Zombis, humor y pedazos de cerebro en el Teatre Condal
'La noche de los muertos vivientes. ¡Live!' es una experiencia teatral inmersiva que dejará elegir al público cómo quiere terminar el espectáculo
BarcelonaUn zombi se pasea por la platea del Teatre Condal con los intestinos fuera y remojando de sangre las primeras filas. Los espectadores más atrevidos ya van precavidos con un impermeable, porque las butacas de la zona splash corren el riesgo de quedar impregnadas de fluidos y pedazos de cerebro. Es la experiencia de La noche de los muertos vivientes. Live!, que se representa en el teatro del Paral·lel desde este viernes hasta el 5 de noviembre. Se trata de una producción dirigida por Roger Julià, con ocho actores en el escenario y algunas colaboraciones y que recrea la película homónima de George A. Romero de 1968. Es un estreno absoluto en España hecha con el visto bueno de los herederos del maestro del género de terror y que busca la interacción con el público desde el primer minuto. La interpretan Nesa Vidaurrázaga, Jordi Soriano, Míriam Tortosa, Malcolm McCarthy, Alexia Pascual, Mercè Martínez, Víctor G. Casademunt y el propio Julià.
El proyecto surgió en 2017 de la mano del director artístico del Condal, Daniel Anglès, que descubrió en Londres una iniciativa teatral sobre la película. Focus lo coprodujo en la capital inglesa y ahora, seis años después, la lleva a Barcelona con una versión que incluye algunos cambios. El principal es el papel del público, activo todo el rato. La primera parte del montaje reproduce la película, que sigue el destino de un grupo de supervivientes de una invasión zombi con "las escenas míticas", pero "desde un punto de vista de comedia", explica Julià. El segundo tramo de la pieza deja el destino de los personajes a manos de los espectadores. "Toda película de terror despierta la sensación de que los protagonistas habrían sobrevivido si hubieran tomado buenas decisiones. Aquí el público votará qué quiere que hagan los personajes y podrá ver hasta cinco finales distintos", señala Inglés. "Pero todos les llevarán a una muerte agónica", añade Julià.
Estas muertes, además, no serán plácidas. La compañía ha transformado el teatro para incorporar quince pistolas que disparan sangre, fluidos y pedazos de cerebro a los espectadores, que también podrán acceder a un túnel del terror del espectáculo –dependiendo del precio que quieran pagar por la entrada–. También se han incorporado numerosos altavoces –ahora el teatro tiene más de 50– para que los sonidos aparezcan desde distintos espacios de la sala. "Estamos creando un género nuevo, aplicando efectos y elementos que se hacen en el cine, pero en las artes en vivo", destaca el director. Para conseguir esta experiencia inmersiva, han contado con un equipo técnico que se ha encargado de diseñar túneles del terror y escape rooms del género. Sobre la decisión de hacer el espectáculo en castellano, Inglés ha argumentado que "es una cuestión clave del juego: la mayoría de gente ha visto la película en castellano y la parodia que hacemos tiene que ver con los doblajes del época". Cabe decir que TV3 ya emitió La nit dels morts vivents doblada al catalán en 1990.