Últimos ensayos de 'Mar i cel': "Lo hemos dado todo"
Dagoll Dagom se despide con el estreno de la cuarta y última versión del emblemático musical
Barcelona"Lo hemos dado todo", dice el actor Jordi Garreta después de una pelea con cuchillos a bordo del gran barco móvil que ha acompañado Dagoll Dagom en todas las versiones que se han hecho del musical Mar y cielo. Garreta, que se pone en la piel del pirata Saïd, ensayaba este miércoles en el Teatre Victòria de Barcelona la cuarta y última versión de un musical que habrá acompañado a más de tres generaciones. Llevan un mes ensayando para terminarlo todo antes de un estreno, este 19 de septiembre, que ha generado muchísima expectación.
Acompañados de un piano, porque la orquesta con trece músicos –la mitad de los cuales ya estuvieron en la versión que se hizo en el 2014– no se incorporará hasta la próxima semana, el elenco escuchaba las correcciones de la directora, Anna Rosa Cisquella, que en una gran libreta blanca iba apuntando todo lo que era necesario mejorar. En este ensayo no ha faltado uno de los momentos culminantes del espectáculo: La Blanca (interpretada por Alexia Pascual) cantando "¿Por qué he llorado por quien no tenía que llorar?", mientras Saïd cantaba "¿Por qué ha llorado como nunca había visto llorar?" La música no ha cambiado. "Hemos discutido si hacer algunas variaciones, pero al final hemos decidido no cambiar nada porque no era necesario", dice el director musical, Joan Vives.
"El contenido siempre ha sido el mismo, pero el reparto es todo nuevo y muy joven, y su impronta hace que cambie el espectáculo. Ha costado mucho hacer el casting porque se presentaron más de 1.000 personas y había mucho talento . Es una pena que en este país no se hagan al menos diez musicales al año", lamenta Cisquella, que dirige el musical con Miquel Periel, otro histórico de Dagoll Dagom. "Ahora mismo tenemos una mezcla de emociones, mucha pasión y mucha emoción por todas las ganas que pone todo el mundo, pero también tristeza porque se está acabando", añade Cisquella. Con este musical tan emblemático, Dagoll Dagom, después de medio siglo al pie del cañón, pliega velas y se despide definitivamente de los escenarios. "Son 33 espectáculos y cinco series de televisión, y creo que si hemos durado tanto es porque hemos experimentado, hemos hecho cosas diferentes y nos hemos divertido. Hubiera sido un aburrimiento si hubiésemos hecho siempre lo mismo", afirma Cisquella.
Más de 122.000 entradas vendidas
La directora de Mar y cielo explica que parte del equipo hizo una porra antes de que se pusieran a la venta las entradas: "Creo recordar que mi apuesta fue de 50.000 y ya hemos vendido más de 122.000. Estamos muy sorprendidos de la respuesta, pero supongo que es un cúmulo de emociones del pueblo catalán, es una obra que han visto a padres, hijos y abuelos, pasa el tiempo y muchos la quieren volver a ver". Será la última vez que quien la representa es Dagoll Dagom, pero Periel no descarta que alguien coja su relevo: "Quizá el Liceu se plantea hacerla". No habrá gira ni viaje a Madrid. "La última vez que llevamos Mar y cielo en Madrid nos despreciaron, quizá porque somos catalanes y militamos por la lengua y la cultura catalana", dice Cisquella. Qué se hará del barco –Cisquella defiende que es el 50% del espectáculo– es una incógnita. de tener un museo del teatro, pero nunca hay dinero para hacerlo", lamenta Periel. "Catalunya es un país muy teatrero y merecería este museo", afirma Cisquella, que también reclama más presupuesto para centenarios como el de Àngel Guimerà, que se celebra este año: "No hay dinero y los centenarios pasan sin pena ni gloria porque prácticamente no se hace nada".
Mar y cielo vio la luz por primera vez en 1988 bajo la dirección original de Joan Lluís Bozzo. Basado en la obra de Àngel Guimerà, con música de Albert Guinovart y texto de Xavier Bru de Sala. "Cuando Bru de Sala escribió el texto ya pensaba en Israel y Palestina y en cómo actuaba Israel con Palestina, y ahora es mucho más bestia", afirma Cisquella. En 1988 los protagonistas fueron Àngels Gonyalons y Carlos Gramaje, y en 2004, Elena Gadel y el propio Gramaje. Anna Sanmartín y Roger Berruezo encabezaron la versión del 2014. Entre la veintena de personas que este año forman parte del reparto, figuran Bittor Fernández, Cisco Cruz, Anna Alborch, Guillermo Ripoll, Sergio Escribano, Candela Díaz, Guillermo Fole, Esteve Roig y Carme Giner.