Primera División

El Espanyol revive fantasmas del pasado en Mestalla

El conjunto blanquiazul cae con polémica ante el Valencia (3-2)

Rubén Sánchez con Danjuma en Mestalla.
24/01/2026
3 min

BarcelonaEn Mestalla, el 28 de mayo del 2023, el Espanyol vivió uno de los capítulos más dolorosos de su historia reciente. Allí se consumó el último descenso del club, con un gol encajado en el 94' y la inestimable colaboración del árbitro Jesús Gil Manzano y el VAR. Han pasado casi mil días, pero cada vez que los blanquiazules pisan el estadio del Valencia se acuerdan de las lágrimas de Sergi Darder, la imagen de ese cruel desenlace que podría haber hipotecado el futuro de un equipo renacido, que ayer visitó el escenario de los hechos instalado en posiciones europeas.

Ni así, frente a un rival cargado de bajas que lucha por alejarse del descenso, pudo borrar el mal recuerdo que le persigue desde hace dos años y medio. Sin la trascendencia de ese descalabro y pese a los goles de Terrats y Urko, los pericos volvieron a caer con polémica en la capital del Turia (3-2), por un penalti riguroso en el descuento de Rubén Sánchez, y acumulan sólo un punto este año 2026.

Del día maldito del ascenso, en el Espanyol están todavía Leandro Cabrera, Fernando Calero, Edu Expósito y Javi Puado, que ayer no jugó porque sufre una lesión de gravedad. En el once tampoco estaba Omar El Hilali, sancionado; ni Tyrhys Dolan, por decisión técnica. Rubén Sánchez y Ramon Terrats fueron las grandes novedades en un partido que enseguida se le puso de espaldas a los blanquiazules, que vieron cómo en el primer cuarto de hora Hugo Duro abría el marcador tras ganarle la espalda a la defensa catalana. Manolo González, que fuera de casa prioriza partidos largos en los que pasen pocas cosas, estaba enfadado como un mono por la pasividad de sus jugadores, que permitieron a Lucas Beltrán recibir, adelantar y filtrar un gran pase al espacio al goleador local, que dejó en el suelo a Marko Dmitrovic y empujó el balón al balón.

Cómo le pasó el pasado viernes contra el Girona, al Espanyol, impreciso, le tocó llevar la iniciativa. Y, como en el rugby, fue ganando metros poco a poco, sobre todo a través de lanzamientos de faltas laterales y saques de esquina; eso sí, sin prácticamente inquietar la portería de un Valencia cómodo defendiendo cerca del área de Stole Dimitrievski ya la espera de cazar un contragolpe.

Un 2026 negro

Pere Milla, máximo goleador blanquiazul, es el termómetro del Espanyol; ayer, como el conjunto blanquiazul, el delantero de Lleida estaba incómodo, incapaz de ser el de la primera vuelta, y lo puso de manifiesto con un par de remates desafortunados. Una se fue a las nubes y la otra, en un disparo de falta directo, se estrelló contra la barrera. En el 50', Manolo González le sustituyó por Kike García. También entró Expósito por Pol Lozano, en el intento del gallego de agitar al equipo en vistas de la incapacidad de los suyos para dañar al Valencia.

Dicho y hecho porque en la acción inmediata a los cambios, el Espanyol empató. Tras un lanzamiento de banda de Rubén Sánchez, Jofre Carreras recogió el balón e hizo un centro-chut que acabó con un remate a bocajarro de Terrats, que provocó el empate. Primer gol de los blanquiazules del futbolista catalán, un perico de corazón a quien todavía le duele el descenso del 2023.

Pero este Espanyol no es tan fiable como el de finales del 2025 y, como el día del Levante, encajó justo después de marcar. Fue en un contragolpe rápido de los locales que Cömert cabeceó dentro del área pequeña tras un centro de Danjuma. De nuevo, a Manolo González, que insistía en la previa de que no podían dejar correr en el Valencia, se le vio muy enfadado.

La cara le cambió de golpe, cuando vio que un remate lejano de Urko González, a priori inofensivo, golpeaba con un rival y se convertía en el 2-2 y en la primera diana como profesional del mediocentro vasco –solo había marcado uno en un amistoso con la Real Sociedad–. Kike estuvo punto de dar la vuelta al marcador, pero el pie de Dmitrievski lo evitó. Y en un final de partido loco, más allá del 90', el árbitro vio un riguroso penalti cometido por Rubén Sánchez, que Ramazani convirtió en el 3-2. Mestalla es un campo maldito para el Espanyol.

  • Valencia: Dimitrievsky, Foulquier, Cömert, Copete, Jesús Vázquez, Rioja (Ramazani, 88'), Pepelu (Guerra, 88'), Ugrinic (Santamaria, 88'), Danjuma (Diego López, 63'), Beltrán y Hugo Duro (Sadiq. Entrenador: Carlos Corberán.
  • Español: Dmitrovic, Rubén Sánchez, Calero (Rubio, 78'), Cabrera, Carlos Romero, Urko, Polo Lozano (Edu Expósito, 51'), Terrats (Pickel, 78'), Jofre (Dolan, 70'), Pere Milla (Kike García, 51') Entrenador: Manolo González.
  • Goles: 1-0 Hugo Duro (15'), 1-1 Terrats (55'), 2-1 Cömert (59'), 2-2 Urko González (79') y 3-2 Ramazani (90+4).
  • Árbitro: Alejandro Hernández (Comité canario).
  • Tarjetas amarillas: Pol Lozano (45+1'), Kike García (56'), Vázquez (63'), Calero (67'), Rubén Sánchez (90+3') y Dolan (90+8').
  • Estadio: Mestalla, 44.162 espectadores.
stats