Primera División

El Espanyol vive un infierno de 20 minutos en Villarreal

Los blanquiazules cayeron goleados en la Cerámica (4-1)

Mikautadze hizo el 1-0 del Villarreal ante el Espanyol.
09/02/2026
2 min

BarcelonaEl Espanyol echó mucho de menos a Carlos Romero en la Cerámica. El lateral izquierdo es propiedad de los amarillos y anoche no jugó por la cláusula del miedo fijada en la cesión al club blanquiazul. En su lugar jugó José Salinas, protagonista involuntario de los dos primeros goles de los amarillos, los que deshicieron como un azucarillo a los blanquiazules, que recibieron una goleada sangrienta (4-1) en la peor noche de una temporada que podría ser histórica y que este 2026 se está convirtiendo en un marti de los últimos dieciocho.

Durante los últimos días, una de las principales obsesiones de Manolo González era volver a dejar la portería a cero. Y por eso, en la Cerámica puso cemento en medio del campo, con un doble pivote formado por Urko y Pol Lozano, encargados de evitar las transiciones rivales. Las bajas obligadas de Romero y Terrats, también cedido por los amarillos, agitaron aún más al once del gallego, que suspiró aligerado cuando a diez minutos del pitido inicial se enteró de que su alumno y verdugo, Gerard Moreno, era baja de última hora en la alineación de los amarillos.

De nuevo, el arbitraje

El sustituto de Gerard Moreno, Tajon Buchanan, fue el protagonista del frenético comienzo de partido. El canadiense rozó el gol con un remate a bocajarro despejado por Salinas y un disparo desde la frontal que se marchó fuera. El Villarreal, que llevaba cinco partidos consecutivos sin ganar, quería encauzarlo enseguida. Pero el Espanyol, con una dinámica calcada, se habría adelantado en el marcador si no fuera porque, otra vez, una decisión del árbitro lo evitó. Dolan hizo un centro que remató a la red Omar El Hilali, pero Cordero Vega advirtió falta de Roberto en Cardona antes de que el balón llegara al lateral. Eso sí, no la señaló hasta que el balón hubo traspasado la línea. Al ser una acción gris, el VAR no intervino.

Este Espanyol no es el de 2025

La Cerámica es un estadio de Champions casi inexpugnable en la Liga, un campo donde los errores no se perdonan... y últimamente los blanquiazules cometen cada jornada. Es así como se desatascó el partido, en el minuto 35. Todo vino de un centro lateral de Cardona, a priori inofensivo, que Buchanan, favorecido por la pasividad de Salinas, prolongó y Mikautadze remató a placer, fusilando a Dmitrovic. De esta forma es imposible dejar la portería a cero.

Cinco minutos después, Salinas se hizo el segundo en propia portería. En su intento de desviar un pase de la muerte de Moleiro, conductor del contragolpe amarillo, se introdujo el balón en la portería sin quererlo. Los pericos reclamaron una falta previa de Gueye que esta vez ni Cordero Vega ni el VAR vieron. Se ponía las manos en la cabeza Manolo González, que pidió a los suyos que fueran a buscar más arriba al rival, y eso les fulminó. Pépé y Moleiro, pura verticalidad, aprovecharon los espacios que dejaron a los pericos, despojados de la firmeza y la competitividad que los caracterizaba, para hacer el tercero y el cuarto, en el minuto 55. La media hora restante fue un trámite y se resolvió con un gol de cabeza de Cabrera que maquilló la tragedia.

  • Villarreal: Luis Júnior, Mouriño (Freeman, 73'), Pablo Navarro, Renato Veiga, Cardona, Pépé, Gueye, Parejo (Comesaña, 64'), Moleiro (Hugo López, 80'), Buchanan (Ayoze, 64') y Mikautadze. Entrenador: Marcelino.
  • Español: Dmitrovic, Omar, Calero (Riedel, 48'), Cabrera, Salinas, Dolan (Ngonge, 59'), Polo Lozano, Urko, Expósito (Pickel, 59'), Pere Milla (Roca, 59') y Roberto (Kike, 59'). Entrenador: Manolo González.
  • Goles: 1-0 Mikautadze (35'), 2-0 Salinas (pp, 55'), 3-0 Pépé (50'), 4-0 Moleiro (55') y Cabrera (88').
  • Árbitro: Adrián Cordero (Comité cántabro).
  • Tarjetas amarillas: Salinas (5'), Buchanan (16'), Expósito (53'), Riedel (57'), Gueye (70') y Cardona (90').
  • Estadio: Estadio de la Cerámica.
stats