvador Sunyer siguiendo el objetivo de "mantener la línea marcada a lo largo de todos estos años", con un cartel hecho de grandes nombres internacionales y nuevas producciones de talento catalán. El festival tendrá lugar del 18 de septiembre al 12 de diciembre en las comarcas gerundenses –especialmente en Girona y Salt– y contará con 92 espectáculos y 28 estrenos, con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros.

Grandes nombres internacionales

En su labor para acercar a Girona grandes nombres de la escena internacional, Temporada Alta programa 16 propuestas de 13 países distintos. Uno de los espectáculos principales es el Hamlet del alemán Thomas Ostermeier, un montaje estrenado hace dieciocho años y que el festival llevaba tiempo perseguiendo. "Ha marcado el teatro internacional del siglo XXI y hemos luchado mucho para que llegara a Girona", subraya Puig.

Cargando
No hay anuncios

Otra presencia destacada es la del belga Miet Warlop –"un nombre que está despuntando en los últimos años", dice Puig–, que llegará al Temporada Alta por primera vez con el concierto-performance Inhale Delirium Exhale. También volverá a Girona la compañía canadiense Cirque Éloize, con ID Evolution. En paralelo, el festival acogerá la formación vasca Collectif Bilaka, que reinterpreta danza tradicional en Gernika; el suizo Christoph Marthaler, que en Le somete hace una crítica afilada al poder, y el director búlgaro Gallin Stoev, que presentará The hague, uno thriller judicial en el que Vladimir Putin es juzgado. En el ámbito musical existen tres citas especiales: un concierto de The Crystal Fighters, dos de Patti Smith y otro del Chicago Mass Choir.

Desde hace años, el Temporada Alta ha establecido un puente sólido con Latinoamérica, de donde también llegarán espectáculos interesantes. El festival programa dos propuestas de Romina Paula, uno de los nombres más en boga de la escena argentina: Sombras, por supuesto y Todos comentan. La argentina Marina Otero será de nuevo en Girona para presentar ahora El oficio de morir, en el que explora el cuerpo y la enfermedad. De México vendrá el montaje sobre memoria familiar Cachorro de León de Conchi León; y de Chile, el espectáculo participativo Será un día que va a durar años. La deconstrucción teatral de Jimena Márquez El desmontaje y la pieza documental Imprenteros de Lorena Vega también podrán verse en el festival.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de todo este catálogo, hay dos espectáculos de raíces catalanas pero coproducidos internacionalmente que se suman a la programación: Seppuku. El funeral de Mishima, de Angélica Liddell, y We: nosotros y el tiempo, de Mal Pelo. El primero revisita el funeral del escritor japonés Mishima, promete radicalidad y poesía y empezará a las cinco y media de la mañana. El segundo es un espectáculo de gran formato sobre la transmisión de la danza.

Nuevas creaciones catalanas

El Temporada Alta será un polo de creación catalana, con más de 60 propuestas de nuestro país. Una de las principales está comandada por el uruguayo Gabriel Calderón, que hará un experimento similar al de'Historia de un jabalí con ¡Ay! La miseria nos hará felices protagonizado por Pere Arquillué y Laura Conejero. Por el festival también pasará la adaptación de La muerte y la primavera que ha hecho la compañía de danza La Veronal, que se ha estrenado con aplausos en la Bienal de Venecia y antes inaugurará el TNC.

Cargando
No hay anuncios

Jordi Galceran y Sergi Belbel volverán a hacer tándem, en este caso con Turismo rural, una comedia negra con Borja Espinosa y Alba Florejachs, mientras que la calórica Júlia Truyol se pondrá bajo las órdenes de Rubén de Eguía con Inquilina, un texto sobre una generación expulsada de las viviendas que se estrenará en el Teatro Akademia de Barcelona y después llegará a Girona. Las T de Teatre estrenarán Hoy no lloraré, un texto sobre los lazos familiares dirigido por Nelson Valente, y Míriam Iscla y Dafnis Balduz protagonizarán Honestidad, dirigido por Francesc Cuéllar, que explorará las tensiones entre una actriz veterana y un director joven durante un rodaje.

La programación incluye el espectáculo sobre memoria y muerte Abecedario, de La Moukhles & Sentís; la obra sobre la cultura de la cancelación Cortarse el pie con una motosierra, de Bárbara Mestanza, y Nosotros, los sin nombre, de Mos Maiorum, con dramaturgia de Joan Yago –los tres se podrán ver también en la Sala Beckett–. "Queremos ayudar a jóvenes de menos de 30 años a dar el salto con mayores producciones", dice Puig. Entre los montajes dirigidos a jóvenes se encuentran, además, Burpeas, de Miquel Mas Fiol. De las Islas Baleares también llegará Marta Barceló con Los últimos seis días, un texto delicado sobre la muerte de la madre.

Cargando
No hay anuncios

Lecturas de clásicos y retornos

Una parte de la programación está formada por espectáculos que han pasado por la cartelera teatral de Barcelona y que el festival llevará ahora a Gerona. El solo de la bailarina Lorena Nogal Picaza; la pieza de teatro visual Manual para seres vivos, de La Mula, y Historia del amor, de la Agrupación Señor Serrano, estrenados en el Festival Grec, son tres ejemplos. Del dramaturgo y director Josep Maria Miró habrá dos propuestas: el tenebroso El monstruo, premio Quim Masó 2024, y la impactante El ama de llaves, con Rosa Renom a la cabeza. Merece la pena no dejar escapar también la impresionante Garganta, con Oriol Pla, que vuelve al festival, y la multipremiada El día del Watusi.

Cargando
No hay anuncios

Una de las perlas del Temporada Alta son las lecturas de clásicos que, cada año, el festival encarga a renombrados actores y directores. Este año David Verdaguer interpretará una selección de De profundis, de Oscar Wilde, dirigida por Xavier Albertí. Elisabet Casanovas leerá los Periódicos de Anaïs Nin en La Planeta y Nora Navas recitará textos de Simone Weil, Eulalia de Anzizu y Santa Teresa en la catedral de Girona, acompañada de laensemble The Rest Project. Y Lluís Homar dará un recital-concierto con textos deLos hermanos Karamazov. Además, un año más seguirá el ya tradicional Torneo de Dramaturgia, que llegará a su 15ª edición.

Cargando
No hay anuncios

En música, el festival unirá Joan Miquel Oliver y Meritxell Neddermann en lo alto del escenario, así como Mushka y 31 Hambre. Por lo que respecta al teatro familiar, el Temporada Alta ha programado, entre otros espectáculos, Matras, de Campi Qui Pugui –una de las compañías catalanas más internacionales–, y Pinocchio, con la que Roseland Musical celebrará su 40 aniversario.

Propuestas de fuera de Cataluña

La directora y dramaturga vasca María Goiricelaya –que ya estuvo en el festival en el 2023 con Altsasu– será en Girona con una revisión contemporánea de Yerma, de Federico García Lorca. Lolita también visitará el festival, en este caso con Poncia, donde se pone en la piel de uno de los personajes centrales de La casa de Bernarda Alba, mientras que el titiritero aragonés Javier Aranda llevará Saeta, donde combina el flamenco con la poesía. También habrá dos conciertos de artistas andaluzas –Estrella Morente y Zahara– y un espectáculo de danza, De Sheherezade de María Pagés.